La empresa rusa Kaspersky ha descubierto una nueva aplicación informática de espionaje dirigido a usuarios de Android en Rusia. En un informe publicado el 5 de agosto la empresa ha detallado su descubrimiento.
La aplicación de espionaje, llamada LianSpy, aprovecha vulnerabilidades aún desconocidas en los móviles (*).
Investigadores de la empresa especializada en seguridad informática aclararon que no se trataba de una campaña de espionaje masivo, sino que los espías infectaron determinados dispositivos concretos. Se trata de diez personalidades afectadas en Rusia. Su identidad no se revela. Las primeras infiltraciones habrían comenzado en 2021.
LianSpy se hace pasar por aplicaciones del sistema o servicios financieros como la aplicación de pago Alipay. Una vez instalada, la aplicación recibe automáticamente numerosos permisos para ver datos: contactos, registros de llamadas, notificaciones, etc. Luego registra la actividad de la víctima grabando la pantalla del teléfono inteligente, principalmente cuando usa mensajes. Los investigadores estimaron que los piratas informáticos no parecen interesados en los datos bancarios de las víctimas.
En 2022 Kaspersky descubrió otra campaña de espionaje, denominada Operación Triangulación, que explotaba dos vulnerabilidades en dispositivos Apple.
El gobierno ruso culpó de la campaña a Estados Unidos, alegando que pirateó “miles de teléfonos Apple” para espiar a diplomáticos rusos. Apple ha negado las afirmaciones y Kaspersky no ha atribuido la Operación Triangulación a ningún gobierno o grupo conocido de piratas.
(*) https://www.kaspersky.com/blog/new-spy-for-android-smartphones-lianspy/51923/