La web más censurada en internet

Día: 6 de septiembre de 2023 (página 1 de 1)

El verano más caluroso de la historia es otro engaño de los socialdemócratas

Hemos pasado el verano soportando falsas noticias acerca de que las temperaturas son las más altas de los últimos cien años, o mil años, o un millón de años… Da igual porque el efecto publicitario es el mismo. El País vuelve a la carga con el mismo fraude: “La crisis climática lleva al planeta al verano más caluroso jamás registrado” (1).

La revista Forbes repite la monserga y ElDiario.es se empacha de sensacionalismo: “Este mes de julio ha sido el más caluroso de nuestra historia documentada y, muy probablemente, de los últimos 120.000 años” (2).

Naturalmente, el calor ha estado acompañado de toda clase de calamidades naturales, desde los incendios de Canadá, hasta inundaciones “sin precedentes” porque, como en las olimpiadas, no hay noticia si no se supera un registro anterior.

Por supuesto, la intoxicación asegura que quienes no tragan con ese cúmulo de imbecilidades son unos reaccionarios “de derechas”, mientras que “los socialdemócratas de todo el mundo comparten un diagnóstico correcto de la crisis climática”, pontifica ElDiario.es.

Este tipo de declaraciones altisonantes son una manipulación desde el principio hasta el final. El aumento del vapor de agua en la atmósfera no está provocado por el calentamiento, como asegura ElDiario.es, sino por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga, en el Océano Pacífico, que ha lanzado gigantescas masas de agua a la estratosfera y que explica las altas temperaturas de este verano en ciertas regiones del Hemisferio norte (3).

Los socialdemócratas se cuidan mucho de explicar el lugar en el que han calculado las temperaturas de hace 120.00 años, ni la manera en que la han calculado. Hablan de unas “mediciones directas” que se iniciaron “en el planeta” en 1850, una fecha mágica en la que sitúan el inicio de la revolución industrial y, con ella, del desastre climático.

Las temperaturas se han medido con termómetros, sobre todo desde que Daniel Fahrenheit creó en 1714 un modelo canónico de mercurio y una escala para medir los cambios. Era muy sencillo y bastante preciso. Pero hasta hace muy poco tiempo, casi nadie en el mundo tenía termómetro y, desde luego, no se dedicaba a registrar periódicamente las temperaturas.

Para poder comparar las temperaturas actuales con las de hace 100, 1.000 ó 100.000 años hacen falta series homogéneas de datos que no existen. No hay mediciones directas ni tampoco indirectas obtenidas con un atisbo de fiabilidad. No se sabe cómo se ha podido calcular con un mínimo de certieza la evolución de las temperaturas de los océanos, que suponen el 70 por cien del planeta.

La vara de medir ha cambiado. Desde los años ochenta las temperaturas ya no se obtienen con termómetros sino con sensores de resistencia eléctrica. En otras ocasiones recurren a satélites espaciales, de los que hay varios, y cada uno de ellos muestra tempraturas que no coinciden entre sí. Finalmente, unas mediciones se entremezclan con otras y los datos se barajan como si fuera una partida de cartas con naipes diferentes.

El resultado es aún peor que en los sondeos electorales. Cada empresa obtiene datos diferentes y arroja previsiones muy distintas porque la “cocina estadística” cambia notablemente según el tratamiento de la información bruta. En consecuencia, no sólo ha cambiado la vara de medir; el procedimiento de obtención de las temperaturas es distinto y su tratamiento estadístico también lo es.

Garita de Stevenson

Para ilustrar la precaución con la que se deben obtener las temperaturas, hay que recordar artilugios curiosos, como la “garita de Stevenson”, inventada a finales del siglo XIX por el padre del novelista británico para establecer un canon de medida de las temperturas, que consistía en introducir los termómetros en una especie de jaula de madera, a una cierta altura del suelo, con techo y rejilla lateral.

“La garita de Stevenson está hecha de madera con láminas pintadas de color blanco para facilitar la ventilación y, a la vez, proteger a los aparatos de medida de la radiación solar y de la lluvia. La puerta de la garita se orienta al norte con el fin de que el sol no perturbe la medida cuando se hacen las lecturas de las distintas variables”, dice MeteoGalicia.

La inmensa mayoría del mundo ha carecido de mediciones con termómentro y, desde luego, casi nunca se han utilizado el tipo de garitas propuestas por Stevenson, a pesar de lo cual han ingresado en los registros oficiales y se las tiene por buenas mediciones.

