La causa de la muerte de 27.000 ancianos en los asilos no ha sido ningún virus sino el abandono, según Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras imputa al abandono las muertes de 27.000 ancianos en los asilos durante el estado de alarma, según un informe presentado hoy.

La pandemia de coronavirus ha contribuido a enmascarar las verdaderas causas de esos fallecimientos.

Como la cifra oficial de muertes atribuidas al coronavirus es de unas 29.000, el exceso de mortalidad queda reducido en España a cifras insignificantes que, desde luego, no justifican en absoluto la imposición del estado de alarma y la histeria desatadas.

Los ancianos más vulnerables fueron abandonados por las instituciones públicas, las empresas, las familias y el personal que cuidaba de ellos. Un documento interno del Ministerio de Sanidad reconoce más de 27.000 ancianos fallecidos, aunque el mismo gobierno cuestiona que los números sean correctos.

Los hospitales denegaron “de manera sistémica” las peticiones de acceso de los ancianos procedentes de los asilos, que se vieron obligados a mantenerlos alojados, incluso a pacientes con pronóstico muy grave. Se dejó la asistencia sanitaria en manos del personal de las residencias, que no están en ningún caso equipadas.

Es un delito evidente, tipificado en el Código Penal como omisión de deber de socorro.

Los asilos implantaron férreas medidas de aislamiento de los residentes, a veces de forma indiscriminada, los encerraron en sus habitaciones, con las puertas cerradas, en ocasiones con llave. Los ancianos golpeaban las puertas suplicando que los permitieran salir.

También restringieron o denegaron las despedidas, visitas o movilidad dentro de las residencias. Esto tuvo graves consecuencias físicas y sicosociales para los mayores, que además de enfermar o de ver enfermarse a otros residentes, no contaban con apoyo emocional. No hubo cuidados paliativos y del final de la vida, ni atención sicosocial a residentes y personal.

Como prevención, Médicos sin Fronteras aconseja evitar el confinamiento: “Los responsables de estos centros deben velar por que el aislamiento físico no aísle socialmente a los residentes y se priorice en todo momento su salud tanto física como mental” (*).

“Deben permitirse las visitas de familiares y las despedidas en los momentos finales, siempre con las medidas de protección adecuadas”, proponen para futuras pandemias.


(*) https://www.msf.es/actualidad/poco-tarde-y-mal-denunciamos-inaceptable-desamparo-los-mayores-las-residencias-durante-la

Haz clic para acceder a CV044-OPS-Modelo-COVID19-en-residencias-20200430-V1-OK.pdf


Haz clic para acceder a AAFF-MSF-Informe-COVID19-Residencias-BAJA-NOTA.pdf

Más información:
– Dossier coronavirus

comentarios

  1. ¿Hemos leído el mismo informe?

    Sé que no lo vais a publicar pero:

    1) Publicáis una noticia el 18 de agosto del 2020 con un informe del 30 del abril del 2020.
    2) En el informe no dice absolutamente nada de lo que se comenta en el artículo.
    3) Las frases que citáis, tampoco aparecen en el artículo.

    Increíble la verdad.

  2. El documento de Médicos Sin Fronteras que se puede ver al final del artículo en ningún momento pone en duda que esas muertes hayan sido por el coronavirus, sólo pone en cuestión la gestión de esos casos. Un poquito de seriedad.

    1. El documento de Médicos Sin Fronteras no deja lugar a dudas sobre las verdaderas causas de las muertes en los asilos, aunque no lo dice expresamente por motivos obvios. Pero “a buen entendedor pocas palabras bastan”.

      1. Gracias por vuestra repuesta, acabáis de dejar claro que todo el artículo se basa en una interpretación vuestra. En cuanto a la parte entrecomillada que no aparece en el artículo, ¿qué explicación dais?

        1. No manipules nuestra respuesta. Nosotros no solo no hemos hablado de “interpretaciones”, sino todo lo contrario. Hemos dicho que el informe “no deja lugar a dudas” y que confirma lo que ya hemos dicho en otros artículos sobre el mismo tema.
          Está más claro que al agua para quien sepa leer. La diferencia es que nosotros no nos mordemos la lengua porque no vivimos de subvenciones, como Médicos Sin Fronteras.
          Quizá tú sí necesites interpretaciones. ¿Cuál es la tuya?

          1. Lo único que refleja el artículo es la posición de Médicos sin Fronteras con respecto a cómo proponen que se gestionen las residencias durante la pandemia. Todo lo demás, como saber leer, leer entre líneas o a buen entendedor pocas palabras bastan, es sinónimo de interpretar. Pero como sabéis que mucha gente lee vuestro artículo sin leer el documento, mentís y os quedáis tan anchos. Insisto, la parte entrecomillada, ¿de dónde sale?

          2. Manipuladores mentirosos, enfermos de teorías conspirativas. Qué queréis, crear un nuevo mundo basado en la mentira? Otro mundo es posible pero no el vuestro. el vuestro da asco, realmente

  3. Venga, va, os facilito el trabajo. Esas palabras aparecen en este informe, actual, y no en el que publicáis. https://www.msf.es/actualidad/poco-tarde-y-mal-denunciamos-inaceptable-desamparo-los-mayores-las-residencias-durante-la. La pregunta es porqué cogéis una frase del mismo, pero no lo publicáis, ¿tal vez porque no dice que 27.000 ancianos no murieron por ningún virus,como decís en el titular, que por cierto es lo que la mayoría de gente lee? Claro que se podrían haber gestionado mejor las residencias, pero para reivindicarlo eso no hace falta mentir.

