Rusia ha ganado la guerra, lo que queda son labores de limpieza

En una entrevista, Larry C. Johnson, un antiguo oficial de la CIA, asegura que Rusia ya ha ganado la guerra y que sólo quedan labores de limpieza. Durante 24 años Johnson entrenó a los comandos de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos y luego trabajó en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo del Departamento de Estado.

¿Puedes explicar por qué crees que Rusia está ganando la guerra en Ucrania?

Larry C. Johnson: En las primeras 24 horas de la operación militar rusa en Ucrania, se destruyeron todas las capacidades de interceptación de radares terrestres ucranianos. Sin estos radares, la fuerza aérea ucraniana perdió su capacidad de interceptación aire-aire. Durante las tres semanas siguientes, Rusia estableció una zona de exclusión aérea de facto sobre Ucrania. Aunque sigue siendo vulnerable a los misiles tierra-aire [Manpad] suministrados a los ucranianos por Estados Unidos y la OTAN, no hay indicios de que Rusia haya tenido que reducir sus operaciones aéreas de combate.

También me llamó la atención la llegada de Rusia a Kiev a los tres días de la invasión. Recordé que los nazis tardaron siete semanas en llegar a Kiev durante la Operación Barbarroja [1941] y otras siete semanas en someter la ciudad. Los nazis tenían la ventaja de no escatimar esfuerzos para evitar víctimas civiles y estaban ansiosos por destruir la infraestructura esencial. Sin embargo, muchos supuestos expertos militares estadounidenses afirmaron que Rusia estaba empantanada. Cuando se posicionó durante más de una semana al norte de Kiev, una zona de 24 millas (ó 40 millas, dependiendo de la fuente de noticias), quedó claro que la capacidad de Ucrania para lanzar operaciones militares significativas había sido eliminada. Si su artillería estaba intacta, esta columna era presa fácil para la destrucción masiva. Esto no ocurrió. Además, si los ucranianos tuvieran una capacidad viable de ala fija o rotatoria, deberían haber destruido esta columna desde el aire. Esto no ocurrió. O, si tuvieran una capacidad viable de misiles de crucero, deberían haber hecho llover el infierno sobre la columna rusa supuestamente bloqueada. Eso no ocurrió. Los ucranianos ni siquiera montaron una emboscada significativa de infantería contra la columna con sus Javelin americanas recién suministradas.

La escala y el alcance del ataque ruso son notables. En tres semanas conquistaron un territorio mayor que la masa terrestre del Reino Unido. A continuación, llevaron a cabo ataques selectivos contra ciudades e instalaciones militares clave. No hemos visto ni un solo caso en el que una unidad ucraniana del tamaño de un regimiento o brigada haya atacado y derrotado a una unidad rusa comparable. Por el contrario, los rusos han dividido el ejército ucraniano en fragmentos y han cortado sus líneas de comunicación. Los rusos están consolidando su control de Mariupol y han asegurado todos los accesos al Mar Negro. Ucrania está ahora aislada hacia el sur y el norte.

Me gustaría señalar que a Estados Unidos le costó más capturar tanto territorio en Irak en 2003, cuando luchaba contra una fuerza militar mucho más pequeña y menos capaz. Así que esta operación rusa debería asustar a los dirigentes militares y políticos estadounidenses.

La gran noticia llegó esta semana con los ataques de misiles rusos a las bases de facto de la OTAN en Yavoriv y Zhytomyr. La OTAN realizó un entrenamiento de ciberseguridad en Zhytomyr en septiembre de 2018 y describió a Ucrania como un “socio de la OTAN”. Zhytomyr fue destruida por misiles hipersónicos el sábado. Yavoriv sufrió un destino similar el pasado domingo. Era el principal centro de entrenamiento y logística que la OTAN y el EUCOM utilizaban para suministrar cazas y armas a Ucrania. Muchos militares y civiles de la base resultaron heridos.

No sólo Rusia ha estado golpeando y destruyendo regularmente bases utilizadas por la OTAN desde 2015, sino que no ha habido alertas de ataque aéreo ni se han detenido los misiles atacantes.

¿Por qué los medios de comunicación intentan convencer al pueblo ucraniano de que puede prevalecer en su guerra contra Rusia? Si lo que dices es correcto, entonces todos los civiles que son enviados a luchar contra el ejército ruso, están muriendo en una guerra que no pueden ganar. No entiendo por qué los medios de comunicación quieren engañar a la gente en un tema tan serio. ¿Qué opinas de esta cuestión?

Larry C. Johnson: Es una combinación de ignorancia y pereza. En lugar de informar de verdad, la gran mayoría de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, así como las grandes empresas tecnológicas, apoyan una campaña de propaganda masiva. Recuerdo cuando George W. Bush era Hitler. Recuerdo cuando Donald Trump era Hitler. Y ahora tenemos un nuevo Hitler, Vladimir Putin. Es un plan de juego cansado y fallido. Cualquiera que se atreva a plantear cuestiones legítimas es inmediatamente tachado de marioneta de Putin o de títere de Rusia. Cuando no se pueden discutir los hechos, el único recurso es el insulto.

La semana pasada, el coronel Douglas MacGregor fue invitado al programa de Tucker Carlson. Sus opiniones sobre la guerra son sorprendentemente similares a las tuyas. Esto es lo que dijo en la entrevista: ‘La guerra ha terminado realmente para los ucranianos. Han volado en pedazos, no hay duda de ello, a pesar de lo que oímos en nuestros medios de comunicación. Así que la verdadera pregunta para nosotros en este momento es la siguiente: ¿vamos a convivir con el pueblo ruso y su gobierno o vamos a seguir con este tipo de cambio de régimen disfrazado de guerra ucraniana? ¿Vamos a dejar de utilizar a Ucrania como ariete contra Moscú, que es efectivamente lo que hemos estado haciendo?’
¿Estás de acuerdo con MacGregor en que el verdadero objetivo de empujar a Rusia a una guerra en Ucrania era el ‘cambio de régimen’? En segundo lugar, ¿estás de acuerdo en que Ucrania está siendo utilizada como base para que Estados Unidos lleve a cabo una guerra por delegación contra Rusia?

Larry C. Johnson: Doug es un excelente analista, pero no estoy de acuerdo con él. No creo que haya nadie en el gobierno de Biden lo suficientemente inteligente como para pensar y planificar en estos términos estratégicos. En mi opinión, los últimos siete años han estado marcados por la inercia del statu quo de la OTAN. Lo que quiero decir con esto es que la OTAN y Washington creían que podían seguir deslizándose al este de las fronteras rusas sin provocar una reacción. La OTAN y el EUCOM realizaban regularmente ejercicios -incluido el entrenamiento “ofensivo”- y proporcionaban equipos. Creo que los informes en Estados Unidos de que la CIA estaba proporcionando entrenamiento paramilitar a las unidades ucranianas que operan en el Donbas son creíbles. Pero me cuesta creer que después de nuestras debacles en Irak y Afganistán, de repente tengamos estrategas del nivel de Sun Tzu manejando los hilos en Washington.

Hay un aire de desesperación en Washington. Además de tratar de desterrar todo lo ruso, el gobierno de Biden está tratando de intimidar a China, India y Arabia Saudí. No veo que ninguno de estos países se ponga a la cola. Creo que el equipo de Biden ha cometido un error fatal al tratar de demonizar todas las cosas y personas rusas. Por el contrario, une al pueblo ruso detrás de Putin y está dispuesto a emprender una larga lucha.

