El gobierno británico ha solicitado al Presidente ucraniano Zelensky que se mantenga firme y se niegue a hacer concesiones en las conversaciones con sus homólogos rusos.
La posición de Reino Unido contrasta con la de otros países europeos, como Francia y Alemania, que han solicitado a Zelensky que cede lo antes posible.
Pero el gobierno británico, lo mismo que el estadounidense, está decidido a hacer todo lo posible para prolongar la guerra a costa de las vidas ucranianas, según un reportaje del diario Times (*).
El gobierno de Londres manifiesta su preocupación, ya que los ucranianos estén “demasiado ansiosos” por negociar un acuerdo de paz rápidamente, y añadió que sólo se debería llegar a un acuerdo cuando Ucrania esté en la posición más fuerte posible, lo cual supone que en el futuro habrá al menos un momento en el que estén mejor que ahora. Eso es falso.
Este fin de semana Boris Johnson ha hablado por teléfono con Zelensky para advertirle que el presidente ruso Putin es “un mentiroso y un tirano”. Al parecer es algo de lo que hasta ahora Zelensky no se había enterado.
Putin utilizará las conversaciones para “desgastarle y obligarle a hacer concesiones”, le dijo Johnson. Zelensky le expresó su preocupación por el progreso de las conversaciones y la posibilidad de que Moscú las aproveche para reposicionar y reforzar sus fuerzas.
(*) https://www.thetimes.co.uk/article/dont-back-down-britain-urges-ukraine-wmtfkv3pn