Israel ha llamado a decenas de miles de reservistas en preparación para una nueva ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza. El ejército ha comenzado a enviar órdenes de movilización “Tsav 8” a los reservistas, planeando llamar a decenas de miles de ellos para preparar el ataque.
Se espera que los reservistas reemplacen a los reclutas o soldados activos en todo el país y en la Cisjordania ocupada para que puedan ser enviados a luchar en Gaza. El gabinete de guerra israelí se reunió ayer para aprobar la ampliación de la ofensiva en Gaza.
La noticia del llamamiento a filas de los reservistas se produjo después de que el brazo militar de Hamas publicara un vídeo que mostraba a un hombre tumbado con la cabeza y el brazo izquierdo cubiertos de vendas con manchas marrones.
Hablando hebreo, se presentó como “prisionero número 24”, pero fue identificado como Maxim Herkin, un rehén ruso-israelí que cumplirá 37 años a fines de mayo. Su familia emitió un comunicado pidiendo a los medios no difundir el vídeo.
“Cualquier intensificación de los combates pondrá a los rehenes […] en peligro inmediato”, advirtió el Foro de Familias de Rehenes, una organización israelí de familiares de los cautivos.
“Para la gran mayoría de los israelíes, el regreso de los rehenes es la máxima prioridad moral de la nación», añadió el foro en un comunicado, considerando que aún es posible «llegar a un acuerdo que salve vidas y evite más pérdidas de vidas”. La tregua permitió el regreso de 33 rehenes israelíes, incluidos ocho cadáveres, a cambio de la liberación de unos 1.800 palestinos retenidos por Israel.
El sábado de madrugada, 11 palestinos, incluidos tres niños pequeños, murieron en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según los servicios de emergencia. El ejército confirmó que había atacado a “un terrorista de Hamas”.
Utilizando linternas, los servicios de emergencia buscaron con las manos desnudas entre los escombros para extraer a las víctimas. Uno de ellos salió cargando el cuerpo sin vida de un niño muy pequeño.
Desde el 18 de marzo, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han sido diarios y el ejército ha recuperado el control de grandes franjas del territorio que había evacuado. Tras mejorar durante la tregua, la situación humanitaria de los aproximadamente 2,4 millones de palestinos vuelve a ser desesperada.
Hace año y medio Israel prometió destruir a Hamas, que tomó el poder en Gaza en las elecciones de 2007, y lanzó una campaña de represalias militares que ha devastado la Franja de Gaza y matado al menos a 52.495 personas, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.