Llega toda una época de carestía y privaciones

El FMI ha rebajado su previsión de crecimiento mundial para el año que viene al 3,6 por cien y antes de acabe el año volverá a reducirla aún más. No es una situación transitoria. La agencia Bloomberg asegura que llega toda una época que califica de “carestía”. Los partidarios del decrecimiento deben estar de enhorabuena; los que van a padecer el hambre, lo van a lamentar.

La era de la escasez, asegura Bloomberg, comienza con 1,6 billones de dólares de pérdidas para la economía mundial, agravados por la declaración de pandemia, las sancionnes económicas a Rusia y el confinamiento en China, que están interrumpiendo las cadenas de suministro, golpeando el crecimiento y empujando la inflación a máximos en cuarenta años.

Los lazos que unen la economía global y proporcionan bienes en abundancia en todo el mundo se están deshaciendo a un ritmo aterrador. El mercado mundial vuelve a los niveles anteriores a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “La fragmentación continuará”, afirma Robert Koopman, economista jefe de la OMC.

Durante tres décadas el capitalismo se ha caracterizado por su capacidad de producir más y más bienes a precios cada vez más bajos, pero los últimos cuatro años han traído una serie creciente de perturbaciones. Los aranceles han aumentado durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La pandemia ha provocado bloqueos. Ahora, las sanciones y los controles a la exportación están interrumpiendo el suministro de productos básicos y otras mercancias, lo que podría enfrentar a las economías avanzadas a un problema que creían haber superado hace tiempo: la escasez. Los países emergentes podrían enfrentarse a amenazas más graves para la seguridad energética y alimentaria, como las que ya están provocando disturbios en países desde Sri Lanka hasta Perú. Y todo el mundo tendrá que lidiar con el aumento de los precios.

En 1983 los flujos comerciales sujetos a prohibiciones de exportación o importación representaban sólo un 0,3 por cien del producto interior bruto mundial. En 2019 esa cuota se ha multiplicado por más de cinco. Los embargos generalizados provocados por la Guerra de Ucrania y los esfuerzos de los países por asegurar sus propios suministros prohibiendo las ventas al exterior -como la reciente prohibición de la India a las exportaciones de trigo- han hecho que esa cifra sea aún mayor.

El confinamiento en China ha puesto en riesgo cientos de miles de millones de dólares en exportaciones y ha interrumpido las cadenas de suministro de multinacionales, como Apple y Tesla.

La guerra comercial ha hecho que los aranceles estadounidenses a las mercancías chinas hayan pasado del 3 por cien a cerca del 15 por cien durante el gobierno de Trump.

Como es típico, Bloomberg divide el mundo en países democráticos (“nosotros”) y autocráticos (los que se oponen a “nosotros”) y calcula el intercambio de mercancías entre ambas partes en 6 billones de dólares, lo que equivale al 7 por cien del PIB mundial. La subida de los aranceles hará que el comercio internacional se reduzca en un 20 por cien, retrocediendo a su nivel de finales de los noventa, antes de que China entrara en la OMC, como porcentaje del PIB.

El capitalismo va a perder gran parte de la productividad asociada al comercio internacional. A largo plazo, la fragmentación del mercado mundial dejará al mundo un 3,5 por cien más pobre que si el comercio se estabilizara en su actual cuota de producción, y un 15 por cien más pobre en comparación con un escenario de relaciones mundiales más fuertes.

Un 7 por cien más de las relaciones comerciales existentes se desplazará hacia “el bloque que se opone a nosotros”. Eso significará que las fábricas que elaboran productos para los mercados estadounidenses se trasladarían de China a, por ejemplo, India o México.

La crisis afectará, sobre todo, al dominio de las grandes potencias occidentales sobre el mundo. En 1983, cuando Ronald Reagan calificó a la Unión Soviética como “el imperio del mal”, el bloque que se opone a “nosotros” representaba alrededor del 20 por cien del PIB mundial. Este año ese porcentaje habrá aumentado al 34 por cien y en los próximos años será aún mayor. Pero la transición llevará tiempo y causará graves cuellos de botella por el camino, preparando el terreno para un período de inflación alta y volátil.

La amenaza para el capitalismo en Estados Unidos y Europa no se limita a las repercusiones del confinamiento en China, ni a la reacción de sus propias sanciones contra Rusia. También podrían sufrir represalias directas.

