Ayer el Tribunal Penal Internacional decidió que tiene jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Es el primer paso para que la fiscal general Fatou Bensouda pueda iniciar su investigación sobre los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos.
La Sala dictamina que Palestina se extiende hasta los territorios ocupados por Israel desde 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.
Palestina “ha acordado someterse a los términos del Estatuto de Roma de la CPI y tiene derecho a ser tratado como cualquier otro Estado Parte en los asuntos relacionados con la implementación del Estatuto”, dice la fiscal general del Tribunal, Fatou Bensouda.
Las autoridades palestinas aplauden que se inicie la investigación en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.
La Sala señala, entre otras, la resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que reconoce el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia en un Estado de Palestina ubicado en el territorio palestino ocupado desde 1967.
Palestina pasó a ser miembro de pleno derecho de el Tribunal Penal Internacional, en abril de 2015, poco después de entrar en vigor su adhesión al Estatuto de Roma. Mientras, Israel no es miembro del Tribunal y rechaza su jurisdicción.
Es para reírse para no llorar. Este tribunal penal da pena sus funcionarios están en constante hibernacion. Entonces ahora se despiertan de repente para decir algo sobre un tema tan doloroso y lleva siglos para que al final no hacer nada. Este mundo es penoso y este tribunal no se porque existe .