La web más censurada en internet

Mes: septiembre 2023 (página 1 de 11)

‘La humanidad desaparecerá de la Tierra dentro de 250 millones de años’

La seudociencia de origen anglosajón ha llegado a cotas de estupidez como la siguiente: los seres humanos, junto con otros mamíferos, podrían desaparecer de la Tierra en los próximos 250 millones de años. Es un artículo de la Universidad de Bristol publicado por la revista Nature Geoscience y reproducido por Newsweek (1). Si quieren saber los motivos de nuesta desaparición, ya tienen la respuesta de antemano: el calentamiento.

Ahora bien, nos queda un hilo de esperanza: podríamos tener posibilidades de sobrevivir en el apocalipsis climático gracias a los avances tecnológicos. Por lo tanto, hay que invertir en eso que llaman “ciencia”, o sea mejorar, los sueldos de los “científicos”, “académicos”, “universitarios” y demás para que sigan publicando bobadas.

Naturalmente, la “lucha” contra el calentamiento también debe proseguir porque la subida de los termómetros no causa más que desgracias. Es más, todas las desgracias tienen su origen en el aumento del calor ambiental.

Ya lo explicó en portada la revista Time en 2021. Fue un número completo dedicado al cambio climático bajo un título revelador: “El clima lo es todo” (2). La subida de las temperaturas afecta a todos los aspectos de la naturaleza y la sociedad, desde la educación hasta la delincuencia y la inmigración.

Antes el calor era sinónimo de “buen tiempo”. Ahora es todo lo contrario. Del calentamiento sólo cabe esperar desgracias, una detrás de otra: inundaciones, sequías, incendios, huracanes, terremotos, emigración, extinciones… Basta recurrir a un buscador para comprobar que al calentamiento se le han asociado 900 desgracias de todo tipo.

Si alguien quiere saber el origen de alguna calamidad, natural o social, la respuesta la tiene en el bolsillo: todo es culpa del cambio climático. