La web más censurada en internet

Día: 5 de abril de 2024 (página 1 de 1)

Estados Unidos borrará a los huthíes del listado de ‘organizaciones terroristas’ si desbloquean el Mar Rojo

Recientemente las operaciones navales de la coalición naval encabezada por Estados Unidos contra los huthíes se han extendido al Océano Índico, pero no les ha acompañado el éxito. No les queda otra que negociar un intercambio: Washington promete eliminar al movimiento Ansarollah de Yemen (los huthíes) de su listado de “organizaciones terroristas” a cambio de poner fin a los ataques contra los buques vinculados a Israel.

Ayer Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos para Yemen, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que “estamos a favor de una solución diplomática. Sabemos que no hay una solución militar”.

Lenderking expuso su plan en Mascate, la capital de Omán, donde se llevan a cabo las negociaciones. Dijo que mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Sayyid Badr Al-Busaidi, después de reunirse en Arabia saudí el día anterior con dirigentes huthíes.

“Discutimos medidas para asegurar la reducción de la tensión con los huthíes y renovar el enfoque en asegurar la paz para el pueblo yemení”, dijo a los periodistas.

Trump incluyó a los huthíes en la lista negra y, poco después de su toma de posesión en 2021, Biden los borró de ella con el pretexto de “facilitar los esfuerzos humanitarios en Yemen”. Luego no los volvió a incluir como “organización terrorista extranjera”, optando en cambio por la actual etiqueta de “terrorista internacional especialmente designado”.

Los huthíes fueron incluidos en la lista negra para justificar los bombardeos estadounidenses y británicos contra Yemen y con el pretexto de “proteger el transporte marítimo mundial”.

Ayer el dirigente de Ansarallah, Abdul Malik Al-Houthi, prometió continuar sus operaciones en solidaridad con Palestina: “Desde que comenzó la Operación Inundación de Al-Aqsa, apoyamos a [Palestina] con todo lo que podemos y nos esforzamos constantemente por desarrollar nuestras capacidades”.

“No comprometeremos nuestra posición sobre la cuestión palestina y no daremos marcha atrás en ella”, añadió, prometiendo seguir apoyando y “fortaleciendo la cooperación y mejorando el desempeño y la acción hasta la victoria prometida”.

La OTAN existe para responder a los conflictos que ella misma provoca

Hace 75 años Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental fundaron la OTAN, con el objetivo de ocupar militarmente el centro de Europa y asediar a la URSS.

En 1975, en plena Guerra Fría, se firmaron los Acuerdos de Helsinki, comprometiendo a Estados Unidos, la URSS y varios países europeos. Aunque no eran vinculantes, contribuyeron significativamente a la distensión y a una mayor cooperación entre Oriente y Occidente.

En 1990 se firmó la Carta de París y cuatro años después se creó de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En 1991, tras el colapso de la URSS, surgieron las condiciones para una nueva arquitectura de seguridad inclusiva en Europa y más allá, basada en los principios de igualdad soberana, indivisible y seguridad y poner fin al Telón de Acero, la línea de división de Europa desde 1945.

En lugar de continuar con aquella línea, Estados Unidos vio el fin de la Guerra Fría como el comienzo de una hegemonía absoluta. En 1992 Bush declaró con orgullo que Estados Unidos había “ganado” la Guerra Fría. Empezó a desarrollar una estrategia unilateral basada en la ampliación de la OTAN y, por tanto, la cancelación de la arquitectura de seguridad paneuropea.

La OTAN abrió una nueva línea, que se convirtió en intervencionismo y expansionismo militar fuera de su área. Los siguientes 30 años estuvieron marcados por una serie de campañas militares en el extranjero, ninguna de las cuales resultó en una resolución integral, sino en la creación de focos de inestabilidad.

Durante los noventa la OTAN pasó al ataque y desató la guerra en Yugoslavia, con una campaña de bombardeos masivos. Estados Unidos estaba preparando a la OTAN para apoyar los planes estadounidenses para la dominación en Oriente Medio en una sucesión de operaciones de invasión militar y cambio de régimen. Esas operaciones “fuera de área” fueron un desastre tras otro y terminaron con la retirada de Afganistán después de participar en una guerra de 20 años.

Al mismo tiempo, después de la Guerra Fría la expansión hacia el este de Europa de la Alianza imperialista aceleró las tensiones en el Continente. El resurgimiento de la política de “bloques” en materia de seguridad y la rivalidad sobre el trazado de las nuevas líneas divisorias han sido la principal fuente de conflictos en Europa durante las últimas tres décadas y finalmente culminaron en la guerra en Ucrania.

Al adherirse al expansionismo de la OTAN, los europeos permitieron que su continente fuera redividido y remilitarizado, lo que, como era de esperar, condenó a Europa al ostracismo. El declive económico es evidente y la subordinación a Estados Unidos también. A Europa no lo queda otra alternativa que acercarse a Rusia, tanto en política económica, como en materia de seguridad.

Los grandes cadenas de comunicación occidentales afirman que, gracias a Rusia, ahora la OTAN está más unida que nunca. Es falso. Las tensiones internas se han multiplicado. La victoria de la OTAN en Ucrania era imprescindible para superarlas, y ha ocurrido lo contrario. Hay más grietas y mucho más graves y es probable que la victoria de Trump en las próximas elecciones presidenciales le de la puntilla.

Un país rico con una poblacion pobre: Senegal excava la mina del fraude

Seguimos los pasos del nuevo Presidente senegalés Bassiru Diomaye Faye para comprobar si cumple con sus promesas electorales o es como los demás. Su primer paso ha sido nombrar Primer Ministro a su mentor, Usman Sonko.

Como tantos otros del mundo, Senegal es un país rico con una población pobre. Tiene una de las economías más prósperas de África occidental. El sector minero representa una gran parte de la economía, porque aporta una cantidad fenomenal de dinero a las arcas del Estado. Casi todos los minerales de valor incalculable se encuentran en el país. Sin embargo, los recursos mineros, como el oro y el fosfato, son los que recaudan más dinero.

El miércoles, durante su discurso de investidura, Faye anunció importantes medidas para la minería. Primero, quiere destapar la identidad de los verdaderos propietarios de las minas, que en el Continente Negro funcionan bajo testaferros y subcontratistas. Es algo básico para evitar la corrupción y los conflictos de intereses.

En Senegal se considera como titular real de una mina a quien posea una participación del 2 por cien o más en una empresa.

En su discurso, Faye aseguró que no tiene intención de embarcarse en una caza de brujas. Afirma que lo guía el deseo de transparencia. “Me gustaría decirles a todos nuestros socios privados que son bienvenidos en Senegal. De conformidad con las leyes y reglamentos vigentes, los derechos del inversor siempre estarán protegidos, así como los intereses del Estado y de la población”, afirmó.

No obstante, la subtratación de minas es la manera en que las empresas rusas eluden las sanciones. Es el caso del grupo kazajo ERG que explota varias minas (cuatro de cobre y cobalto) en la República Democrática del Congo, un país que el mes pasado empezó a vigilar la subcontratación y ha expropiado las adjudicaciones mineras a ERG.

Como en otros países africanos, el Congo sólo autoriza a operar a las empresas con capital mayoritariamente congoleño. El truco consiste en crear empresas locales que posteriormente negocian la explotación de la mina con terceros.

En el Congo han descubierto nueve empresas subcontratistas de ERG a las que han dado de baja y expropiado. Ahora van contra el grupo canadiense Barrick y la empresa china Sicomines.

Veremos si en Senegal siguen el mismo camino o si todo queda en propaganda electoral.

Los imperialistas quieren descabezar la fuerza iraní Quds

Irán es un país asediado. Ayer 10 policías iraníes murieron en dos ataques terroristas contra una base de la Guardia Revolucionaria en Rask y una comisaría de policía en Chabahar, cerca de la frontera con Pakistán.

Los imperialistas y sus secuaces sionistas no se conforman con la Guerra de Gaza. El lunes atacaron con misiles un edificio militar cerca de la embajada iraní en Damasco. Acabó con la vida de cuatro dirigentes iraníes de la Fuerza Quds, junto con seis sirios.

Cazas F-35 dispararon seis misiles contra el edificio. Los aparatos eran estadonuidenses y sus piotos israelíes. El New York Times describió el incidente como “una escalada importante en lo que durante mucho tiempo ha sido una guerra latente y no declarada entre Israel e Irán”.

Uno de los iraníes fallecidos es el general Mohammad Reza Zahedi, de 63 años de edad. Los demás son Said Izadi, jefe de la división palestina de la Fuerza Quds en Beirut, Abdolreza Shahlai, comandante de operaciones de la Guardia Revolucionaria en Yemen y Abdolreza Mosjedzadeh, que supervisa las milicias respaldadas por Irán en Irak.

El general Zahedi era un amigo cercano de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, asesinado por un ataque con un dron estadounidense en Bagdad, Irak, en 2020.

A la edad de 22 años Soleimani se alistó en el ejército en 1979, con la revolución islámica en Irán. Zahedi lo hizo al año siguiente, a la edad de 20 años, al comienzo de la guerra entre Irán e Irak.

Ambos destacaron en las filas de la fuerza de operaciones especiales Quds durante los ocho años de guerra que siguieron. Zahedi estuvo al mando de la 44 Brigada Qamar Bani Hashim, antes de dirigir la 14 División Imán Hussein entre 1988 y 1991.

Soleimani le nombró comandante de las Fuerzas Quds en Líbano en 1998, cargo que ocupó hasta 2002, y para el que fue reelegido en 2008. Desempeñó un papel decisivo en el apoyo de Irán a Hezbollah.

En 2011, durante la guerra de agresión contra Siria, fue el responsable de organizar el apoyo militar al gobierno de Bashar Al-Assad. Era el enlace entre Hezbollah y los servicios de inteligencia sirios, operando bajo los seudónimos de Hassan Mahdavi y Reza Mahdavi.

Más de dos mil combatientes de Quds cayeron combatiendo en la Guerra de Siria.

El año anterior Zahedi se convirtió en blanco de sanciones estadounidenses, cuando el Departamento del Tesoro añadió su nombre a una lista de cuatro altos dirigentes de la Fuerza Quds sancionados.

Es el tercer dirigente de alto rango de la Fuerza Quds asesinado desde el inicio de la guerra en Gaza. Su muerte marca la pérdida más significativa que ha sufrido la unidad desde el asesinato de Soleimani hace cuatro años y, antes, de Hossein Hamedani en octubre de 2015.

En el momento de su muerte en Alepo, Hamedani era el oficial iraní de mayor rango asesinado en el extranjero desde la revolución islámica de 1979.

En diciembre, Sayyed Razi Mousavi, jefe de logística de Quds en Siria, responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán, murió en un ataque israelí con misiles en las afueras de Damasco.

En enero, Hujatollah Amidvar, un agente de inteligencia de Quds en Siria, murió en un ataque aéreo contra un complejo de viviendas al oeste de Damasco.

Ahora Israel ha dado un paso más, al atacar un edificio diplomático. Los ataques a embajadas por parte de enemigos tienen una larga historia, pero normalmente involucran a grupos terroristas. En 1983, por ejemplo, sesenta y cuatro personas perdieron la vida en un atentado suicida perpetrado por un grupo contra la embajada de Estados Unidos en Beirut y, en 1998, doscientas veintitrés personas murieron en ataques simultáneos de Al Qaeda con camiones bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

No es usual que un Estado ataque al personal o las instalaciones diplomáticas de otro. En 1999, durante la Guerra de los Balcanes, los aviones de la OTAN bombardearon la embajada china en Belgrado, matando a tres personas.

Estados Unidos no ha condenado el ataque del lunes, pero un portavoz del Departamento de Estado dijo que estaban “preocupados por cualquier cosa que pudiera conducir a una escalada o exacerbar el conflicto en la región”.

La misión iraní ante la ONU calificó el ataque de “violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares”, añadiendo que Teherán se reserva el derecho “de tomar represalias resueltamente”.

Hossein Akbari, embajador de Irán en Damasco, escapó ileso del ataque. Dijo a la televisión pública de su país que siete personas, incluidos diplomáticos, habían sido asesinadas y que la respuesta de Teherán sería firme.

El martes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que Teherán había convocado a un diplomático suizo que representaba los intereses estadounidenses. “Se ha enviado un mensaje importante al gobierno estadounidense, como partidario del régimen sionista”, escribió el ministro. “Estados Unidos nos debe una respuesta”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies