El miércoles de la semana pasada el Parlamento eslovaco aprobó una ley declarando al Partido Comunista de Checoslovaquia y al Partido Comunista de Eslovaquia como organizaciones criminales (*).
Eslovaquia se suma así a la lista de países de Europa del este que han aprobado leyes similares para eliminar todo rastro de comunismo, así como de lucha antifascista.
Los seis países que a día de hoy decidido eliminar su pasado socialista son Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia, Letonia y Eslovaquia.
La ley eslovaca prohíbe los símbolos comunistas, así como los monumentos y placas de cualquier personalidad relacionada con los gobiernos de la época socialista. Tampoco puede haber calles, plazas u otros lugares públicos que lleven sus nombres.
En 1993 la República Checa declaró al Partido Comunista como una organización criminal.
En 2009 Polonia prohibió los símbolos comunistas, hasta el punto de penalizar con pena de cárcel a quien porte la imagen del Che Guevara.
En 2015 Ucrania aprobó una ley colocando al Partido Comunista al mismo nivel que el partido nazi, además de prohibir el despliegue de sus símbolos y nombres de calles y lugares públicos.
(*) https://www.voachinese.com/a/Slovakia-passed-a-bill-to-ban-communist-symbols-20201106/5650850.html
comentarios
Los comentarios están desactivados.