Me sorprende el error de cálculo de que las sanciones económicas contra Rusia la pondrían de rodillas. Lo cierto es lo contrario. Rusia es autosuficiente y no depende de las importaciones. Sus exportaciones son esenciales para el bienestar económico de Occidente. Si niega a Occidente el trigo, la potasa, el gas, el petróleo, el paladio, el níquel acabado y otros minerales esenciales, las economías europea y estadounidense se verán perjudicadas. Y este intento de coaccionar a Rusia mediante sanciones ha hecho que sea muy probable que el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva internacional aparezca en el basurero de la historia.

Desde su famoso discurso en Munich en 2007, Putin se ha quejado de la ‘arquitectura de seguridad mundial’. En Ucrania vemos que estos persistentes problemas de seguridad pueden convertirse en una guerra en toda regla. Como saben, en diciembre, Putin planteó una serie de exigencias en materia de seguridad rusa, pero la administración Biden las ignoró y nunca respondió. Putin quería garantías por escrito de que la expansión de la OTAN no incluiría a Ucrania (adhesión) y de que no se desplegarían sistemas de misiles nucleares en Rumanía o Polonia. ¿Crees que las exigencias de Putin no son razonables?

Larry C. Johnson: Creo que las exigencias de Putin son perfectamente razonables. El problema es que el 99 por ciento de los estadounidenses no tiene ni idea del tipo de provocación militar que la OTAN y Estados Unidos han llevado a cabo en los últimos siete años. Siempre se ha dicho al público que los ejercicios militares son “defensivos”. Esto no es cierto. Ahora nos enteramos de que la DTRA estaba financiando laboratorios biológicos en Ucrania. Supongo que Putin podría aceptar los sistemas de misiles nucleares de Estados Unidos en Polonia y Rumanía si Biden acepta los sistemas rusos comparables en Cuba, Venezuela y México. Si consideramos la situación en estos términos, podemos empezar a entender que las exigencias de Putin no son ni locas ni irrazonables.

Los medios de comunicación rusos informan de que misiles rusos ‘de alta precisión, lanzados desde el aire’ han alcanzado una instalación en el oeste de Ucrania ‘matando a más de 100 tropas locales y mercenarios extranjeros’. Al parecer, el centro de entrenamiento de operaciones especiales estaba situado cerca de la ciudad de Ovruch, que está a sólo 15 millas de la frontera con Polonia. ¿Qué puedes decirnos sobre este incidente? ¿Intentaba Rusia enviar un mensaje a la OTAN?

Larry C. Johnson: Respuesta corta: ¡sí! Los ataques militares rusos en el oeste de Ucrania durante la semana pasada han conmocionado y alarmado a los funcionarios de la OTAN. El primer golpe se dio el domingo 13 de marzo en Yavoriv, Ucrania. Rusia atacó la base con varios misiles, algunos de los cuales se cree que son hipersónicos. Más de 200 personas murieron, entre ellas personal militar y de inteligencia estadounidense y británico, y cientos más resultaron heridas. Muchos han sufrido lesiones catastróficas, como amputaciones, y están hospitalizados. Sin embargo, la OTAN y los medios de comunicación occidentales han mostrado poco interés en informar sobre este desastre.

Yavoriv era una importante base de avanzada para la OTAN. Hasta febrero (antes de la invasión rusa de Ucrania), el Mando de Instrucción del 7 Ejército estadounidense operó desde Yavoriv hasta mediados de febrero. Rusia no se detuvo allí. Las noticias militares de ASB informan de que Rusia atacó otro emplazamiento, Delyatyn, que está a 60 millas al sureste de Yavoriv (el jueves, creo). Ayer, Rusia atacó Zytomyr, otro lugar en el que la OTAN estaba presente. Putin ha enviado un mensaje muy claro: las fuerzas de la OTAN en Ucrania serán consideradas y tratadas como combatientes. Punto y aparte.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha sido presentado por los medios de comunicación occidentales como un ‘dirigente de guerra’ y un ‘Winston Churchill’ moderno. Lo que los medios de comunicación no dicen a sus lectores es que Zelensky ha tomado una serie de medidas para reforzar su control del poder mientras socava las frágiles instituciones democráticas de Ucrania. Por ejemplo, Zelensky ha ‘prohibido once medios de comunicación de la oposición’ y ha tratado de impedir que el dirigente del mayor partido de la oposición ucraniana, Viktor Medvedchuk, se presente a las elecciones bajo la falsa acusación de ‘financiar el terrorismo’. Este no es el comportamiento de un dirigente seriamente comprometido con la democracia.
¿Qué opinas de Zelensky? ¿Es realmente el ‘dirigente patriótico’ que los medios de comunicación presentan como tal?

Larry C. Johnson: Zelensky es comediante y actor. Y no uno muy bueno, en mi opinión. Occidente está utilizando cínicamente el hecho de que es judío para distraer la atención del considerable contingente de neonazis (y con esto me refiero a los nazis reales que todavía celebran las hazañas de la unidad ucraniana de las Waffen SS cuando luchó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial). Los hechos son claros: prohíbe los partidos políticos de la oposición y cierra los medios de comunicación de la oposición. Supongo que ésta es la nueva definición de “democracia”.

¿Cómo termina? Hay un excelente post en el sitio web de Moon of Alabama titulado ‘What Will Be The Geographic End State Of The War In Ukraine’. El autor de la entrada, Bernard, parece pensar que Ucrania acabará dividida a lo largo del río Dniéper ‘y en el sur a lo largo de la costa, que tiene una población mayoritariamente rusa’. También dice que eso ‘eliminaría el acceso ucraniano al Mar Negro y crearía un puente terrestre hacia Transnistria, que está separada de Moldavia, que está bajo protección rusa. El resto de Ucrania sería un estado sin salida al mar, mayoritariamente agrícola, desarmado y demasiado pobre para convertirse rápidamente en una nueva amenaza para Rusia. Políticamente, estaría dominada por los fascistas gallegos, que se convertirían en un gran problema para la Unión Europea’.
¿Qué te parece? ¿Impondrá Putin su propio acuerdo territorial en Ucrania para reforzar la seguridad rusa y poner fin a las hostilidades, o es más probable otro escenario?

Larry C. Johnson: Estoy de acuerdo con Moon [of Alabama]. El objetivo principal de Putin es proteger a Rusia de las amenazas extranjeras y asegurar el divorcio con Occidente. Rusia cuenta con los recursos físicos necesarios para ser independiente y está en proceso de hacer realidad esa visión.

—https://www.unz.com/mwhitney/larry-c-johnson-the-ukrainian-army-has-been-defeated-whats-left-is-mop-up/

comentarios

  1. Solo dos observaciones. Casi me da un síncope al leer la frase «Zhytomyr fue destruida por misiles hipersónicos». Zhytomyr es una ciudad de más de un cuarto de millón de habitantes. Por el contexto uno llega a entender que se refiere a la base militar situada junto a dicha ciudad, pero no estaría de más ser un poco más precisos. Y respecto a los «fascistas gallegos»… Se refiere sin duda a los fascistas de la región de Galitzia (que no Galicia), cuna histórica del nacionalismo ucraniano y región que concentra el mayor número de verenadores de Stepan Bandera por metro cuadrado. Pero no son gallegos, obviamente.

  2. Hola MARC:

    Según Jacques Baud, ex coronel del Estado Mayor y ex miembro de la inteligencia estratégica suiza, la decisión de iniciar la operación especial de desnazificación y desmilitarización de Ucrania no la tomó Putin él solo sino después de ser requerido por las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y la Duma rusa, en muy graves circunstancias.

    CITO:

    «(…) De hecho, ya el 16 de febrero, Joe Biden sabe que los ucranianos comenzaron a bombardear a la población civil de Donbass, poniendo a Vladimir Putin frente a una elección difícil: ayudar militarmente a Donbass y crear un problema internacional o quedarse de brazos cruzados y observar a los rusos, altavoces del Donbass, siendo atropellados.

    Si decide intervenir, Vladimir Putin puede invocar la obligación internacional de “ Responsabilidad de Proteger ” (R2P). Pero sabe que cualquiera que sea su naturaleza o escala, la intervención desencadenará una lluvia de sanciones. Por lo tanto, ya sea que su intervención se limite al Donbass o que vaya más allá para presionar a Occidente por el estatus de Ucrania, el precio a pagar será el mismo. Así lo explica en su discurso del 21 de febrero.

    Ese día accedió a la petición de la Duma y reconoció la independencia de las dos Repúblicas del Donbass y, de paso, firmó tratados de amistad y asistencia con ellas.

    Continuaron los bombardeos de la artillería ucraniana sobre las poblaciones del Donbass y, el 23 de febrero, las dos Repúblicas solicitaron ayuda militar a Rusia. El día 24, Vladimir Putin invoca el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que prevé la asistencia militar mutua en el marco de una alianza defensiva.(…)»

    Razones y detalles de la guerra de Ucrania

    Coronel Jacques Baud

    BULLETIN DE DOCUMENTATION N°27 / MARS 2022 – LA SITUATION MILITAIRE EN UKRAINE

    https://www.mil21.es/movil/noticia/4959/opinion/coronel-jacques-baud:-razones-y-detalles-de-la-guerra-de-ucrania.html

    FIN DE CITA

  3. Hola MARC:

    No creo que esa es la lógica real de la lucha de clases actual.

    Más bien parece que la fracción burguesa del complejo militar-industrial euro-estadounidense está azuzando cuanto puede una guerra asimétrica contra el pueblo ruso para frenar a la desesperada el avance de la industrial militar rusa en el mercado armamentístico mundial. Y que, a la vez, el capital imperialista financiero internacional, sobre todo las fracciones británica y de la UE, intenta desde hace una década lograr el privilegio del control monopólico de las recursos naturales de todo el planeta, incluidas los muy grandes recursos rusos, como reservas de valor exclusivo (ecofascismo, climatismo) para eludir su descomposición institucional.

    Por sus graves apuros ambas fracciones en crisis aguda han convergido en atreverse a impulsar esta ofensiva contra Rusia, y ante estos intereses tan importantes, consideran chatarra a la industria europea occidental y sus intereses energéticos, afean a la industria militar rusa y suman en su alianza, a través de Davos, a los sectores burocráticos privados y públicos que constituyen y dirigen la socialdemocracia internacional. Esto lo han logrado hacer porque los socialdemócratas quieren salir como sea de las obligaciones sociales pactadas y la deuda pública acumuladas, y reformar al proletariado euro-estadounidense de manera que no sea un problema sino una oportunidad de movimiento social ascendente para ellos, a través de la robotización orientada a incrementar la cuota de explotación.

    Por otra parte, el tamaño de la economía rusa en términos de valor real esta subvalorada en al menos 80 billones de rublos ante el precio de producción del sistema mundial productor de mercancias, esto lo lograron a partir de los años 1990s por medios de arbitrariedad contable y estadística financiero-monetaria típica del imperialismo financiero, y muchos sabotajes. El subsidio a la formación de una guerra asimétrica en Ucrania contra el pueblo ruso es rentable precisamente por el interés imperialista de mantener sine die este pre-reparto en el marco de la crisis del precio de producción, actualmente insostenible.

    La renovación o empeoramiento del mismo tipo de pre-reparto del precio de producción del sistema mundial productor de mercancias, que es la clave de bóveda de esta ofensiva de provocaciones nazis en el Donbass, no la puede admitir el bloque BRIC ni incluso gran parte de los países que están encuadrados en el sistema de reparto del precio de producción actual, cuya principalia, que es lo que está en juego mucho más que el estatus ruso, es euro- estadounidense. Este podría ser el caso del estado español e incluso ser la cuestión principal a dirimir interna y estructuralmente en el próximo lustro. Y es el factor principal de expansión de las contradicciones y, si no se logra evitar pronto, de la guerra, en todo el mundo.

  4. Hola MARC:

    Napoleón en Austerlitz no brilló con mayor genio militar que el Ejército Federal Ruso en la impresionante y exitosa operación de desjironado, fractura y desconyuntado del Ejército colonial Ucraniano y sus auxiliares nazis en febrero de este año. Con una diferencia, mientras Napoleón logró la primacía en el continente para el medio plazo, Rusia ha tomado la iniciativa holística táctico-estratégica de largo plazo, si la sabe conservar, a partir de esa acción, ¿qué va a ser de la dominación global del imperialismo financiero oeste-occidental pro nazi? Pronto lo veremos.

    Es más, todo indica que el Ejército de la Liga Otánica incrustado en Ucrania también va a caer aparatosamente a manos del Ejército Federal y sus aliados en las próximas semanas, lo que explicaría los nervios frenéticos de los pro nazis para abrir un segundo frente. Y ante una situación tan angustiosa causada por sus propias provocaciones, los gobernantes no electos, anónimos y secretos que padecemos las poblaciones oeste-occidentales parecen haber decidido incluso arriesgarse a hacer una enorme provocación hasta más allá de tentar al demonio termonuclear como hicieron con el Crucero Mokba.

    Recordemos que la misma o comparable tecnología misilística que sirvió para hundir ese buque ruso la tienen al menos desde hace 40 años los rusos y los chinos, y desde hace 15 los iraníes y los norcoreanos, entre otros actores militares; se trata de tecnologías empleables contra las impresionantes siete flotas de portaaviones de la marina estadounidense, que dominan los mares del planeta, pero estas fuerzas militares no utilizan esas tecnologías contra esas flotas tacticamente obsoletas porque los EEUU son, al igual que Rusia, una potencia termonuclear que puede responder, al igual que Rusia, en ese nivel operativo termonuclear. Por esto, la hipótesis cada vez más pausible, es que cuando los oeste-occidentales pro nazis propietarios de la Liga Otánica han dado el salto cualitativo de destruir el sistema de seguridad termonuclear internacional con el ataque al Crucero Mokba no lo han hecho mayormente porque consideren en serio un tigre de papel a Rusia sino porque están desesperados.

    La crisis del valor es devastadora ahora sobre todo en los centros de acumulación más concentrados que ya no pueden exportar más su inflación e hiperinflación ni saquear sin consecuencias muy serias las periferias, semiperiferias y semicentros. El rey está desnudo, y por ello llenos de ira y odio braman como fieras heridas sus cortesanos. Sus medios de coerción aparecen como lo que son ante el mundo y no medios de proveer verdadera seguridad a las poblaciones, además, su verdadera ideología pro nazi, odiosamente darwinista anti social, ya no se puede ocultar. El desprecio a la vida humana del Otro ha quedado puesto de relieve a la vista de todo el planeta más que nunca desde que empezó esta guerra de dominación mundial allá en 1992, siendo ya completamente evidente hasta para el ciego más recalcitrante que el sistema de la Liga Otánica, cada vez más más oficialmente el brazo político-militar del malthusianismo extremista burgués, ya no es funcional al desarrollo histórico humano. En su caída libre van a terminar de instaurar su dictadura robotizadora, comenzada con el coronavirus biotecnológico pandemizado por la OMS, y con las crecientes amenazas ecofascistas de descarbonización, y van a declarar la ley marcial en el Oeste Occidental.

  5. Bueno, cuando se esta en Europa con la manipulacion existente dificil es pensar de otra manera y ver la verdad.
    Esperad unos meses y no entendereis nada de nada, cuando veais que oh!! Rusia ha ganado la guerra!! Entonces y solo entonces os dareis cuenta de wue os han mentido.
    Pero lo peor es que nunca os dareis cuenta de que tambien os han mentido en que aqui el malo era Ucrania y EEUU. Y solo Rusia era el bueno.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: