“No al imperialismo”, “Abajo Francia”, “Fuera Francia”, “No a Francia y sus aliados”, “No al imperialismo”, son las expresiones que se pueden leer en los carteles y pancartas de los convocantes de la manifestación contra la presencia de la antigua colonia en Mali.
Los promotores de la manifestación dijeron que luchaban contra la política colonial francesa: “Estamos luchando por nuestra independencia económica, monetaria, política y militar”, dijo Mohamed Ag Agataley, un miembro activo de la convocatoria. La crisis de Mali, asegura, es consecuencia de la intervención de la OTAN en Libia.
Los promotores rindieron un homenaje al padre de la independencia de Mali, Modibo Keita, al difunto Thomas Sankara, al difunto coronel Gadafi, a Patrice Lumumba del Congo y a otros dirigentes africanos que se caracterizaron por su oposición a la política imperialista de occidente.
“Los corazones heridos escucharán nuestras voces”, dicen los organizadores.
El dirigente más destacado de la plataforma, Adama Diarra, sostiene que este año será un mal recuerdo para la política francesa en Mali. El pueblo heredero del ex presidente Modibo Keita se unirá contra el imperialismo. “La fase de denuncia ha terminado, es hora de actuar y el viernes 10 de enero daremos ejemplo a aquellos que dudan en unirse a nosotros para incordiar a los franceses más allá de nuestras fronteras”, añadió Adama Diarra, ante el fuerte aplauso de los congregados.
Diarra propuso movilizar a un millón de personas en las calles de Bamako el próximo viernes.