    1. ¿Cómo sabes tú lo que la mayoría de los lectores leen?, ¿te lo imaginas o has hablado con esa mayoría y te han dicho eso?, ¿No será que eres tú quien miente?
      Pero no desvíes la atención del contenido del informe de Médicos Sin Fronteras y el artículo: en efecto, los 27.000 muertos en las residencias no fallecieron por ningún virus. Murieron de abandono del gobierno central, de los autonómicos, de las empresas titulares y de las propias familias que no fueron capaces de sacarlos del encierro. Cualquiera que no tenga pelos en la lengua llega a esa misma conclusión.

  4. Lo que viene a decir Médicos Sin Fronteras es que ha sido peor el remedio político que la «enfermedad», y pongo enfermedad entrecomillado porque todo es un montaje de ingeniería social. Pero sea entrecomillada o no entrecomillada, la cuestión es que se le está dando una solución política a la «pandemia», respuestas políticas que son catastróficas por la cantidad de efectos perjudiciales para la salud de millones de personas y la cantidad de muertes que se están produciendo y las que llegarán.

  5. Falta un comentario mío anterior. Y sí, sé que la mayoría de gente que os lee no acude a las fuentes sobre las que hacéis interpretaciones y se queda en vuestro mensaje, lo sé por casos cercanos a mí.

    1. Nuestros lectores se leen todos los artículos de arriba abajo, incluidos los metadatos, y ya nos han sacado los colores en más de una ocasión a causa de ello.
      Por lo tanto, recomienda a tus “casos cercanos” que hagan lo mismo.
      En cuanto a las comillas, ¿realmente no sabes lo que significan o sigues con tu intento de desviar la atención?

  6. Las comillas sirven para citar textualmente, y lo sabéis. Y la cita es de un informe distinto al publicado, que por cierto, como ya os dijeron, es de abril y lo utilizáis para un artículo a finales de agosto.

    1. Pues no. Las comillas son para reproducir textos ajenos.
      Pero sigues sin darnos tu interpretación sobre el fondo del asunto: cómo es posible que fallecieran 27.000 ancianos en los asilos.

  7. Ya os la he dado, la inmensa mayoría por el coronavirus sumado a una gestión deficiente ante una situación jamás vivida antes en décadas.Pero no voy a invertir mucho más tiempo con este artículo vuestro, tengo que ganarme el sueldo que rigurosamente me paga Bill Gates y Nuevo Orden Mundial S.L., y son muchos artículos de los que tengo que intentar desviar la atención.

    1. La respuesta, te la da Carlos Marx, el capitalismo destruye a sus fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano. No hay ningún nuevo orden mundial. Es muy viejo y americano: se remonta a Breton Woods y al final de la segunda guerra mundial, en 1945, a partir de ahí se declara la convertibilidad al dólar de las demás monedas, el final de la zona libra esterlina y de la zona franco francés, comienza la disolución de los antiguos imperios coloniales; EEUU coloca sus capitales exportándolos a Europa ( plan Marshall ), imponiendo el libre comercio, y las condicones en las que se van a reproducir los capitales; los demás países tienen que estandarizarse en todo: tipo de relaciones laborales, intervención de salarios para mantener sistemas de salud, educación y jubilación obligatorios y estatales, infraestructuras, etc. Sólo hay que ver las noticias, le dictan a R.U. o Alemania qué pueden o no hacer respecto al 5G o el gas ruso, hasta nos obligan a cerrar la economía o llevar bozal. Dejar a los ancianos encerrados en la habitación, negar ambulancia, translado al hospital, visita médica a los mayores de 80, es condenarles a una muerte casi segura; y si se siguen órdenes del extranjero, además, es colaboración con potencia extranjera. El panorama de la sanidad privada se va a poner muy jodido, empresas como Asisa, Caser o similares tienen clientes muy mayores, que empiezan a necesitar cuidados caros, mientras que no encuentran una población joven que aporte ingresos por lo raro de ser joven y lo extraordinario de además poder pagar ese tipo de seguros.Seguramente vamos a ver quiebras de seguros privados y reducciones drásticas en las prestaciones sanitarias estatales.

    2. ¿De dónde sacas que la “inmensa mayoría” de los ancianos que murieron en los hospitales fue a causa del coronavirus?, ¿les hicieron algún test?, ¿alguna PCR? Si nadie puede decir que tuvieran coronavirus, ¿cómo decír que murieran por ello?, ¿te lo estás inventando o estás mintiendo?

  8. MURIERON PORQUE DESPUÉS DE VACUNARLOS CRIMINALMETE CONTRA LA GRIPE CON UN ARMA QUIMICA LETAL DISEÑADA PARA MATAR , LOS ABANDONARON Y ENCERRARON Y TAMBIEN MUCHAS YA HABIAN RECIBIDO OTRAS PERNICIOSAS VACUNAS COMO LA DEL NEUMOCOCO ERPES ZOSTER ETC
    ASESINOS Y CRIMINALES VAIS A IR A LA CARCEL

  9. El estudio del hospital de Barbastro desmiente toda esta farsa!
    Las vacunas de la gripe que llevavan el polisorbato 80 son las causantes de la gran mayoria de ancianos muertos y hay que sumarle el abandono y encierro a los que fueron sometidos. MSF es una más que esta en el ajo!!

    1. ¿Has leído en alguna parte del artículo que el coronavirus no existe?, ¿no sabes leer?, ¿has leído otra cosa y llegas aquí confundido?, ¿tienes falta de comprensión lectora? ¡Hala! Vuelve a darle un repasito.

  10. El viejo orden mundial, no me gusta y el que nos kieren imponer me gusta mucho menos.. Asi que maldita bulo no seas complice de los crimenes que se estan produciendo en este planeta.. Y date una vuelta por los medios informativos televisivos..y asi te ganaras el sueldo de la honradez y dignidad..

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: