Níger acogió a nuevos instructores y equipamiento militar rusos, con dos entregas a Niamey en aviones de carga, según la televisión pública nigerina. Esta llegada se produce menos de un mes después del desembarco de los primeros instructores.
Rusia ha fletado tres vuelos de carga en menos de un mes para transportar diversos equipos militares y llevar instructores del ejército a Niamey. El 10 de abril los primeros cien instructores rusos llegaron a la capital, trayendo consigo equipos para reforzar la defensa antiaérea.
La televisión también mencionó que la llegada del segundo vuelo no fue transmitida públicamente por razones de seguridad. El tercer vuelo transportó, además de material militar e instructores, una cantidad importante de alimentos para la población.
El gobierno de Níger denunció el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que, según dijeron, fue impuesto unilateralmente por Washington. Se están llevando a cabo conversaciones entre los dos países para determinar los términos de la retirada, pero mientras Estados Unidos retrasa la salida, Níger presiona para que se marchen cuanto antes.
Los soldados rusos entraron en una base que alberga al ejército estadounidense en Níger (*). Las tropas rusas no coincidieron con las estadounidenses porque llegaron a un hangar separado en la Base de la Fuerza Aérea 101, ubicada junto al Aeropuerto Internacional Diori Hamani, en Niamey.
El encuentro cara a cara entre soldados rusos y estadounidenses en Níger no presagia nada bueno y plantea interrogantes sobre el destino de las instalaciones estadounidenses en el país tras la retirada.
Además de la inminente salida de Níger, las tropas estadounidenses también han abandonado Chad en los últimos días, mientras que las fuerzas francesas han sido expulsadas, además, de Mali, Burkina Faso y Níger.
África es una fiesta y el rechazo a Francia y Estados Unidos en el Continente Negro es una humillación, una de las primeras que se pueden permitir los africanos desde la descolonización.
Mientras, París y Washington buscan desesperadamente otros lugares para aparcar sus tropas en el Continente, porque nunca han tenido la pretensión de renunciar a hacer ostentación de sus armas.
(*) https://www.reuters.com/world/africa/russian-troops-enter-base-housing-us-military-niger-us-official-says-2024-05-02/