La web más censurada en internet

Día: 23 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

Muere otro preso palestino a causa de las torturas

El preso palestino Amr Hatem Odeh, secuestrado por el ejército israelí en Gaza en diciembre de 2023, ha sido declarado muerto en el campo de detención israelí de Sde Teiman, con informes de torturas y malos tratos.

Hace el número 70 de los presos palestinos que mueren en las cárceles israelíes desde el comienzo del genocidio de Gaza. Entre ellos, al menos 44 reclusos de Gaza, la cifra más alta de la historia.

El ejército israelí secuestró a Odeh, de 33 años y padre de tres hijos, y a miembros de su familia en Gaza durante una de las incursiones israelíes.

En los capos de detención israelí los palestinos son severamente torturados. les esposan ​​y encadenan las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso mientras duermen, comen y van al baño. También hay informes de palizas periódicas por parte de los carceleros, hacinamiento extremo, humillaciones y falta de higiene.

Esposado, frágil y abrigado con gruesas ropas de invierno, el periodista gazatí Mohammad Arab compareció ante un tribunal israelí la semana pasada después de 100 días desaparecido. A Arab, que no está acusado de ningún delito, finalmente se le permitió hablar con un abogado.

Un soldado de reserva israelí denunció recientemente abusos impactantes en Sde Teiman, describiéndolo como un “sitio de tortura sádico” donde decenas de detenidos palestinos han muerto en condiciones brutales. El soldado describió a Sde Teiman como un lugar donde “la gente entra viva y sale en bolsas de plástico”.

Según su relato, los detenidos palestinos sufren hambre, heridas de guerra sin tratar y están privados de las necesidades básicas de higiene. “Algunos se orinaron y defecaron encima porque no les permitían usar el baño”, dijo.

‘Bienvenidos al infierno’

En agosto del año pasado, la organización israelí de derechos humanos B’Tselem acusó a las autoridades de ocupación de maltratar sistemáticamente a los palestinos en “campos de tortura”, sometiéndolos a graves violencias y agresiones sexuales.

Su informe, titulado “Bienvenidos al infierno”, se basa en 55 testimonios de antiguos detenidos en la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental y ciudadanos israelíes.

La gran mayoría de los presos fueron recluidos sin juicio.

307 prisioneros palestinos han muerto en las cárceles de ocupación israelí desde 1967. Las identidades de muchos muertos de Gaza siguen siendo desconocidas, ya que la ocupación israelí continúa encubriéndolos, haciendo de este período “la etapa más sangrienta en la historia del movimiento de prisioneros”.

Según el Centro Palestino de Estudios sobre Prisioneros, más de la mitad de los presos palestinos que han muerto desde octubre de 2023 fueron asesinados principalmente como resultado de torturas y malos tratos. Debido al fuerte aumento de las detenciones, especialmente entre los habitantes de Gaza, Israel ha abierto nuevos centros de detención e interrogatorio, gestionados directamente por el ejército.

Israel ha reconocido oficialmente la muerte de 37 detenidos en el centro de detención de Sde Teiman desde octubre de 2023, aunque esta cifra probablemente representa sólo una fracción del número real de muertos. Muchos prisioneros en Gaza han sido sometidos a desapariciones forzadas y mantenidos incomunicados en condiciones inhumanas, creando un entorno propicio para asesinatos sumarios, sin supervisión ni rendición de cuentas.

Además de las torturas, el Centro registró 29 muertes por negligencia médica. Israel niega sistemáticamente a los prisioneros el acceso a la atención médica básica, los mantiene en condiciones insalubres y plagadas de enfermedades y les niega el tratamiento necesario durante períodos prolongados. En muchos casos, los presos sólo son trasladados al hospital cuando están al borde de la muerte.

Liberados y vueltos a detener

El tribunal de ocupación israelí ha emitido una orden de detención administrativa de seis meses contra Wael Al Jaghub, un antiguo preso político de Nablus que fue liberado en el último acuerdo de intercambio.