Hasta los años setenta del siglo pasado, las garitas estaban en las ciudades, donde el urbanismo ha formado “islas de calor”. Las series históricas están afectadas por su emplazamiento en grandes metrópólis que apenas representan el 4 por cien de la superficie terrestre. Por ejemplo, en Madrid la isla de calor del centro sube las temperturas 8,5ºC por encima de la periferia (4). Se ha tomado la parte (las ciudades) por el todo (el planeta).

Lo que se discute es hasta qué punto las “islas de calor urbano” han alterado las mediciones. En su último informe el IPCC estimó que las “islas de calor urbano” suponen menos del 10 por cien del aumento de la temperatura. Sin embargo, un reciente estudio de 37 investigadores de 18 países diferentes eleva ese porcentaje hasta el 40 por cien (5).

Según los autores, en un siglo la temperatura ha subido 0,89ºC, teniendo en cuenta las áreas urbanas y las rurales. Pero si sólo se tienen en cuenta estas últimas, la subida se reduce a 0,55ºC únicamente.

“La comunidad científica aún no está en condiciones de establecer con seguridad si el calentamiento desde 1850 es causado principalmente por el hombre, en su mayor parte natural o alguna combinación de ellos”, concluyen también los autores del estudio.

Si en todos los países del mundo las garitas se traladaran a las zonas rurales y los bosques, nos sorprenderíamos al escuchar que nos ha invadido una ola de frío intenso.

(1) https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-09-02/la-crisis-climatica-lleva-al-planeta-al-verano-mas-caluroso-jamas-registrado.html
(2) https://www.eldiario.es/sociedad/ebullicion-global_129_10480941.html
(3) https://www.livescience.com/planet-earth/climate-change/did-the-tonga-eruption-cause-this-years-extreme-heat
(4) https://www.elmundo.es/madrid/2023/08/18/64de757bfc6c83b9168b4575.html
(5) https://doi.org/10.3390/cli11090179 https://www.mdpi.com/2225-1154/11/9/179

Francia inicia conversaciaciones para retirar a sus tropas de Níger

Un mes después del Golpe de Estado, Francia ha iniciado negociaciones con la junta militar de Níger para retirar a sus tropas del país. Hasta ahora el gobierno de Macron se negaba a reunirse con los militares nigerinos porque no reconocía su legitimidad.

“Es normal discutirlo porque la cooperación antiterrorista se ha interrumpido”, afirma un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, ya ha preparado el trampolín para la retirada: “Hoy en día, esta misión [antiterrorista] ya no puede garantizarse, ya que ya no tenemos, de facto, operaciones realizadas conjuntamente con las fuerzas armadas de Níger”.

De momento no se ha determinado oficialmente ni el número de soldados ni las condiciones de esta retirada, pero el proceso ha comenzado. Actualmente, unos 1.500 soldados franceses están estacionados en el país en tres bases: en la capital, Niamey, en Ouallam, al norte de la capital, y en Ayorou, cerca de la frontera con Mali. Algunas unidades podrían redesplegarse en la región, en particular en el vecino Chad, o directamente en París.

“Existen intercambios locales entre militares para facilitar el movimiento de los medios militares franceses inmovilizados desde la suspensión de la cooperación antiterrorista”, informa el entorno del ministro de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu. Los drones, helicópteros y aviones llevan un mes suspendidos. Las negociaciones sólo tuvieron lugar entre oficiales subalternos, y París siguió sin reconocer oficialmente al gobierno resultante del golpe.

El gobierno francés también rechaza llevar de vuelta al embajador, Sylvain Itté, porque exige el regreso al poder del presidente derrocado Mohamed Bazoum, con quien Macron está en contacto permanente.

En el pasado la desestabilización del Congo permitió a belgas y franceses beneficiarse de una guerra interminable, extrayendo recursos por casi nada. Antes Níger vendía el kilo de uranio a Europa a un precio de 0,8 euros el kilo; ahora el precio ha subido a 200 euros, según un comunicado oficial de la junta militar. El aumento de más de 200 veces también se debe al costo de producción: los europeos simplemente robaron al país durante décadas, obteniendo energía nuclear barata.

Pero hoy África se está deshaciendo de sus colonizadores franceses. Incluso Gabón ha derrocado al corrupto gobierno profrancés que saqueó el país durante décadas.

Macron empieza a reconocer la nueva siatuación en África.

El viejo y el nuevo sionismo (70 años de apartheid israelí)

Las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, diciendo que sus derechos son superiores a los de los árabes recibieron la reacción precisa que quería: sus comentarios fueron publicados y repetidos en todas partes. Mostraron su rostro y el vídeo haciendo estos comentarios causó sensación en todo el mundo. Él, por supuesto, sabía que eso sucedería y, sin duda, está muy satisfecho de sí mismo. Lo que no está claro es por qué le prestamos tanta atención.

Israel tiene una historia de 75 años de expolio, asesinato, robo e imposición de un régimen de apartheid supremacista a los palestinos. Ahora, un ministro de gobierno punk que no se cansa de ser el centro de atención dice cuál ha sido la práctica desde que entró en vigor el régimen supremacista judío. La gente de todo el espectro político está entusiasmada. En lugar de prestarle atención, haríamos bien en centrarnos en lo que hay que hacer para deshacernos de Ben-Gvir, poner fin al cruel régimen sionista y liberar de una vez por todas a los palestinos de la brutalidad a la que están sometidos.

Desde que se creó el Estado, todos los gabinetes israelíes han estado formados por criminales de guerra racistas. Apenas habían transcurrido tres años desde que terminó el genocidio de los judíos de Europa por parte de los nazis y los sionistas comenzaron sus crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica de Palestina. Las masacres y el robo de propiedad pública y privada por parte de los sionistas y el régimen del apartheid comenzaron poco después del colapso del Tercer Reich.

Lo que dijo Ben-Gvir no es nada nuevo ni de particular interés. Los palestinos han experimentado el supremacismo judío que los sionistas han impuesto durante generaciones. La mayoría de los palestinos que viven hoy nacieron en esa realidad, al igual que Ben-Gvir. Lo que es importante recordar y afirmar es que él y sus electores no son diferentes de los primeros sionistas. La primera generación de inmigrantes y sus hijos cometieron los crímenes de 1948 y todos se sentían perfectamente cómodos llevando sus vidas como dueños de una tierra que robaron.

Si alguien piensa que Ben-Gvir es peor que Golda Meir, está profundamente equivocado. Ya está disponible una nueva película que retrata a la arrogante, ignorante y racista criminal de guerra que fue Golda Meir.

Antes de ser elegida Primera Ministra, Golda Meir desempeñó muchos papeles importantes como miembro de la élite sionista. Era miembro del gobierno provincial preestatal. Durante varios viajes de recaudación de fondos a Estados Unidos, consiguió millones de dólares para contribuir al llamado “esfuerzo de guerra”, más conocido como la limpieza étnica de Palestina. Representó al Estado del Apartheid a nivel internacional y como embajadora antes de convertirse en ministra de Asuntos Exteriores.

Luego, en 1969, se convirtió en Primera Ministra de Israel y permaneció en el poder hasta que se vio obligada a dimitir en 1974 debido a la Guerra de Octubre de 1973. Por qué la gente en todo el mundo habla de ella con admiración es un misterio; ciertamente no hizo nada para merecerlo.

Su papel como primera ministra durante la guerra es el foco de la nueva película, retratándola falsamente como una gran dirigente. En 1973 la Guerra de Octubre fue la única guerra en la que Israel participó, pero no inició, y el ejército israelí resultó muy afectado. El gobierno israelí en ese momento estaba dirigido por Golda Meir, quien sirvió como Primera Ministra y Moshe Dayan, el famoso general del parche en el ojo, como ministro de Defensa, y fueron las políticas arrogantes de ambos y su total desinterés por la paz lo que llevó a la guerra.

Las propuestas egipcias para hacer la paz con Israel comenzaron en serio casi inmediatamente después de que Anwar Sadat asumiera la presidencia de Egipto en 1970, tras la muerte de Gamal Abdel Naser. El gobierno israelí, encabezado por Golda Meir, se burló de estas propuestas y no demostró ningún interés en la paz con Egipto.

Luego, el 6 de octubre de 1973, los ejércitos egipcio y sirio coordinaron un brillante ataque conjunto que tomó a Israel por sorpresa. El ejército egipcio construyó puentes y cruzó el Canal de Suez, tomando por sorpresa a los pocos soldados israelíes adormecidos que estaban estacionados allí. El ejército sirio avanzó a través de los Altos del Golán, casi llegando al Mar de Galilea. La evidencia anecdótica sugiere que los sirios se detuvieron por temor a caer en una emboscada. Pero no hubo ninguna emboscada, sólo un ejército arrogante dormido al volante.

El ejército israelí no estaba preparado y eso provocó un gran número de víctimas y prisioneros de guerra israelíes. El ejército israelí bajo la dirección de Golda Meir, con los comandantes arrogantes que ella puso al frente, fue casi aniquilado, con miles de soldados israelíes muertos debido a su negligencia criminal. El heroísmo es lo último que caracterizaba a Golda Meir en aquel momento. Claramente, no sólo fue una criminal de guerra por su papel en los crímenes contra los palestinos, sino también una primera ministra fallida de Israel por su desprecio por las vidas de los israelíes.

Golda Meir contribuyó mucho más al sufrimiento de los palestinos que el punk racista y charlatán Itamar Ben-Gvir. Sería un grave error pensar que los sionistas más “liberales” son menos criminales que Ben-Gvir. Los sionistas liberales tienen muchos más pilotos, comandantes y generales que los colonos más fanáticos, y si bien su retórica puede parecer más amable, sus acciones son mucho más mortíferas.

Una mirada imparcial a la progresión dentro de la política israelí muestra que existe una línea clara y directa entre los primeros sionistas como Golda Meir y Shimon Peres y los sionistas actuales Ben-Gvir y su vil electorado de racistas. Los sionistas liberales aman a la llamada “vieja guardia” de la oligarquía sionista, personas como Golda Meir, Shimon Peres y otros. Sin embargo, afirmar que son menos criminales, menos racistas o menos violentos que los colonos de Ben-Gvir es una tontería. La “vieja guardia” sionista, los que establecieron el Estado de Israel, fueron mortíferos, y fueron ellos quienes cultivaron y generaron los colonos de Ben-Gvir.

Adorar a Golda Meir y despreciar a Itamar Ben-Gvir significa legitimar los crímenes de 1948 y pretender que los colonos sionistas de Ben-Gvir son sólo un problema de “unas pocas manzanas podridas”. Pero la nueva y joven milicia fanática sionista que aterroriza a las comunidades árabes en toda Palestina son los sucesores directos de la vieja guardia. Así como no hay legitimidad para la idea de la solución de dos Estados, tampoco se debería legitimar a los primeros sionistas. Ambos representan intentos de ocultar el verdadero rostro y los horrores del sionismo.

Miko Peled https://www.mintpressnews.com/from-golda-meir-ben-gvir-examining-israel-supremacist-apartheid-legacy/285603/

Las negociaciones de paz sobre Ucrania están sometidas a un veto informativo

El director del gabinete del Secretario General de la OTAN, Stian Jenssen, afirmó que hay que encontrar una manera de poner fin a la guerra en Ucrania, aceptando incluso, si fuera necesario, ceder parte de los territorios actualmente bajo el control de Moscú.

Está sufriendo duras represalias, y no es el único. La paz y las negociaciones de paz son un tabú, confiesa el New York Times (*). La reacción sufrida por Jenssen “refleja un cierre del debate público sobre las posibles opciones para Ucrania en el momento en que la diplomacia creativa se muestra más necesaria”, dice el periódico.

La última esperanza, la contraofensiva ucraniana, ha fracasado y Zelensky ha tenido que despedir al ministro de Defensa, chivo expiatorio de un fracaso anunciado. Pero no es posible hablar de paz ni de negociaciones con una estrepitosa derrota encima de la mesa. Los periodistas tienen que esperar a que los jefes militares de la OTAN abran la veda.

Incluso los más reputados especialistas de los equipos de análisis del imperialismo soportan críticas, como es el caso de Samuel Charap, de la Corporación Rand, que ha sugerido que Estados Unidos debería discutir un “resultado negociado” con Rusia.

Charles A. Kupchan, profesor de la Universidad de Georgetown y antiguo funcionario del gobierno, escribió un artículo en Foreign Affairs en abril, con Richard N. Haass, ex presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, en el que pedían a Washington y sus aliados de la OTAN preparar un plan para avanzar del teatro de la guerra a la mesa de negociaciones.

Recibieron una lluvia de improperios, que “se intensificaron significativamente después de que los dos hombres, junto con Thomas E. Graham, un ex diplomático estadounidense en Moscú, se reunieron en privado con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey V. Lavrov, para explorar la posibilidad de negociaciones”.

“Estamos sometidos a una avalancha de críticas e insultos por parte de la comunidad internacional. Lo que antes era una especie de tabú vago se ha convertido en un tabú inviolable”, dice Kupchan.

Constanze Stelzenmüller, de la Brookings Institution, califica de “inmoral” la búsqueda de una solución negociada. Como indica la palabra tabú, no se trata de una negación de carácter político, sino de un veto, de un dogma, de carácter religioso, que no admite excepción alguna.

El periodismo se está llenado de vetos y tabúes. Los medios de comunicación funcionan cada vez más como meros altavoces de un mismo mensajes, uniforme y uniformado. El New York Times es uno de esos altavoces, pero es bueno que el fracaso de la contraofensiva ucraniana les haya obligado a hacer un pequeño gesto de protesta.

(*) https://www.nytimes.com/2023/09/01/world/europe/ukraine-fight-negotiations.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies