La multinacional alemana del automóvil Audi sólo puede ganar dinero en Puebla, México, porque no paga nada, bien porque la han declarado exenta, o porque no paga lo que debe, o porque les quita las vacaciones a los trabajadores, o el seguro de accidentes.
La riqueza de un país europeo como Alemania se sostiene gracias al expolio de un país del Tercer Mundo, como México.
El Ayuntamiento llegó a cerrar la fábrica por los impagos: debe 120 millones de pesos desde el año pasado de un impuesto municipal sobre los terrenos (460 hectáreas) que le regalaron en 2013 para que instalara la fábrica.
Gracias al gobernador Rafael Moreno Valle la multinacional no tuvo que pagar por las tierras donde se instaló y, además, quedó exenta de pagar impuestos estatales durante 12 años.
El gobierno pagó 4 pesos por metro cuadrado para privar de sus tierras a 130 campesinos a cambio de la instalación de la fábrica.
Con el aval del sindicato, la empresa alemana también se niega a reconocer los accidentes laborales para indemnizar a sus trabajadores, les ha quitado sus vacaciones y el derecho a la jubilación.
A mediados de 2018 el sindicato y la empresa firmaron un convenio para disponer de 10 de los 12 días de vacaciones a los que tienen derecho al año los trabajadores. Desde entonces solo pueden tener dos días libres en un año que, además, no pueden ser consecutivos; es decir, tienen que ser distribuidos en los 12 meses.
Es la empresa la que dispone de los días de vacaciones de los trabajadores según las necesidades de la producción, pero ni siquiera hay pagas extra y cuando están en paros técnicos de producción, los trabajadores sólo cobran la mitad del salario.
Audi también se niega a reconocer los accidentes de trabajo. Hace un año un trabajador perdió un dedo, pero la empresa se negó a reconocerlo como accidente de trabajo. En lugar de ofrecerle al menos una indemnización, le amenazaron para que se desistiera de demandar a la empresa. Le dijeron que podía regresar a su puesto o renunciar sin derecho a liquidación.
https://www.periodicocentral.mx/2020/gobierno/item/22416-audi-la-empresa-que-nunca-pierde-en-puebla-se-niega-a-pagar-el-predial-no-reconoce-los-accidentes-de-trabajo-y-les-quito-las-vacaciones-a-sus-empleados