Seis palestinos que recientemente habían vuelto a prisión tras ser liberados como parte del acuerdo de intercambio de enero entre la ocupación israelí y la resistencia palestina han sido puestos en detención administrativa, sin cargos ni juicio.

Los reclusos palestinos de la prisión de Gilboa estaban sufriendo un brote de sarna, especialmente en las secciones 1 y 2, sin que se les proporcione la atención médica necesaria.

La dirección de la cárcel proporciona deliberadamente una comida al día, combinando así tres comidas en una. Esto no es suficiente para saciar el hambre de los prisioneros, quienes se ven obligados a comer todo de una vez debido al hambre extrema. La organización agregó que estas comidas se sirven en utensilios de plástico sucios, lo que supone un riesgo para la salud.

Cuatro prisioneros fueron sometidos a ataques violentos que les provocaron graves heridas en la cabeza y hemorragias durante traslados forzados entre secciones. La violencia se produjo en medio de reiterados allanamientos a las celdas con gases lacrimógenos y porras.

Más de 400 niños menores de 18 años están actualmente encarcelados por los israelíes.

En Japón la crisis puede provocar un terremoto mundial como pocas veces se ha vivido

Hace años que advertimos que Japón es una bomba de relojería de la economía mundial y el martes el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó la situación de su país como “peor que la de Grecia en sus peores momentos”, un país del que ya nadie se acuerda. Hay que agradecerle una sinceridad que se echa de menos en otros continentes, donde todo son parabienes.

No obstante, hay dos diferencias con Grecia: Japón tiene un enorme peso en la economía mundial y Bruselas no va a ir a rescatarles.

Japón entró en recesión en 2023, al final de la pandemia. La inflación es alta (3,6 por cien) y la deuda ha llegado al 260 por cien del PIB (mucho más que Grecia), pero los tiempos de bajos tipos de interés se han acabado. El rendimiento de los bonos del Estado a 30 años ha alcanzado oficialmente un máximo histórico del 3,15 por cien. El gigantesco endeudamiento cada vez le sale más caro al gobierno de Tokio.

Con casi 9 billones de dólares, Japón es el país más endeudado del mundo. Pero, además, posee 1,1 billones de dólares de deuda estadounidense, lo que lo convierte en el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos. La tentación sería vender la deuda ajena para pagar la propia, es decir, pasar el problema a Estados Unidos.

Con el endeudamiento Japón intentó solucionar un problema, la deflación, creando otro, hasta llegar a una situación terminal. “La situación es especialmente delicada en los mercados mundiales, precisamente porque se están entrelazando dos crisis fiscales en dos de las economías más importantes del planeta: Japón y Estados Unidos”, dice El Economista (*).

La crisis puede provocar no sólo una crisis de deuda en suelo propio, dice El Economista, sino que Japón sea el epicentro de “un terremoto financiero como pocas veces se ha vivido”, porque ya no es solo Estados Unidos: los especuladores japoneses tienen 2,3 billones de bonos extranjeros en total y se van a desprender de ellos para tapar sus propios agujeros.

Los japoneses van a retirar gigantescos capitales de los mercados mundiales para trasladarlos a su país porque los tipos de interés ahora ya son atractivos. La retirada va a afectar a Wal Street y a las bolsas europeas. El hundimiento de 1929 se va a quedar pequeño.

(*) https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13375964/05/25/japon-el-pais-de-la-deuda-ilimitada-se-tambalea-y-crece-el-temor-de-que-desate-un-shock-mundial-estamos-peor-que-grecia-en-2008.html

El embajador que ha llevado la guerra a los lugares por donde ha pasado

En una reciente conferencia, el antiguo embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, confesaba que se había reunido varias veces con el dirigente yihadista Ahmed Al Sharaa. El primer encuentro tuvo lugar en 2023, fue seguido de un segundo el año pasado y un tercer en enero de este mismo año. Este último duró diez días, nada menos (1).

Además Ford dijo que estaba participando en una campaña para rehabilitar la imagen criminal de Al Sharaa para presentársela a los medios de comunicación. No obstante, durante la conferencia, reconoció que Al Sharaa no se había disculpado por los crímenes que cometió en Irak y Siria.

Los comentarios de Ford se produjeron durante una intervención en el Council on Foreign Affairs en Baltimore el 1 de mayo. Varios días después se subió a YouTube una grabación de su discurso.

Aunque algunas de las reuniones se celebraron dentro del palacio presidencial, Ford las califica de “privadas” y, al mismo tiempo, de “secretas”, lo cual no parece muy congruente. Si eran privadas, ¿por qué ocultarlas?

Por su parte, los yihadistas han emitido un comunicado desde Damasco en el que matizan todavía más: es cierto que las reuniones tuvieron lugar, pero no fueron bilaterales, ya que el embajador formaba parte de delegaciones “más amplias”.

Después, en una entrevista Ford se ratifica en sus palabras (2) y se felicita de que al dirigente terrorista le hayan borrado de las listas negras oficiales y que ya no esté en busca y captura porque ambas cosas, el listado y la busca y captura, eran un mero paripé que escondía una estrecha colaboración de los imperialistas con Al Qaeda y el Califato Islámico.

Luego Trump también se ha reunido con Al Sharaa aprovechando su gira por los países del Golfo. “Nuestra principal preocupación no es la celebración de elecciones en este país”, confiesa Ford sin escrúpulos.

El diplomático explica que Washington tiene la intención de apoyar a Al Sharaa indefinidamente o, por lo menos, hasta que firme los Acuerdos de Abraham con Israel. Lo de la limpieza étnica en Siria es lo de menos.

Otro de los objetivos de Estados Unidos es la desestabilización del país y lograr que los yihadistas de Al Qaeda y el Califato Islámico, se maten entre sí. Ambos los creó la CIA en diferentes momentos y para cumplir misiones diferentes. Al Sharaa “es la mejor herramienta de Estados Unidos contra el Califato Islámico en Siria”, dice Ford.

Él es quien mejor lo sabe porque siempre ha sido un agente del imperialismo en el mundo árabe y ahora se inventa una diferencia entre los terroristas buenos (Al Qaeda) y los malos (Califato Islámico). Es el “divide et impera” de siempre.

Obama nombró a Ford embajador en Damaco en 2011, al principio de la guerra, y reapareció en diciembre del año pasado, al final de la misma guerra, tras la victoriosa ofensiva de los yihadistas contra el gobierno de Bashar Al Assad.

“Debemos tener presentes los límites de lo que la intervención extranjera puede lograr en las guerras civiles que estallan en terceros países”, dice cínicamente Ford, fingiendo que su embajada no tuvo nada que ver con la guerra en Siria y recordando las “lecciones de Vietnam y los atentados del 11 de septiembre”. Estados Unidos tuvo que aprender nuevamente esas mismas lecciones en Irak, añade.

De ahí surge un método de intervención imperialista que, con el paso del tiempo, se ha hecho conocido, sobre todo en Ucrania: la guerra a través de terceros. Ford lo aprendió durante su etapa como “consejero político” y luego como embajador de Argel de 2006 a 2009.

Entonces los yihadistas del FIS fueron sus interlocutores, entre ellos Anuar Haddam, al que llevaron a Washington para pasearlo por los platós de la televisión durante el levantamiento de 2019.

Tampoco hay que olvidar la etapa de Ford en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, coincidiendo con la invasión militar. Ford ha llevado la guerra a los lugares por donde ha pasado. La Primavera Árabe lleva su nombre.

(1) https://www.newarab.com/news/syria-denies-ex-us-ambassador-claims-secret-sharaa-meetings
(2) https://www.lemonde.fr/international/article/2025/05/15/robert-ford-ancien-ambassadeur-des-etats-unis-a-damas-l-interet-americain-en-syrie-est-de-combattre-le-terrorisme_6606148_3210.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies