La web más censurada en internet

Día: 25 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

Un análisis muy torpe del movimiento guerrillero soviético

En febrero la edición estadounidense de Small Wars Journal analizó la influencia del movimiento guerrillero soviético en el pensamiento operativo ruso contemporáneo y lo comparó con el programa Human Terrain System (HTS) del ejército de Estados Unidos para el estudio sociocultural de las poblaciones locales en Afganistán e Irak, que fue abandonado después de los fracasos de 2015 (*).

Los imperialistas no han entendido absolutamente nada de la historia. Existe una diferencia fundamental entre la guerrilla soviética y el programa del ejército estadounidense: la misma que entre un invasor y un invadido.

La guerrilla soviética fue un movimiento de resistencia a los ocupantes en su propia tierra, mientras que el HTS tenía como objetivo aumentar el conocimiento de los ocupantes sobre la población local en un territorio extranjero.

Un paralelismo directo entre los guerrilleros soviéticos y el HTS demuestra una profunda ignorancia de la historia militar y del arte operativo.A partir de aquí, el resto del artículo es una chapuza delirante.

La revista Small Wars Journal es el típico revoltijo de “expertos” que no son capaces de dar más de sí mismos. Se ha especializado en la investigación de las operaciones militares no convencionales, guerra indirecta y de guerrillas y combate urbano. Afirma que en la doctrina operativa rusa contemporánea, el legado guerrillero se manifiesta en “el logro de objetivos estratégicos a través de narrativas, acciones sicológicas e infiltración”. El artículo califica a la guerrilla soviética de “elemento de invasión intelectual y cognitiva en Europa”.

Para contrarrestar las “redes de influencia rusas”, recomienda a los servicios militares y de inteligencia estadounidenses deben “comprender mejor a los rusos dentro de su propio marco cognitivo”.

La equiparación directa de los métodos de lucha guerrillera soviética con las operaciones de información rusas contemporáneas, sin tener en cuenta las diferencias tecnológicas, los objetivos y las condiciones geopolíticas, es una simplificación burda.

La revista no tiene en cuenta los movimientos guerrilleros rusos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Tampoco puede admitir que a lo largo de la historia la resistencia rusa a los ocupantes estuvo vinculada a invasiones procedentes de Occidente, como la napoleónica de 1812.

(*) https://smallwarsjournal.com/2025/02/24/the-human-terrain-program/

Los ataques yemeníes provocan el caos en el aeropuerto de Tel Aviv

En un comunicado publicado el viernes, el ejército yemení ha reivindicado un ataque contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv con un misil hipersónico, lo que supone su tercera operación en 24 horas.

“En apoyo del oprimido pueblo palestino […] las fuerzas de misiles [del ejército yemení] llevaron a cabo una eficaz operación militar contra el aeropuerto de Lod, conocido en Israel como Aeropuerto Ben Gurión, en la región ocupada de Jaffa, con un misil balístico hipersónico”, dice el comunicado.

“La operación logró su objetivo, gracias a Dios, y provocó que millones de ocupantes sionistas huyeran a sus refugios, paralizando el tráfico aéreo”, añaden.

El viernes por la mañana, las sirenas sonaron en todo Tel Aviv tras el lanzamiento del misil yemení. El ejército israelí dijo en un comunicado que lo había interceptado. Otro misil yemení también fue interceptado por las defensas aéreas israelíes el jueves por la tarde, después de un ataque anterior, que Tel Aviv también afirma haber interceptado.

Según los medios israelíes, más de un millón de personas acudieron a los refugios.

Yemen ha seguido atacando el aeropuerto desde que uno de sus misiles balísticos impactó directamente en las instalaciones a principios de mayo. El ejército israelí ha impuesto un bloqueo del aeropuerto y han advertido a las aerolíneas internacionales que la instalación no ofrece garantías de seguridad.

El tráfico aéreo en el aeropuerto se ha interrumpido repetidamente en las últimas semanas debido a los ataques yemeníes. Varias aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a Israel. A principios de esta semana, Lufthansa y la aerolínea italiana ITA Airways anunciaron la extensión de la suspensión de sus vuelos hasta el 8 de junio.

Air Seychelles también ha cancelado todos los vuelos a Israel para junio y julio y no reanudará los vuelos hasta agosto.

El lunes, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que estaba “perdiendo la paciencia“ con los vuelos hacia y desde Israel debido a las interrupciones de seguridad. Si la situación persiste, O’Leary dijo que la compañía considerará reasignar sus aviones a otros destinos y rutas.

Varias otras aerolíneas importantes han suspendido sus vuelos a Israel, incluidas Air India, Air Canada y United Airlines. El viernes la radio del Ejército israelí informó que British Airways ha cancelado vuelos a Israel hasta finales de julio.

El 20 de mayo el ejército yemení anunció que sus dirigentes habían decidido imponer un bloqueo al puerto de Haifa, en el norte de Israel, en respuesta a la violenta escalada de Tel Aviv en la Franja de Gaza.

“Se informa a todas las empresas con buques presentes o en ruta hacia este puerto que ha sido incluido en la lista de objetivos desde el anuncio de esta declaración, y deberán tener esto en cuenta, así como las declaraciones posteriores al respecto”, indicaron.

—https://thecradle.co/articles/multiple-yemeni-attacks-cause-chaos-at-ben-gurion-airport

La deriva hacia la guerra frena la desaparición del dinero en efectivo

La desaparición progresiva del dinero en efectivo es una medida de control político y social que se ha generalizado, sobre todo en los países del norte de Europa. Las diferentes policías celebran este tipo rastros que someten a un estrecho escrutinio la vida más íntima de las personas.

La pandemia generalizó el uso de las tarjetas bancarias y móviles para que el maldito virus no se introdujera a través de las yemas de los dedos. Había que eliminar toda clase de contactos directos, no solo entre las personas, sino también con las cosas. No se podía tocar nada.

Ahora ya no pueden recurrir al histerismo sino al bandolerismo: las policías aseguran que si desaparece el dinero en efectivo, podrán seguir el rastro del dinero, acabará el blanqueo y con ello la delincuencia económica y, sobre todo, el tráfico de drogas.

En 2016 el banco más grande de Noruega pidió abandonar el uso de dinero en efectivo para frenar las actividades ilegales y durante una audiencia ante el comité de investigación de delitos financieros del Senado francés, el ministro de Justicia, Gerald Darmanin, aseguró el jueves que “una gran parte del fraude criminal cotidiano, incluso en redes criminales, es fraude de efectivo”.

En cien años de represión ninguna policía del mundo ha sido ha sido capaz de acabar con el tráfico de drogas, por ejemplo, y ahora nos quieren convencer de que han encontrado la receta mágica para acabar con ese delito y todos los demás que llenan los códigos penales.

“Lo he dicho varias veces a quienes me preguntan cómo podemos frenar la droga en nuestros barrios. Es una medida bastante sencilla: acabar con el dinero en efectivo impedirá la proliferación de puntos de venta de drogas”, afirmó el ministro francés.

La desaparición progresiva del efectivo es una realidad en muchos países y no parece que haya menos drogas y menos delitos de tráfico de drogas. En Dinamarca, por ejemplo, solo el 8 por cien de las transacciones se realizan en efectivo, pero el cultivo doméstico de cannabis, que es delictivo, ha aumentado en los últimos años.

En general, los delitos relacionados con el tráfico de drogas han aumentado en Dinamarca. Según un Informe Europeo sobre Drogas (EMCDDA), el mercado de drogas ilícitas ha crecido, lo que ha llevado a un incremento en actividades delictivas vinculadas, como el narcotráfico, la violencia entre bandas y el crimen organizado.

El reciente apagón eléctrico, que estuvo acompañado de un corte en las telecomunicaciones, muestra el peligro de depender de tarjetas, móviles, cajeros, wifi, bluetooth y demás. Primero nos quitaron el dinero de las manos y ahora nos dicen que volvamos a colocar las monedas y billetes debajo del colchón, como se ha hecho toda la vida.

Lo ha dicho el Parlamento de Noruega: hay que frenar la desaparición del efectivo y, para ello, ha aprobado una ley que obliga a las empresas a aceptar siempre todos los pagos que se realicen en metálico.

“El mundo que nos rodea se ve cada vez más afectado por la guerra, las amenazas digitales y el cambio climático. Debemos prepararnos para cortes de energía prolongados, fallos del sistema o ataques digitales que podrían provocar el fracaso de las soluciones de pago digitales”, ha dicho Emilie Enger Mehl, la ministra de Justicia, una cartera que en Noruega se encarga también de las situaciones de emergencia.

En un folleto el Ministerio de Defensa de Suecia aconseja a sus ciudadanos utilizar dinero en efectivo regularmente y tener una reserva debajo del colchón para estar preparados para “crisis y guerras”.

“La eficacia es importante, pero es aún más importante que todos puedan seguir pagando en caso de crisis”, añade el banco central del país escandinavo. En Alemania el Banco Federal ha señalado que en caso de crisis, “debe estar disponible una infraestructura intacta para el suministro de efectivo”.

Como vemos, el clima de guerra está frenando la desaparición del dinero en efectivo por una razón que muchos aún no tienen claro: una guerra acaba con casi todo y quien crea que esas condiciones “la vida sigue igual” está muy equivocado.

Por lo demás, el dinero en efectivo favorece un tipo de delitos rudimentarios y su desaparición dará lugar a delitos de alta tecnología. O quizá a una combinación de ambos. Por ejemplo, en Francia están aumentando los secuestros de personas que tienen criptomonedas para despojarles de su dinero virtual. El año pasado se produjeron diez casos de expolios virtuales de otros tantos rehenes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies