Los medios de comunicación empiezan a cerrar el grifo de las noticias sobre el clima

La ola de calor que padece Europa está dando una impresión engañosa porque, a pesar de que los medios de intoxicación han vuelto a la carga, el cambio climático ya no vende. Durante años han saturado las portadas con pronósticos climáticos que nunca se han cumplido y los espectadores se han hartado.

Aunque hubiera noticias climáticas, no se publicarían porque los grandes medios de comunicación han despedido a los redactores que se encargaban del medio ambiente, los combustibles fósiles, el deshielo del Ártico, la descarbonización y demás.

Durante mucho tiempo el Washington Post fue pionero en la cobertura de las noticias meteorológicas más alarmistas y las nuevas políticas energéticas. Ahora ha acabado con el equipo editorial que estaba dedicado exclusivamente a este área informativa. Han ido al paro 13 periodistas, alrededor de dos tercios de la sección.

A finales de mayo, la radio pública estadounidense NPR también disolvió su equipo editorial climático y despidió a diez reporteros, encargados exclusivamente de informar sobre los desastres climáticos. También despidió a su redactora jefe, Neela Banerjee, y repartió a los demás periodistas del área en otras secciones.

El año pasado el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo clausuró la Red de Periodismo Climático. El sitio web Context de la Fundación Thomson Reuters también ha cerrado (1).

En materia climática, Politico había ido mucho más allá, creado toda una serie de medios filiales sobre política energética y medio ambiente: E&E News Daily, Greenwire, Climatewire, Energywire y E&E News PM. A principios de junio, el medio llevó a cabo una reestructuración que acabó con ellas.

Los medios especializados eran parasitarios; vivían de las subvenciones públicas. Por ejemplo, Político cobraba más de 8 millones de dólares anuales por mantener vivas las noticias climáticas. Trump ha cerrado la puerta y los suscriptores no pagan por ese tipo de informaciones porque su papel es puramente pasivo.

No hay suscriptores y la asistencia a conferencias, cumbres y demás festejos ha bajado ostensiblemente. Así, este mes la ONU ha vuelto a convocar a los medios para asistan a los debates anuales sobre el clima de Bonn, en Alemania, donde la asistencia ha caído en picado. Solo 135 representantes de los medios de comunicación se registraron para participar (2).

Pero lo más significativo son los ausentes, que incluyen pesos pesados mundiales como Reuters, Bloomberg y la BBC, que son la fuente de referencia para la mayor parte de las noticias climáticas.

Ninguna cadena de televisión estadounidense envió corresponsales a la reciente conferencia de Santa Marta sobre la transición energética.

El número total de informaciones sobre el clima ha disminuido drásticamente en el último año. De enero a mayo de este año se difundieron poco más de 17.000 reportajes, lo que representa una disminución del 48 por ciento desde el pico de más de 34.500 publicaciones de 2021.

(1) https://www.niemanlab.org/reading/the-thomson-reuters-foundation-shuts-down-its-news-brand-context/
(2) https://www.climatechangenews.com/2026/06/11/fewer-journalists-register-for-bonn-talks-as-cuts-to-climate-reporting-bite/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies