La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a dos grupos yihadistas con base en Siria y a tres miembros de sus direcciones respectivas por “graves violaciones de los derechos humanos” contra personas que residen en la región de Afrin, en el norte de Siria (*).
También incluyen en la lista a una empresa de venta de automóviles propiedad del cabecilla de uno de los grupos yihadistas.
Forqat Al-Hamza (Brigada Hamza), que opera en el norte de Siria, es uno de los grupos sancionados. Ha estado implicado en secuestros, robo de propiedades y tortura. Hamza tiene cárceles donde custodia a los secuestrados durante largos períodos de tiempo.
El nombre de Hamza deriva de uno de los tíos de Mahoma, Hamza ibn Abd al-Muttalib, un guerrero famoso por su coraje en el combate.
Las víctimas de Hamza son secuestradas durante largos periodos de tiempo para pedir un rescate económico y, a menudo, sufren abusos sexuales por parte de los miembros del grupo.
Hamza y la Brigada Suleiman Shah son responsables, directa o indirectamente, de la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra los pueblos kurdo y sirio.
Sayf Boulad es el dirigente de Hamza. Su nombre real es Seyf Polat y su rostro aparece en numerosos vídeos de propaganda producidos por el grupo.
Es un espía turco que primero formó parte de los “yihadistas moderados” del Ejército Libre de Siria, hasta que en 2013 pasó al Califato Islámico. Al año siguiente pasó a dirigir el Movimiento Hazzm, uno de los diversos tinglados la CIA en el norte de Siria y desde 2017 es el gobernador militar de facto de la ciudad fronteriza de Al-Bab.
Por su papel en Afrin, Sayf fue recibido personalmente por Erdogan.
Mientras Abu Bakr estaba al mando del Califato Islámico, Sayf Boulad fue acusado de agresiones contra la población local, incluido el secuestro de mujeres kurdas y brutales palizas a los secuestrados, que en ocasiones provocaron su muerte.
En 2020 reclutó a 500 miembros de Hamza para combatir en Nagorno-Karabaj en las filas del ejército azerí contra Armenia.
Los yihadistas son herramientas de usar y tirar. Dentro de un tiempo Estados Unidos sancionará también a las hordas fascistas que luchan en las filas del ejército ucraniano porque es el destino de los lacayos, que sólo tienen apoyo mientras son útiles. Primero se arman y luego se desarman.
Es inútil decir que este tipo de sanciones son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y que no se puede sancionar a una organización armada. Esas cosas no importan a nadie.
(*) https://abcnews.go.com/International/wireStory/us-imposes-sanctions-2-turkey-backed-syrian-militias-102347322