La prohibición impuesta por China en 2010 a la venta de tierras raras a Japón, elementos esenciales para la fabricación de todo tipo de productos, desde teléfonos inteligentes a baterías de coches eléctricos, ilustra que los controles a las exportaciones pueden ser utilizados por ambas partes. El corte del gas de Rusia a Polonia y Bulgaria es otro. Si Putin va más allá y corta también el suministro a Alemania, Francia e Italia, pondría en peligro el 40 por cien del abastecimiento de la Unión Europea, lo que haría que el bloque europeo entrara en una profunda recesión.

comentarios

  1. Buenos días.
    Sí, efectivamente, Occidente de hecho lleva ya un par de años de «capa caída» económicamente hablando.
    Empieza ya a hacer mella la gran verdad de que no existe el crecimiento infinito.
    Se ha ido «tirando de veta» concediendo crédito y más crédito sobre crédito para intentar renovar artificialmente un consumo que ya no da más de sí (ni por dinero, ni por recursos…Hemos llegado al límite!!!!!)
    Hoy en día, NADIE, desde el botones de un hotel, hasta la mayor de las corporaciones puede pagar lo que debe sino es continuando con esta espiral de créditos hasta el infinito….
    Ya era hora de que todo este consumo irracional e impagable se fuera mitigando…….
    Y sí, vendrá una recesión brutal a nivel mundial (en todos los paises y en todos los niveles), y al final, sólo se va a salir de esto de verdad, cuando los «acreedores» empiecen a aplicar quitas a los deudores, porque repito, NADIE puede hoy en día pagar todo lo que debe sin recurrir a un mayor endeudamiento que hoy por hoy ya no es factible……
    A ver si así aprendemos a vivir de otra manera!!!!!!
    De hecho este sistema tan criticable de deudas hasta el infinito y más allá (que lo es) nos ha «catapultado» durante casi 30 años a unos niveles de vida como jamás hubiéramos soñado, aunque estos niveles hayan sido irreales…
    Ahora hay que pagar el precio de esta sinrazón volviendo a la realidad…..
    El capitalismo (tanto el privado como el de estado) ha empezado a firmar su «Certificado de Defunción»

  2. Para Chips:
    Y aún me atrevería a hacer un comentario mas «atrevido» si procede…..
    China está a un nivel muy, muy diferente de Rusia, pero fíjate tú que allí, en China hay una enormísima burbuja inmobiliaria, la gente también está super endeudada (han tomado muy buena nota de nosotros, los occidentales) y cuando venga la gran recesión en Occidente (que vendrá a no tardar cuando reviente la burbuja impagable de deuda) China va a sufrir muchísimo, pero que muchísimo más que Rusia, porque si algo bueno tiene este país eslavo, es que ha sido muy conservador y no existe este brutal nivel de deuda que ha sido promovida de una manera totalmente irracional por el «tío Sam», extendiéndola a casi todo el mundo como si fuera el peor de los virus.
    No sé que más puede inventar ya el «Tío Sam» para intentar que este irracional «tiovivo» de deuda sobre deuda siga rodando…….
    Si no se hacen quitas y quitas realmente potentes este chiringuito de deuda se va a venir abajo de una manera catastrófica!!!!!!!!

  3. En ese aspecto, el de la deuda, China tiene una posición infinitamente más vulnerable que su vecino (Rusia).
    Ha «catado» la delicia de producir y producir sin límite para Occidente , ha ganado mucho dinero, y se ha endeudado de manera brutal, ha tomado las insanas costumbres de Occidente de acumular toneladas de deudas y créditos (hay una monstruosa burbuja inmobiliaria en China, que el día que reviente, será el apoteosis) y, además sus habitantes han entrado de lleno en esta rueda irracional de consumo que, mientras dura, parece el paraíso, pero cuando se termina vamos directo al infierno.
    En eso sí le doy un 10 a Rusia, qué apenas tiene deuda.

  4. Hola a todos

    La afirmación de Jose de que no existe el crecimiento infinito es errónea, y no tiene una base científica puesto que desconocemos si el universo es o no infinito, y si el universo fuera infinito, en principio, el desarrollo de las fuerzas productivas también podría serlo.

    En todo caso, estoy persuadido de que la principal tarea de los revolucionarios comunistas ahora es ayudar a multiplicar por lo menos por tres a la población mundial en este siglo XXI, hacia el entorno de los 25.000 a 40.000 millones de pobladores humanos. Al tratar de impedir este crecimiento mínimo de la principal fuerza productiva existente, la archirreaccionaria burguesía malthusiana internacional pone en negación histórica a la revolución socialista.

    CRISIS DE SUPERABUNDANCIA

    La crisis actual, además de una crisis de superproducción, es esencialmente una crisis biohistorica de superabundancia de valores de uso, ( y de recursos, materias, espacios y energías) no de escasez. Todo lo contrario a lo que afirman los malthusianos.

    En este sentido, la escasez emergente en expansión no solo es purga automática de la acumulación de capital, también está siendo políticamente inducida y organizada conscientemente para acelerar la elevacion de la cuota de explotación del proletariado mundial.

    Este es el medio necesario para mantener el valor de cambio y la valorización rentable del capital más concentrado. Pero implica el riesgo de vastas y profundas revoluciones del proletariado mundial, y de la constitución de la dictadura revolucionaria del proletariado.

    Hay, pues, efectos estructurales de producción de escasez, comenzando por vastas huelgas de capital, convergentes con intereses muy concretos, de clase, para detener y moldear unilateralmente el desarrollo de las fuerzas productivas de manera propicia a la dirigencia oligárquica de la vieja alianza de clases internacional ex fordista y ex toyotista, con lo que los comunistas estamos en contradicción.

    REPRODUCCION MUNDIAL AMPLIADA DE CAPITALES

    Por otra parte, hoy por hoy no puedo aportar un esquema demostrativo, es cierto, pero estoy convencido de que lo más probable es que aún quede un ciclo posible mundial de reproducción ampliada del capital, porque la cuota media mundial de explotación y la masa en crecimiento de la plusvalía (mercancías - trabajo - de todo tipo no pagadas por la burguesía) todavía permitirían una masa suficiente de ganancia reinvertible de manera rentable, si se eliminan los límites que pone a la inversión el capital sobreacumulado instalado y/o financiarizado anterior, que es lo inquietante tanto más cuanto se está intentando hacer de forma totalitaria y unilateralmente, con apoyo cómplice de la socialdemocracia.

    Es decir, el proceso de desmantelamiento del capital fijo instalado y de desechado del capital variable añanterior, es mitad colapso mitad demolición. Y la reestructuración del aparato productivo mundial, para poder desencadenarse la nueva reproducción ampliada del capital, es ineludible, tanto más cuanto no hay todavía un sistema alternativo al desarrollo del valor, ni a los movimientos de capitales imperialistas/supraimperialistas como desarrollo del valor.

    LA VENTAJA ESTRUCTURAL DE RUSIA

    Es interesante apuntar, por tanto, que, en este panorama, de parálisis de la inversión productiva por auge de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia avanzada, la ventaja estructural estratégica de la acumulación de capital en Rusia es su relativamente baja intensidad de capital (bajos grados relativos y comparativos de concentración y centralización del capital, y composición técnica y orgánica medias relativamente bajas). Y la desventaja de los belicosos oeste-occidentales es su baja tasa de ganancia media posible actualmente.

    EL PROYECTO DEMOGRAFICO PARALELO A LA PRIMARIZACION DE HUMANOS

    Parece pues que tanto el proyecto demográfico malthusiano, como la reestructuración energética, la reforma del proletariado interno, y la sustitución temporal del ahora decadente dominio imperialista financiero, basado en el sistema del petrodolar y de deudarizacion, con la dictadura seudo sanitaria global de la OMS y la ONU, son un intento desesperado de la burguesía occidental - y sus aliados de clases medias escuderas - de conservar el poder reinante en el capitalismo mundial incluso intentando detener o retrasar el nuevo ciclo de reproducción ampliada del capital. No así la profundización de la cosificación hacia la primarizacion de humanos, que es una tendencia multisecular del capital desde la acumulación originaria.

    LA DEUDA Y EL TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO

    Por último, la condonación general de la deuda presenta muchas dificultades puesto que, para empezar, las pensiones y la seguridad son deudas con cotizantes, a las que hay que hacer honor y defender o atenerse a las consecuencias. No menos grave, la deuda generada a partir de fondos creados por medio de postergación del consumo, cuando esos fondos han sido generados mediante el trabajo, cómo puede ser no pagada sin destruir la base de la civilización humana misma que es, precisamente, el trabajo socialmente necesario? Este superrobo que la oligarquía internacional y las alianzas de saqueadores oeste-occidentales pretenden hacer les puede salir muy mal por mucha descarbonizacion, guerra contra Rusia y dictaduras seudo sanitarias, con o sin sistemas tecnofeudales nuevos, monedas y tributaciones digitales que desplieguen.

    Un saludo a todos y gracias por vuestra atención

Los comentarios están desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo