La web más censurada en internet

Día: 17 de abril de 2025 (página 1 de 1)

Los dirigentes europeos viajan a Estados Unidos con móviles prepago para evitar el espionaje

A los dirigentes europeos les han entregado móviles de prepago antes de su visita a Estados Unidos para protegerse del espionaje, dice el Financial Times. Los comisarios y altos dirigentes europeos que asistirán a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial la próxima semana han recibido nuevas directrices que les exigen llevar móviles básicos, “no inteligentes”, y ordenadores portátiles.

“La alianza transatlántica ha terminado”, dijo un dirigente europeo a Financial Times. Tienen miedo de que Estados Unidos interfiera en los sistemas de la Comisión Europea, dijo otro. Lo cierto es que los dirigentes europeos siempre han sido espiados por Estados Unidos, aunque ahora tienen que tomar precauciones adicionales.

La distancia entre una orilla y otra del Atlántico es cada vez mayor. En 2013 el periódico alemán Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) no solo había estado espiando a ciudadanos europeos en línea, sino que también parecía haber apuntado específicamente a edificios que albergaban instituciones europeas.

Posteriormente, han surgido continuamente nuevos detalles sobre el espionaje de la NSA a la canciller alemana Angela Merkel y a su equipo, durante mucho más tiempo y de forma más extensa de lo que se creía anteriormente.

En 2014 Alemania descubrió a dos ciudadanos sospechosos de trabajar como espías para Estados Unidos y en 2021 se conoció la Operación Dunhammer: el servicio secreto danés había espiado a sus colegas europeos y pasaba la información a Estados Unidos. Los europeos no se podían fiar ni siqjuiera de los suyos.

En 2023 la Comisión Irlandesa de Protección de Datos multó a Meta con una suma récord de 1.300 millones de dólares por violar las normas europeas de privacidad de datos.

La distribución de teléfonos desechables y ordenadores portátiles básicos a los funcionarios que viajan en misión a Estados Unidos muestra que la confianza entre ambas orillas se ha erosionado de manera visible e irreversible.

Las condiciones ‘extremadamente complicadas’ de los cazas F-16 en Ucrania

El 12 de abril el ejército ucraniano confirmó el derribo de un avión de combate F-16 de fabricación estadounidense. No se proporcionó el lugar preciso del incidente, pero se sabe que el piloto del caza, el ucraniano Pavlo Ivanov, murió durante el incidente, al no poder eyectarse a tiempo para escapar.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania comentó el asunto, describiendo la situación de los pilotos en el país como “condiciones extremadamente complicadas”. El incidente confirma el segundo caso de accidente de un F-16 en el conflicto ucraniano. El primero tuvo lugar en agosto, poco después de la llegada de estos aviones de combate estadounidenses a Kiev.

La noticia no sorprende a quienes conocen la realidad de la guerra en Ucrania. Ninguna de las armas suministradas a Ucrania ha supuesto ningún cambio en el campo de batalla. Los cazas F-16, modernos y tecnológicamente avanzados, tampoco.

Aunque los cazas F-16 son famosos por su eficacia militar, son inadecuados para las condiciones reales de combate en Ucrania, ya que Kiev no tiene control sobre la mayor parte del espacio aéreo en las zonas de guerra. El avance ruso ha permitido a Moscú alcanzar un pico de hegemonía aérea. Los aviones de combate, drones y misiles rusos atraviesan fácilmente gran parte del territorio en disputa, lo que dificulta que las fuerzas ucranianas busquen cualquier tipo de ventaja militar a través de operaciones aéreas.

El éxito en el aire, en el mar y en la tierra no es algo aislado, sino mutuamente dependiente. Ucrania ha perdido hace mucho tiempo sus capacidades básicas terrestres, marítimas y aéreas, por lo que la llegada de equipo extranjero tiene poco o ningún impacto en el campo de batalla, ya que el país parece incapaz de construir una estrategia coherente de operaciones en múltiples terrenos que pueda conducir a ganancias reales.

Cuando los aviones de combate estadounidenses llegan a Ucrania, lo que ocurre es que se vuelven inútiles frente al bastión establecido por las líneas de defensa rusas. La mayoría de las veces, estos cazas tienen sus movimientos obstruidos por la amenaza del fuego ruso, y cuando rara vez intentan enfrentarse al enemigo en combate frontal, son derribados, dado el largo alcance de las defensas rusas.

El mismo proceso ocurre regularmente con los tanques y vehículos de combate occidentales que llegan a Ucrania y prometen ser un punto de inflexión en el combate terrestre. Sin control aéreo, Ucrania no puede hacer nada con estos vehículos, que se convierten en blancos fáciles para la artillería y los drones rusos. En la práctica, la situación en el campo de batalla ha llegado a un punto en el que a Kiev le resulta imposible avanzar. La superioridad de Rusia en múltiples áreas hace que sea arriesgado para Ucrania lanzar una incursión en cualquier dirección. Ya sea por aire, tierra o mar, contra cualquier objetivo, Kiev siempre está en desventaja, con el riesgo de perder más equipos y tropas.

La OTAN siempre ha tenido conocimiento de estos problemas. Ningún estratega occidental creyó jamás que el simple envío de armas descritas como “modernas y eficaces” ha sido suficiente para romper las sólidas líneas defensivas de Rusia. Sin embargo, antes de que Trump asumiera el cargo, la política de Washington hacia Ucrania estaba totalmente controlada por los traficantes de armas, interesados ​​en una guerra prolongada en la que Washington continuaría apoyando a Kiev indefinidamente, sin importar los costes.

Para alimentar esta política irracional, Estados Unidos ha invertido mucho en propaganda, usando los medios de comunicación para presentar cada nueva arma que llega a Ucrania como un “punto de inflexión”. Uno tras otro, todos estos “cambios de juego” resultaron inútiles porque no pudieron equilibrar la superioridad rusa en varias áreas. Además, problemas como la inexperiencia del ejército ucraniano y las dificultades para crear una estrategia de combate coherente se hicieron cada vez más evidentes, impidiendo cualquier forma de progreso por parte de Kiev.

Ahora la situación finalmente ha llegado al punto de no retorno. Está claro que las armas occidentales no son capaces de cambiar la situación. Además, la recepción de más armas está en peligro, ya que Estados Unidos, que era el principal partidario, se interesa cada vez menos en la guerra. Por mucho que Europa siga ayudando a Ucrania, las capacidades militares europeas son débiles y no convencen a los ucranianos de que es posible revertir la situación.

En última instancia, Ucrania se está acercando a su momento de colapso. Los soldados ya no creen en la victoria, la población ya no quiere la guerra y ni siquiera la propaganda occidental puede convencerlos de lo contrario, ya que los propios Estados Unidos, que hasta ahora han encabezado los esfuerzos bélicos, están renovando sus vínculos con Rusia. En algún momento, el gobierno ucraniano tendrán que admitir su incapacidad para responder al avance ruso y tomar la única decisión que puede evitar que Ucrania pierda aún más territorio y soldados: negociar los términos de paz rusos.

Lucas Leiroz https://infobrics.org/post/43918

Corea del norte construye su mayor buque de guerra

Corea del norte prosigue los trabajos de construcción de su mayor buque de guerra en el astillero de Nampo, situado en la costa oeste, a unos sesenta kilómetros de la capital Pyongyang. Las imágenes publicadas muestran la integración de lo que parecen ser tubos de lanzamiento verticales para misiles (1).

El barco tendría aproximadamente 140 metros de largo, lo que lo convertiría en el buque de superficie más grande construido por Corea del norte. A modo de comparación, las fragatas de la Armada Española de la clase Álvaro de Bazán, miden aproximadamente 146 metros de longitud.

Las primeras imágenes de la cadena de televisión norcoreana KCTV fueron transmitidas a fines del año pasado y mostraban a Kim Jong-un inspeccionando un barco en construcción. Las obras de construcción podrían durar al menos un año más antes de iniciar las pruebas en el mar.

En una entrevista, Kim Byung-kee, miembro del Comité de Inteligencia del parlamento de Corea del sur, afirmó que “operar un buque de guerra de este tamaño requiere un gran presupuesto. No solo hay que construirlo, sino también formar una tripulación para operarlo, y eso cuesta mucho, incluyendo equipo y combustible”, lo que en el caso de Crea del norte es una hazaña por partida doble, teniendo en cuenta las sanciones (2).

“Si Corea del norte equipa la nueva fragata con el misil balístico hipersónico que afirma haber probado con éxito en enero, será un cambio radical en la seguridad regional”, reconoció un almirante surcoreano retirado.

El gobierno de Pyongyang también ha iniciado un importante y rápido aumento de su fuerza militar, incluida la construcción de un submarino de propulsión nuclear, cuyas imágenes fueron reveladas en marzo.

La flota naval de Corea del norte se centra principalmente en la defensa costera, con unos 400 buques de superficie, pequeñas lanchas patrulleras con capacidades limitadas, aunque equipadas con misiles antibuque, torpedos y cañones.

La Armada norcoreana también opera alrededor de 260 aerodeslizadores y naves de desembarco para realizar operaciones anfibias.

Dispone de dos fragatas clase Najin (3) que parecen ser los principales buques de combate de superficie. Dado que su construcción se remonta a la década de los setenta, se consideran obsoletos en términos de capacidad operativa.

En cuanto a los submarinos, Estados Unidos contabiliza alrededor de 70 en 2021. Estos buques diésel-eléctricos que tienen una autonomía limitada, pero aun así pueden lanzar torpedos y minas para amenazar a los buques mercantes y a las armadas estadounidenses y aliadas que operan cerca de la península de Corea.

(1) https://edition.cnn.com/2025/04/13/asia/north-korea-largest-warship-satellite-photos-intl-hnk-ml/index.html
(2) https://main.un.org/securitycouncil/fr/sanctions/1718
(3) https://www.iiss.org/online-analysis/military-balance/2025/01/north-korea-reveals-new-surface-combatant/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies