Un grupo de soldados israelíes de la Brigada de élite Givati se ha negado a combatir en la Franja de Gaza, acusando al ejército de descuidar su bienestar físico y sicológico, según el diario Haaretz (*).
Desde que el ejército israelí comenzó su invasión terrestre contra Gaza en octubre, la Brigada Givati, que incluye combatientes de élite, ha participado en las batallas más difíciles en el enclave y ha perdido a muchos de sus mandos y miembros, lo que ha obligado a la dirección del ejército a retirarlos temporalmente del campo de batalla.
Los grupos de la resistencia palestina han golpeado repetidamente a los miembros de Givati y otras unidades de élite en Gaza, obligándolos a retirarse de ciertas áreas, después de dejar muchos soldados sobre el terreno, entre muertos y heridos.
Durante una conversación con los comandantes de campo, los soldados afirmaron que no tenían el coraje suficiente para regresar al campo de batalla y expresaron temor de que ello pusiera en peligro sus vidas.
Los mando del ejército israelí aún no han decidido cómo responder a la negativa de los soldados a reincorporarse a la batalla, dice el periódico.
Miles de soldados israelíes han resultado muertos y heridos en la guerra de Gaza. Las pérdidas militares israelíes estimadas siguen siendo mucho mayores en los medios de comunicación y en los informes hospitalarios filtrados en comparación con la cifra oficial declarada oficialmente por el ejército israelí.
(*) https://www.haaretz.co.il/news/politics/2024-02-14/ty-article/.premium/0000018d-a3d7-d400-a7cd-fff7e4180000