La web más censurada en internet

Día: 22 de julio de 2025 (página 1 de 1)

Las aguas del Atlántico Norte se están enfriando desde hace más de cien años

Rectificar no es de sabios. A casi nadie le gusta rectificar, sobre todo si ha repetido sus errores una y otra vez. A algunos científicos les ocurre, y se aferran a sus tonteorías como a un clavo ardiendo. Por ejemplo, cuando los “expertos” tienen que reconocer que ciertas regiones del planeta no están experimentando un calentamiento sino un enfriamiento, cambian el lenguaje para hablar de “agujeros de calentamiento”. Son fenómenos excepcionales, locales, anomalías que no cambian la tendencia general.

Se salen del promedio, dice la revista seudocientífica Biology Insights (1), que ignora que para que haya un promedio tiene que haber cifras por encima y por debajo, menores y mayores. En una parte del mundo hace calor porque es verano y en la otra hace frío porque es invierno. Las dos cosas se producen al mismo tiempo y no son fenómenos extraordinarios sino absolutamente normales.

“Estas tendencias regionales de enfriamiento pueden persistir durante décadas, influenciadas por una combinación de ciclos naturales y otros factores. Por ejemplo, se ha observado un agujero de calentamiento en el centro de Estados Unidos, donde las temperaturas diurnas de verano han mostrado una tendencia al enfriamiento desde mediados del siglo XX”, dice la revista.

El requiebro verbal sirve para “explicar” el enfriamiento de las aguas del Atlántico Norte, concretamente en la región subpolar al sur de Groenlandia. La revista dice que es una zona que ha mostrado una “tendencia persistente al enfriamiento durante más de un siglo”, un fenómeno a veces denominado “mancha fría”. Si bien las temperaturas promedio del planeta han aumentado aproximadamente 1ºC durante el último siglo, esta zona específica del océano se ha enfriado hasta 0,9ºC.

El enfriamiento es más evidente en los datos de temperatura superficial del mar, que muestran una distintiva mancha azul, o fría, en los mapas que ilustran los cambios de temperatura del planeta. Es un fenómeno que se observa también en las profundidades del océano, hasta los 3.000 metros, lo que indica que el fenómeno no se limita a un efecto superficial, sino a toda la columna de agua.

El artículo acaba enredado en especulaciones de todo tipo, salpicadas de “quizás” y “es posible”, como por ejemplo que el nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos puede aumentar a un ritmo tres o cuatro veces superior al promedio mundial.

Además de las conjeturas, volvemos a los promedios y a los tópicos. Hay que recordarles a los “científicos” de Biology Insights un artículo publicado en febrero en la revista Nature en el que se demuestra que el nivel del mar no ha subido en los últimos dos mil años, al menos en la costa atlántica de África (2). Por el contrario, ha bajado.

Quizá en la costa de Estados Unidos la situación sea distinta, o sea, que el nivel del mar en el Atlántico no tenga los mismos movimientos en todas partes.

(1) https://biologyinsights.com/the-warming-hole-why-the-north-atlantic-ocean-is-cooling/
(2) https://www.nature.com/articles/s41467-025-56721-0

Las exportaciones chinas de tierras raras a Estados Unidos se multiplicaron en junio

En junio China exportó 353 toneladas métricas de imanes de tierras raras a Estados Unidos, lo que representa más de siete veces el volumen de mayo, según la cadena CNBC. Sin embargo, esa cifra sigue siendo casi la mitad de la registrada el año pasado.

Después de Alemania, Estados Unidos fue el segundo mayor importador de estos componentes críticos en junio. A escala mundial, China exportó 3.188 toneladas métricas de imanes de tierras raras, un 158 por cien más que en mayo, pero un 38 por cien menos interanual.

El aumento de las exportaciones se ha producido tras un acuerdo comercial parcial alcanzado el mes pasado entre las dos economías más grandes del mundo. El acuerdo flexibilizó las restricciones a las exportaciones chinas de tierras raras y redujo algunos controles estadounidenses sobre las exportaciones de tecnología a China.

El gigante de semiconductores Nvidia anunció la reanudación de las ventas de chips de inteligencia artificial de última generación H2O a China, tras el anuncio de Washington sobre la eliminación de ciertas licencias obligatorias.

En abril Pekín impuso restricciones a la exportación de varios imanes cruciales utilizados en tecnologías de vanguardia como turbinas eólicas, vehículos eléctricos y resonancias magnéticas, exigiendo a las empresas la obtención de licencias especiales. Esta medida fue una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos.

China sigue dominando el mercado mundial de tierras raras, produciendo más del 90 por cien de los imanes permanentes y otros elementos de tierras raras del mundo. Por su parte, Estados Unidos está intentando reducir esa dependencia.

Apple y la empresa minera MP Materials anunciaron la semana pasada una inversión conjunta de 500 millones de dólares en una planta de reciclaje de imanes de tierras raras para fortalecer la cadena de suministro estadounidense del monopolio tecnológico.

Alemania va camino de convertirse en un páramo industrial

Alemania, la tercera economía más grande del mundo, registra su segundo año sin crecimiento. El PIB alemán ya se ha contraído un 0,3 en 2023 y un 0,2 por cien en 2024. La patronal alemana, BDI, prevé que la producción industrial en Alemania vuelva a caer un 0,5 por cien este año. Sería la cuarta caída consecutiva, tras una disminución del 4,8 por cien el año pasado y la caída de la producción en los dos años anteriores.

Según una encuesta realizada el año pasado, una de cada dos empresas quería reducir sus inversiones en Alemania, y casi la misma cantidad planeaba recortar empleos. Sin embargo, el sector industrial es uno de los principales empleadores del país, principalmente el de la construcción de maquinaria (1.151.175), seguido de la fabricación de productos metálicos (877.603).

Las empresas industriales, como el fabricante de motosierras Stihl, amenazan con reubicar sus fábricas, el Bundestag anunció en junio que apoyaría a la industria nacional con una reducción gradual del impuesto de sociedades, del 15 por cien actual al 10 para 2032.

El país se ve particularmente afectado por la guerra comercial debido a su economía altamente dependiente de las exportaciones, y Estados Unidos es su principal mercado.

Si bien el importe de los aranceles aplicados a los productos europeos con destino a Estados Unidos aún se está negociando, Alemania ya está empezando a sentir los efectos de las políticas proteccionistas de Trump. Según datos publicados a principios de julio por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las exportaciones alemanas a Estados Unidos ya habían disminuido un 13,8 por cien en mayo de este año en comparación con el año anterior.

China ha devorado la industria automotriz alemana

Alemania no puede competir con China en ningún mercado. Hace algunos años temía una invasión de coches chinos a bajo precio, luego llegaron los vehículos eléctricos y ahora las empresas de componentes: neumáticos, parabrisas… Las piezas de los vehículos alemanes las fabrican empresas de capital chino.

En 2012 la empresa proveedora más importante del mundo de sistemas de cierre de puertas para automóviles, la alemana Kiekert, fue adquirida por Norinco, concretamente por un grupo de tres empresas chinas encabezadas por Lingyun, una filial de la empresa pública china.

En 2011 Kiekert vendió más de 41 millones de sistemas de cierre de puertas en todo el mundo a prácticamente todos los fabricantes de automóviles, con una facturación de más de 500 millones de euros, 850 patentes, cuatro plantas de producción en todo el mundo, además de su sede en Alemania, y 4.000 trabajadores.

Por su parte, Lingyun cuenta con 10.000 trabajadores, 40 fábricas en China y unos 700 millones de dólares en ingresos. Es una empresa del gigantesco holding Norinco, que genera unos ingresos de 7.300 millones de dólares al año.

