Alrededor de 100.000 palestinos han sido asesinados, desaparecidos o heridos desde el 7 de octubre debido a la masacre israelí en curso en la Franja de Gaza, dijo en un comunicado Euro-Med Human Rights Monitor, señalando que la cifra incluye a aquellos que tienen discapacidades a largo plazo (*).
Un total de 31.497 palestinos en la Franja de Gaza han sido asesinados hasta el 13 de enero. De los muertos en los ataques aéreos y de artillería israelíes contra la Franja de Gaza, 28.951 (92 por cien) eran civiles, incluidos 12.345 niños, 6.471 mujeres, 295 personal sanitario, 41 civiles y 113 periodistas.
Además, 61.079 personas han resultado heridas, cientos de ellas en estado crítico.
Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud palestino incluyen a los desaparecidos tras ser detenidos por el ejército israelí, así como a los que quedaron sepultados bajo los escombros de los edificios alcanzados por los ataques israelíes de artillería durante más de 14 días consecutivos y, por lo tanto, se les da por muertos.
Casi dos millones millones de palestinos, alrededor del 85 por cien de la población total de la Franja de Gaza, han sido desplazados de sus hogares y áreas residenciales debido a la falta de refugio seguro, con 69.700 unidades de vivienda completamente destruidos y otros 187.300 parcialmente dañados.
Las instalaciones atacadas por Israel durante sus ataques incluyen 320 escuelas, 1.671 instalaciones industriales, 183 centros de salud, incluidos 23 hospitales, 59 clínicas y 92 ambulancias, 239 mezquitas, tres iglesias y 170 oficinas de medios.
Israel ataca deliberadamente la infraestructura civil para causar el mayor número posible de víctimas, pérdidas materiales y destrucción general, como represalia y castigo colectivo.
El Tribunal Internacional de Justicia está revisando actualmente la querella por genocidio interpuesta por Sudáfrica y decidirá sobre las medidas urgentes solicitadas por el país africano, la más importante de las cuales es el cese de las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza.
Euro-Med Human Rights Monitor llama a poner fin al estado de impunidad de la que disfruta Israel. Los responsables de los crímenes de Israel deben rendir cuentas. Todos aquellos que emitieron y ejecutaron las brutales órdenes contra los palestinos en la Franja de Gaza deben ser llevados ante los tribunales y todas las víctimas deben recibir una compensación justa.
(*) https://euromedmonitor.org/en/article/6093/On-100th-day-of-Gaza-genocide:-100,000-Palestinians-killed,-missing-or-wounded