En un artículo publicado el viernes, el periódico alemán Der Spiegel, publicó un documento de archivo que contiene información sobre el compromiso de no expansión de la OTAN hacia el este de Europa (*).
Según el texto, redescubierto por Joshua Shifrinson, politólogo estadounidense y profesor adjunto de relaciones internacionales en la Universidad de Boston, los países occidentales prometieron a los dirigentes de la Unión Soviética en 1991 no ampliar la OTAN hacia el este.
Los medios de comunicación alemanes informan de que el documento, originalmente clasificado como secreto, se refiere a una reunión de representantes de los ministerios de asuntos exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania celebrada en Bonn el 6 de marzo de 1991. El tema de las conversaciones fue la seguridad de Polonia y otros países de Europa del este.
Según el texto, el entonces portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Jürgen Chrobog, dijo: “Durante las conversaciones ‘dos más cuatro’ dejamos claro que no ampliaremos la OTAN más allá del Elba. Por lo tanto, no podemos proponer a Polonia y a otros países que entren en la OTAN”.
Sin embargo, Spiegel señala que Chrobog probablemente confundió los ríos Elba y Oder.
Además, el entonces representante de Estados Unidos, Raymond Seitz, insistió en que la OTAN no debía expandirse hacia el este, ni “formal ni informalmente”.
Lo mismo ha reconocido el que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, en unas declaraciones ampliamente divulgadas en toda Europa, excepto en España.
El 23 de diciembre Putin recordó en una rueda de prensa que la OTAN se comprometió a no expandirse hacia el este, especialmente en Ucrania. Dijo que Rusia fue “descaradamente engañada” cuando, en la década de los noventa, los países occidentales prometieron no hacer avanzar la OTAN hacia el este.
El Secretario General de la Alianza militar, Jens Stoltenberg, mintió por enésima vez al declarar en una entrevista con la agencia de noticias DPA, que la OTAN nunca había hecho una promesa de ese tipo.
Los medios españoles, como es habitual, repitieron exactamente la misma mentira.
(*) https://www.spiegel.de/ausland/nato-osterweiterung-aktenfund-stuetzt-russische-version-a-1613d467-bd72-4f02-8e16-2cd6d3285295