Fue la quinta compra de una gran empresa europea por parte de una empresa china en menos de diez meses. El fenómeno comenzó con la especialista en resina sintética SaarGummi (*), que se convirtió en parte del grupo chino CQLT. La empresa austriaca Preh, uno de los principales fabricantes mundiales de electrónica de a bordo, también fue adquirida por empresas chinas; otra empresa austriaca, KSM Casting, que fabrica componentes de motor y cajas de cambios, pasó a ser propiedad de CDWM, mientras que Sellner, especialista en interiores de automóviles, pasó a estar bajo el control de la empresa china NBHX.

(*) Además de las empresas automotrices, las resinas sintéticas, resinas de poliéster o resinas epóxicas se utilizan en diversas industrias, como la construcción y los astilleros navales por sus propiedades adhesivas y resistentes.

Alemania y Reino Unido se mueven para sostener en pie a Ucrania

Los amigos suelen dar buenos consejos, pero no es el caso de Alemania y Reino Unido que a cada paso demuestran que su objetivo es sostener en pie a Ucrania, “cueste lo que cueste”. En la reunión del Grupo de Contacto celebrada el lunes, han prometido nuevos suministros militares. El grupo de contacto reúne a todos los países de la OTAN, más 20 escuderos suyos.

En la reunión participó por primera vez desde hace meses un alto dirigente estadounidense, Pete Hegseth, que está al frente del Pentágono. Esto confirma un giro importante en la política de la Casa Blanca, que ha vuelto a las amenazas conra Rusia.

Desde el comienzo de su segundo madato a finales de enero, Trump decidió no entregar más armas estadounidenses directamente a Ucrania, aunque la Cámara de Representantes votó recientemente por una amplia mayoría la continuación de la ayuda a Ucrania.

Lo de las reuniones de grupo de contacto es una forma de hablar porque hace tiempo que lo hacen por videoconferencia. El secretario de Defensa británico, John Healey, anunció, junto con su colega alemán, Boris Pistorius, el inminente suministro de nuevos sistemas de defensa aérea.

Los equipos los suministran las industrias militares británicas aunque las pagan los alemanes. El precio son 170 millones de euros. Respondiendo de una manera a la fecha límite de 50 días para que el Kremlin encuentre un acuerdo de paz con Kiev, Londres ha anunciado una campaña de 50 días para rearmar a Kiev.

El mismo lunes Berlín anunció que ultima un acuerdo con Estados Unidos para la entrega de las baterías antiaéreas Patriot a Kiev. Trump sorprendió a todo su mundo dando luz verde hace ocho días para entregar cinco o seis baterías Patriot… pagadas con dinero europeo.

Berlín, que ya ha donado tres de sus doce baterías Patriot a Ucrania, le proporcionaría dos de sus baterías restantes y comprará otras dos en Washington para sus propias necesidades. Kiev recibiría tres baterías más de varios países europeos, entre ellos Reino Unido y Noruega.

Francia no aparece entre los países que han logrado posibles países que aportan contingentes porque dice que está a la espera de aclaraciones sobre las modalidades de la operación. Desde la primavera del año pasado Francia se ha comprometido a entregar misiles antiaéreos Aster, el único en Europa capaz de interceptar misiles balísticos para las baterías SAMP P/T suministradas a Ucrania.

Pero las promesas pueden tardar mucho. El tiempo de fabricación de los misiles es del orden de 42 meses.

El viernes la Unión Europea aprobó el 18 paquete de sanciones contra Rusia, que es más amplio de lo habitual. En particular, el límite máximo del precio del petróleo ruso adquirido por los occidentales está previsto que sea un 15 por cien inferior al del mercado.

Los anuncios al término de la reunión del grupo de contacto ilustran la preponderancia de Londres y Berlín actualmente en el suministro de armas a Ucrania.

El lunes el ministro francés de Exteriores, Jean Noel Barrot, inició una visita de dos días para animar a Zelensky. Se reunió con él y a la vuelta confirmó que “las empresas francesas han decidido empezar a fabricar drones en Ucrania”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies