Durante la noche del miércoles al jueves la policía intervino en uno de los campus de Sciences Po Paris para evacuar el lugar que había sido ocupado por decenas de estudiantes solidarios con Palestina.
El miércoles por la noche el anfiteatro situado frente al campus estaba ocupado por unos sesenta estudiantes que denunciaban los crímenes de Israel en Gaza y el decanato autorizó la entrada de la policía para forzar el desalojo a golpes.
En el patio del campus se habían instalado unas diez tiendas de campaña, una protesta convocada por el Comité Palestino de la universidad. Este colectivo pide una condena clara de las acciones de Israel por parte del decanato de la facultad, “la celebración de una vigilia/minuto de silencio en memoria de los inocentes asesinados por Israel”, pero también “el cese de los procedimientos disciplinarios por parte del decanato que pretende intimidar a los estudiantes”.
El Sindicato de Estudiantes de Ciencias Po de París consideró que la decisión de llamar a la policía testimonia “un giro autoritario sin precedentes” por parte de los jerifaltes académicos.
En Estados Unidos la movilización de los campus en favor de los palestinos se está convirtiendo en una trampa electoral para Biden. A pocas semanas del final del año académico, las manifestaciones, acampadas y sentadas de estudiantes están aumentando en las universidades de todo el país.
Más de 400 estudiantes han sido detenidos por la policía desde la semana pasada (*). Las protestas han sido duramente reprimidas, con fuertes enfrentamientos cara a cara con la policía, especialmente en Texas, Nueva York, Nueva Inglaterra y California.
En el campus de la Universidad Emory de Atlanta, los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía y algunos arrojados al suelo violentamente para ser detenidos. La policía admitió haber usado gases lacrimógenos.
A pesar de la represión política, las movilizaciones están creciendo en todas las universidades. En la de Austin, en Texas, después de desalojar el campus, la policía detuvo a 34 estudiantes. En Los Ángeles el número de detenidos fue de 93 y el rectorado ha suspendido los actos oficiales de fin de curso.
(*) https://diario.mx/estados-unidos/video-reprimen-protesta-universitaria-por-gaza-ahora-en-atlanta-20240425-2172702.html