Un estudio del mes de septiembre elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ha advertido que el 74% de los pacientes positivos estudiados eran portadores habituales de mascarillas higiénicas, y cumplidores escrupulosos de las restricciones.
Los pacientes estudiados eran adultos sintomáticos mayores de 18 años, con infección por SARS-CoV-2 confirmada mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa, conocida como PCR.
Estudio sobre 11 centros
Los participantes del estudio eran adultos sintomáticos ambulatorios de los mismos centros de salud que tenían resultados negativos en la prueba del SARS-CoV-2. Esta investigación incluyó a adultos de 18 años o más que se sometieron a una primera prueba de infección por SARS-CoV-2 en un centro de atención médica o de pruebas para pacientes ambulatorios en uno de los 11 centros estudiados.
Los datos recopilados incluyeron características demográficas, información sobre las condiciones de salud previas, síntomas, contacto cercano con una persona infectada, exposiciones en el lugar de trabajo, comportamiento respecto al uso de mascarillas y actividades comunitarias hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.
Se preguntó a los participantes sobre el uso de mascarillas y las posibles actividades de exposición comunitaria (reuniones en casa, compras, ir a un restaurante, por ejemplo) en una escala de cinco puntos que va desde «nunca» a «más de una vez al día» o «siempre».
La mayoría cumplió con las normas
Para cada actividad informada, se pidió a los participantes que cuantificaran el grado de adherencia a las recomendaciones, como el uso de una mascarilla de cualquier tipo o el distanciamiento social entre otras personas en ese lugar, con opciones de respuesta que van desde “ninguna” hasta “casi todas”.
El 42% informó haber tenido contacto cercano con una persona con COVID-19, y la mayoría de las exposiciones por contacto cercano fueron con miembros de la familia. En los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad, el 71% de los casos y el 74% de los participantes de control informaron que siempre usaban mascarillas de tela u otros tipos de mascarillas cuando estaban en público.
Pero es más, el 75% de los positivos respondió que cumple «casi todas» las recomendaciones sanitarias en bares, el 88,1% las cumplió cuando fue de compras y el 61,2% tenía problemas médicos previos relacionados.
Fuente: CDC
Es como cuando preguntas a un obeso que por qué está obeso y te dice que como poco.
Salud!