La soga no negocia con el cuello

Dario Herchhoren

Hay varios autores clásicos que han escrito sobre la guerra. Uno de ellos es Clausewitz, muy citado que dice que la guerra es una continación de la política por otros medios; y hay otro llamado Von der Goltz, que dice que cuando ya tienes al enemigo acorralado, tienes que acabar con él, porque si no lo haces corres el riesgo de que se recomponga y vuelva.

La situación que se vive en Venezuela da mucho juego para que se opine de ella, y es así que estos días vemos y escuchamos a sesudos tertulianos opinando y mintiendo y retorciendo los acontecimientos. Los políticos españoles no les van en zaga, y vemos al inefable Alfonso Guerra que hace una separación entre dictaduras eficaces y otras que no lo son. Guerra nos viene a decir que la dictadura de Pinochet, fue eficaz (sic) (no se sabe para qué o para quienes, digo yo), y en cambio la dictadura de Maduro, está entre las ineficaces.

También vemos al vendedor de crecepelos Pablo Iglesias, que nos viene a decir que él ahora no está a favor de Venezuela. Justo cuando más hay que apoyarla. Sin duda Iglesias es un maestro del oportunismo político. En su momento hablaba de la «casta», y metía en ese saco al PP, al PSOE, a Ciudadanos, etc. Pero ahora ha sacado del saco al PSOE, y quiere pactar con Errejón porque no le salen las cuentas. Otra vez el oportunismo político.

Nos causa cierta hilaridad escuchar a la Unión Europea dando ultimátums a Venezuela para que convoque elecciones en ocho días. No hay precedentes en la política internacional sobre algo así. Y para que no falte de nada tenemos al senador Marco Rubio, un hispanocubanoamericano diciendo que Maduro debe elegir si quiere irse por las buenas o por las malas.

Toda una panoplia para optar.
                                                                                                                                                                                            
Pero lo que más me llama la atención es la pasividad del gobierno de Venezuela que pese a tener en su mano toda la legalidad y la legitimidad, que tiene el apoyo de las fuerzas armadas, no toma medidas ya mismo.

Esta situación nos trae a la memoria, sin forzarla, lo que se planteó en Chile en 1973 con la sublevación de Pinochet. Mientras Allende hablaba de la vía chilena al socialismo, Pinochet bombardeaba salvajemente el palacio de la Moneda. Esa vía chilena condujo a la tortura, a la muerte y a la desaparición a miles de chilenos. Debemos reflexionar sobre un hecho que es sin duda la piedra angular de todo este proceso: las instituciones burguesas, sus leyes y reglamentos, ¿son el medio para cambiar la sociedad?, ¿puede haber socialismo sin expropiar a la buguesía los medios de producción?

Esto nos debe servir de ejemplo, al igual que la respuesta del gobierno de Cuba presidido por Fidel Castro, cuando arreciaba la hostilidad del imperio contra la isla. Fue clara y rotunda: se declaró el carácter socialista de la revolución y se expropiaron las empresas yanquis sin indemnización.

¿Qué espera el gobierno de Venezuela para rodear el edificio de la Asamblea Nacional y detener al mamarracho Guaidó y a sus seguidores y someterlo a juicio por traición a la patria?, ¿Qué espera el gobieno de Venezuela para nacionalizar toda la propiedad enemiga? ¿Qué espera el gobierno de Venezuela para tomar como rehenes a los diplomáticos de los USA? Si quieren guerra tienen que tener guerra. No se negocia en esta situación cuando están intentando entregar el país a girones.

A los imperialistas jamás les importaron los derechos humanos de ningún pueblo. El único derecho que respetan es el de la propiedad (sobre todo la suya). Solo quieren apoderarse de las reservas de petróleo y gas más grandes del planeta, del oro y del coltan. No se negocia nada de esto.

comentarios

  1. Acaso no sera la formacion ideologica cristiana,tan presente en tantos cuadros bolivarianos.Una remora o un handicap,a la hora de adoptar,una lucha a muerte.Se olvidan de cuando su idolatrado,simon bolivar.Adopto la consigna de guerra sin cuartel.Comparese lo que sucede en venezuela,con la respuesta del estado español,al +gandhiano,que gandhi,proceso independentista catalan.O la del estado frances,al movimiento popular/de acusado caracter social-antagonista,de los chalecos amarillos.Tambien si es valiente el gobierno de maduro,deberia en represalia reconocer diplomaticamente,a la republica catalana.Y comprometerse,a apoyar en la medida de sus posibilidades,al citado movimiento de los chalecos amarillos.

  2. Suscribo el comentario anterior, ¿por qué tenemos que ser siempre los desfavorecidos, las clases populares, pacifistas, pactitas y condescendientes con las burguesías, los imperialistas y sus lacayos, cuando la situación les es adversa?. Si luego ellos son siempre despiadados y con total falta de empatía hacía nosotros, cuando la situación se les vuelve favorable.
    Hartos de tanta misericordia con el criminal López, que aprovecha su reclusión domicilaria, para conspirar y traicionar al pueblo.
    ¿Por qué cuando es el pueblo quién pide en las calles el fin de la tiranía, es masacrado?, si luego nos pide respeto por el lacayo de turno, que intenta restaurar la tiranía.
    Lo mínimo que se le pide a nuestros representantes, es valor contra el tigre de papel imperialista, que intenta intimidarnos con amenazas, y contundencia con golpistas y contrarrevolucionarios.
    Nos habeís fallado, Maduro, no teníaís ningún plan, solo que el pueblo vuelva otra vez a salvar la Revolución. Pero habeís fallado también en comunicar al pueblo que pese a vuestros errores, el gran culpable de la crisís es el imperialismo y sus secuaces golpistas.
    No tengas miedo Maduro, los gringos no van atacar, cobardes y escalmados, ellos no van a poner la sangre, y sus secuaces de Lima tampoco, demasiado riesgoso. Prefieren que sea vuestra inacción, errores y falta de ídeas, quién ponga el botín de Venezuela en sus manos.
    Luego recuérdales a burgueses, imperialistas y fascistas desde Guantánamo o el patíbulo, que sean tan dialogantes y misericordiosos, como vosotros habeís sido con ellos.

  3. ….¿puede haber socialismo sin expropiar a la buguesía los medios de producción?…. por supuesto que no,, el problema de Venezuela es que se rige por algo fantasmagórico llamado o mal llamado "Socialismo del siglo XXXI", tanto Maduro, como el gobierno, su partido, el PSUV, saben que en el planeta solamente existe y existirá un Socialismo, y este es el de Marx, Engel, Lenin, Stalin, Eenver Hoxha, principalmente, o sea, el socialismo científico que llevaron a la práctica los anteriormente mencionados.

    Que es esto del Socialismo del siglo XXI?, ya lo estamos viendo en Venezuela, con este típo de socialismo es imposible hacer la revolución socialista de verdad. Cuando Hugo Chávez tomo el poder en su día antes tenía que haber preparado la autentica revolución socialista, concienciando al pueblo en su necesidad, la insurrección como primer paso, pasando por esa revolución, la creación de los soviets en fábricas, barrios, distritos, empresas, asociaiones, etc., un Ejército Popular del propio pueblo y la dictadura del proletariado, la nacionalización de las finanzas, las grandes superficies de alimentación, etc.

    ¿Porque los medios de producción, las finanzas, las medicinas, la alimentación está en manos de la burguesía? y no nacionalizado? porque si es un gobierno revolucionario no aplica esas nacionalizaciones? y expulsan y encarcelan a la burguesía que controla esto?. Porque hasta hace unos dias el gobierno de Maduro y este seguia comercializando con EE.UU.?. Porque el gobierno de Maduro y este seguía y sigue permitiendo que la derecha capitalista, la que controla la alimentación y las medicinas no haya nada en los supermercados y farmacias, sabiendo que la culpa provocada es de la derecha y del gobierno ni de Maduro?, pero ante el pueblo y ante el mundo se dice que es el gobierno bolivariano el cumpable del hambre y no de los que lo provocan.

    Esto, es el "Socialismo del Siglo XXI", el mal llamado socialismo que conduce a esto, la experiencia bolchevique es la única que sirve, y servirá de por siglos, lo que no sirve son caricaturas, si Venezuela cae, entonces será el exterminio global, ya estamos viendo la explotación sanguinaria de un capital moribundo pero todavía empalmado de sed de sangre para conseguir sus bocados muy ricos como los que hay en Venezuela, y despues? donde?. No cabe duda de que aparte de esto hay que defender a Venezuela y a su gobierno revolucionario, todos y todas en la trinchera defendiendo que Venezuela tiene que ser socialista, socialista, eso. socialista-comunista.

  4. Es flipante lo mierdas que es Maduro y los que le rodean. Los golpistas deberían estar en la puta carcel y Maduro como un puto mierdas no los hace nada, y encima se baja los pantalones y pide diálogo con los terroristas de USA

  5. A pesar de que no sean comunistas hay que defenderles, pues se oponen al imperialismo, lo mismo que Siria.
    No creo que EEUU tenga el poder de intervenir directamente en Venezuela, como hizo en Vietnam cuando su economía era pujante. Otras alternativas serían armar a un vecino para que haga el trabajo sucio, como sucedió en la agresión imperialista a Irán en la guerra Iran-Irak, pero habría que ver si la burguesía colombiana está dispuesta a poner un millón de muertos encima de la mesa y quedar en bancarrota como Saddam Hussein. Parece que los imperialistas están intentando una intervención tipo Libia, armando mercenarios, pero no se ve tan débil a Venezuela como para caer mediante ese procedimiento. La otra opción es provocar una guerra civil, como en Siria, pero en este caso no están los Saudíes y Emiratíes para pagar los generosos cheques, porque no estarían haciendo política regional y porque no van a ser tan gilipollas como para facilitarles a los Yankis el mismo producto que les están vendiendo. En época de Bush padre EEUU hubiese podido tomar el país en un par de meses sin importar el coste, y anteriormente hubiesen podido cambiar al presidente del país con un par de llamadas telefónicas, definitivamente EEUU está hecho una mierda, ni siquiera han podido dar un golpe de estado a Turquía.

  6. Se entiende todo esto si partimos de la base de que el chavismo en el fondo es de caracter burgues,nacionalista,reformista y apurando mucho bienintencionado en lo social,pero nunca fue ni tuvo la intencion de ser socialista, este es el punto clave,de ahi su debilidad y su contradiccion en estar a la defensiva siempre mientras proclama eso del socialismo del siglo XXI y demas retorica hueca.
    Si quiere vencer a la depredadora oligarquia y a sus matones del imperio tendra que dar un cambio de transformacion radical en todo en entramado y tejido social en venezuela estableciendo desde ya una economia socialista en vista de una casi segura guerra de conquista que la van a intentar las fuerzas del capital de una forma u otra.
    Establecer comites de vigilancia popular con entrenamiento militar, fusionar en la medida que se pueda a estos con el ejercito,incautacion de todos los sevicios basicos, industria,distribucion alimentaria ,banca ,creacion de cooperativas a todos los ni veles,confiscacion de tierras.
    Encarcelamiento y persecucion sin tregua a los golpistas a sueldo ,cerrarles sus fuentes de financiacion,cierre de medios de desinformacion en poder de la oligarquia,en definita ,medidas de corte revolucionario sin medias tintas,si no lo hacen estan abocados a la derrota segura y el pueblo venezolano pagara las consecuencias.

Los comentarios están desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo