La web más censurada en internet

Día: 24 de octubre de 2023 (página 1 de 1)

Rusia abre a los cazas iraníes su base aérea en Siria

Después de que Israel atacara los aeropuertos de Damasco y Alepo en Siria por tercera vez en una semana, ambos aeropuertos están fuera de servicio. Como consecuencia de ello, Rusia ha decidido permitir el uso de su base aérea en Jmeimin incluso para vuelos de carga militares procedentes de Irán.

Las acusaciones de Israel de que Irán está transportando armas a Siria son el pretexto de los ataques a los aeropuertos de Damasco y Alepo. Si Israel ataca esta base, Rusia atacará a Israel en defensa propia.

Un general de la OTAN dijo en 2015 que la base aérea de Jmeimin tiene una fuerte defensa antiaérea. “Estamos viendo la formación de un espacio aéreo A2/AD (ni acceso ni sobrevuelo) en el Mediterráneo oriental.

Cada vez es más evidente que el despliegue por Estados Unidos de dos grupos de ataque con portaaviones en el Mediterráneo oriental, frente a las costas de Siria, no es Irán sino Rusia y, en especial, la base rusa en Latakia.

La semana pasada Putin recordó que los cazas MiG-31, que patrullan el espacio aéreo sobre el Mar Negro, están armados con misiles hipersónicos Kinjal. Estos misiles, dijo, tienen un alcance conocido de 1.000 kilómetros y viajan a 9 mach.

Aunque los misiles Kinjal pueden estar armados con un explosivo convencional, también se pueden armar con armas nucleares tácticas de entre 5 y 50 kt. Pueden hundir tanto a los portaaviones como sus grupos de ataque. Si se dispararan desde el Mar Negro, los misiles rusos tardarían sólo 6 minutos en llegar al Mar Mediterráneo.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que enviaría misiles THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) a Oriente Medio. Los THAAD están diseñados para interceptar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en su fase terminal, en lo alto de la atmósfera. Son inútiles para misiles cercanos en un radio de 90 kilómetros. Entonces, ¿por qué enviarlos a una guerra entre Israel y la resistencia palestina?

Una hipótesis es que están enviando esos misiles porque Israel va a atacar la base aérea rusa en Siria, posiblemente con un arma nuclear, y que Rusia responderá bombardeando a Israel, así que quieren que los THAAD estén operativos.

Rusia ha convocado un total de tres reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza. En una de esas reuniones, Brasil presentó un proyecto de resolución para un alto el fuego inmediato, pero Estados Unidos vetó la resolución.

Una anciana israelí de 85 años relata el secuestro de Hamas

Tras su liberación del secuestro de Hamas, Yocheved Lifshitz, de 85 años, residente del kibutz Nir Oz en el sur de Israel, hizo una declaración en el hospital Ichilov de Tel Aviv. “Pasé por un infierno que nunca pensamos que llegaría a esto”, dijo sobre el ataque del 7 de octubre. “Se desenfrenaron en nuestro kibutz. Me tomaron como rehén. Me subieron a una motocicleta y aceleraron a través de un matorral. Quienes se la llevaron la golpearon con palos durante el viaje, se lastimó las costillas y tuvo problemas para respirar. Le quitaron el reloj y las joyas.

“Volaron la valla electrónica, esa valla especial cuya construcción costó 2.500 millones de dólares pero que no ayudó en nada”, prosiguió Lifshitz. “Las masas asaltaron nuestras casas. Golpearon a la gente, tomaron algunos rehenes. No distinguieron entre jóvenes y ancianos, fue muy doloroso. Nos llevaron a la entrada de los túneles. Llegamos al túnel y caminamos kilómetros sobre tierra mojada. Hay un sistema gigante de túneles, como telarañas”.

Lifshitz añadió: “Cuando llegamos nos dijeron que eran creyentes del Corán, que no nos harían daño y que viviríamos en las mismas condiciones que ellos en los túneles. Empezamos a caminar por los túneles. La tierra estaba húmeda y todo estba siempre húmedo y húmedo. Llegamos a una sala con 25 personas dentro, después de 2 ó 3 horas separaron a cinco de las personas de mi kibutz Nir Oz. Nos vigilaron de cerca”.

Los secuestradores trajeron un médico que les dio tratamiento médico y medicamentos a quienes los necesitaban. Según su declaración, los rehenes fueron tratados bien y los secuestradores fueron amistosos. “Nos acostamos en colchones y se aseguraron de que todo estuviera higiénico”, dijo. “Se aseguraron de que no enfermáramos y teníamos un médico con nosotros cada dos o tres días”.

Uno de los rehenes que se cayó de la motocicleta y resultó herido en brazos y piernas, recibió atención médica. “El paramédico lo visitaba todos los días y lo limpiaba durante una hora y media. El médico le envió antibióticos, después de cuatro o cinco días todavía no mejoraba, así que el médico le cambió los antibióticos. Luego empezó a mejorar”.

“Éramos cinco y cada uno de nosotros tenía alguien que los vigilaba”, añadió. “Nos trataron bien, cuidaron todos los detalles… higiene femenina. ¡Limpiaron nuestros baños, limpiaron! Limpiaron con Lysol, para que no nos enfermáramos, estaban preocupados por una plaga”. Cuando le preguntaron si los secuestradores intentaron hablar con los rehenes, Lifshitz respondió: “Les dijimos: nada de política. Pero hablaron de todo tipo de cosas. Fueron muy amables con nosotros”.

