Decenas de agentes de la CIA han sido detenidos, ejecutados o comprometidos por agencias de inteligencia extranjeras de todo el mundo, dice el New York Times (*).
Entre ellos hay espías e informantes, estadounidenses y ciudadanos de otros países que trabajan para la CIA.
Los altos cargos de la CIA han reprendido a las sedes de contraespionaje de varios países por falta de formación, por subestimar las competencias de las agencias extranjeras y por reclutar personal sin tener en cuenta los posibles riesgos.
La CIA ha exigido a sus agentes que resuelvan todos los problemas identificados y mejoren el trabajo de los agentes en el extranjero. No se indica el número exacto de informantes comprometidos. Sin embargo, se informa de que Rusia, China, Pakistán e Irán se han vuelto mucho más eficaces a la hora de rastrear y neutralizar a los espías de la CIA, además de convertirlos en agentes dobles.
Según la CIA, no es sólo la habilidad de los competidores lo que ha llevado a los fracasos de los informantes, sino también la traición dentro de las filas de la contrainteligencia estadounidense. Se ha revelado que algunos funcionarios del departamento transfieren datos de los agentes a servicios especiales extranjeros y violan el secreto de los canales de comunicación.
(*) https://www.nytimes.com/2021/10/05/us/politics/cia-informants-killed-captured.html