África es el principio y el final del mundo. La humanidad nació en África y todo lo que crea vuelva al Continente Negro. Por ejemplo, las armas que se entregan a Ucrania en concepto de “ayuda”, acaban allá.
Así lo denunció el martes el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en una declaración sobre la situación política en la cuenca del lago Chad.
Buhari pidió a los Jefes de Estado de la región que refuercen la seguridad de sus fronteras, citando empresamente la entrada de armas procedentes de Ucrania y del Sahel.
Buhari se dirigía a sus homólogos en la 16 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC) en Abuja. Reconoció que los esfuerzos de los países que han formado una coalición militar para asegurar la región son encomiables y la amenaza del yihadismo ha sido relativamente contenida. Sin embargo, deplora la entrada de armas, que supone un nuevo e importante desafío.
A pesar de los éxitos registrados por las tropas de la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF) y de las diversas operaciones locales en curso en la región, “las amenazas terroristas siguen cerniéndose sobre la región”, dijo Buhari.
La situación en el Sahel y la Guerra de Ucrania son “fuentes importantes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región”, añadió.
El contrabando de armas en la región ha intensificado la proliferación de armas pequeñas y ligeras que “sigue amenazando nuestra paz y seguridad colectivas en la región. Por tanto, es urgente que nuestros organismos de control de fronteras y otros servicios de seguridad actúen conjuntamente para detener el flujo de todas las armas ilegales hacia la región”, insistió Buhari.
Los países ribereños del lago Chad son Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Recientemente, un ataque a una posición del ejército chadiano se saldó con la muerte de una docena de soldados. El ataque se atribuyó al movimiento yihadista Boko Haram.
—https://actucameroun.com/2022/11/30/des-armes-en-provenance-dukraine-acheminees-aux-portes-du-cameroun-dans-le-bassin-du-lac-tchad/