“Nos dividieron en grupos según el lugar de residencia, atendieron todas nuestras necesidades”, describió. “Hay que reconocer que nos mantuvieron muy limpios. Se aseguraron de que comiéramos, comíamos lo mismo que ellos: pan de pita con queso blanco, queso procesado y pepino”.

Cuando le preguntaron por la imagen del momento de su liberación, que la muestra estrechando la mano de uno de los secuestradores de Hamas, Lifshitz dijo: “Nos trataron con delicadeza y nos cuidaron. Estaban listos para esto, se habían estado preparando durante un tiempo”. Tenían todo lo que las mujeres y los hombres necesitaban. Incluso champú y acondicionador”.

Previamente, el director del hospital, Ronni Gamzu, dijo que Lifshitz y Nurit Cooper, de 79 años, que fue dada de alta con ella, por el momento permanecerán hospitalizados y bajo control. “En uno o dos días uno de los rehenes podría ser liberado y el otro se quedará para completar su tratamiento médico”, añadió Gamzu. “Estamos atendiendo su estado mental y médico, todo ello en contacto con sus familias”.

En Palestina se ha acabado la guerra de baja intensidad

Las potencias occidentales y sus medios de propaganda creían haber reducido la situación en Palestina a uno de esos “conflictos” que califican de “baja intensidad” y que nunca aparecen en los noticiarios. Israel podía seguir asesinando palestinos siempre que lo hiciera poco a poco, de forma discreta.

El 7 de octubre saltó la sorpresa. El balance de muertos es de 1.300 israelíes en uno de los bandos, contra 4.380 palestinos. Además hay 220 israelíes secuestrados, civiles y militares, contra unos 6.000 prisioneros de guerra palestinos.

Los ataques aéreos israelíes contra Gaza continúan, lo mismo que los ataques con cohetes de Hamás contra Israel.

Las tensiones están aumentando en el Medio Oriente y en el mundo entero. El Pentágono advierte contra una posible escalada regional. Estados Unidos moviliza sus fuerzas en la región para disuadir a Hezbollah de intervenir en la guerra.

En la frontera libanesa Hezbollah pone a prueba a Israel y le deja claras sus intenciones. El ejército israelí ha derribado un dron procedente del Líbano y atacó a una unidad de Hezbollah que había lanzado misiles antitanque.

El domingo Israel anunció la evacuación de los residentes de 14 ciudades a lo largo de la frontera con el Líbano, incluida la ciudad de Kiryat Shemona (22.000 habitantes), debido a los continuos enfrentamientos con Hezbollah.

La escalada es un hecho. El domingo el Ministerio de Defensa sirio dijo que Israel lanzó ataques aéreos y disparó misiles contra los aeropuertos de Damasco y Alepo. Las pistas de ambos aeropuertos sufrieron daños importantes que provocaron su cierre.

La resistencia irakí ha disparado cohetes Katyusha contra una base aérea estadounidense en el oeste de Irak y se escuchó una explosión dentro de la base.

El lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitará Teherán.

El sábado entró en Gaza el primer convoy de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah en la frontera con Egipto. Al día siguiente entraron camiones cisterna con combustible con destino a dos hospitales. Se espera que Gaza se quede sin combustible en tres días, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

No todo es Gaza. El domingo, por primera vez desde la Segunda Intifada a principios de 2000, Israel atacó objetivos en Cisjordania con un avión de combate. El objetivo era una mezquita en Yenin. El ejército israelí aseguró que 27 miembros de Hamas habían sido detenidos durante la noche en Cisjordania. Más tarde un palestino fue asesinado a tiros en un puesto de control cerca de Jerusalén.

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah informó que el palestino murió por disparos de armas de fuego del ejército israelí en la ciudad de Qabatiya, cerca de Yenin. Según el Ministerio, desde el inicio de la guerra, 90 palestinos han sido asesinados en Cisjordania.

Cazas rusos MiG patrullarán el Mar Negro armados con misiles hipersónicos

Al mismo tiempo que Zelensky confirmaba la llegada de misiles balísticos tácticos estadounidenses ATACMS, Putin anunció que los cazas MiG-31K patrullarían el Mar Negro armados con misiles hipersónicos Kinjal, que tienen un alcance de 1.000 kilómetros a velocidad 9 mach.

Putin dijo que la decisión es consecuencia de la participación “cada vez más significativa” de los Estados Unidos en la Guerra de Ucrania. “Todo esto está sucediendo en el contexto del conflicto en Oriente Medio” entre palestinos e israelíes, dijo Putin la semana pasada en Pekín.

Además, Estados Unidos ha enviado dos grupos de ataque de portaaviones al Mar Mediterráneo”, añadió Putin.

No es la primera vez que Rusia vincula los MiG con la presencia de grupos de ataque de portaaviones desplegados por miembros de la OTAN en el Mediterráneo oriental. En junio de 2021 y febrero de 2022 envió aviones de ese tipo a Siria, cuando en la región se anunció la presencia de los portaaviones HMS Queen Elizabeth y Charles de Gaulle.

Para el ejército ucraniano, las patrullas de los MiG sobre el Mar Negro no cambian nada. “Desde un punto de vista técnico, las características del misil Kinjal permiten a Rusia lanzarlo al territorio de Ucrania desde el norte y el este, el Mar Negro es sólo otra posibilidad. Además, la aviación rusa ya patrulla diariamente el espacio aéreo”, afirmó el coronel Yuriy Inhat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies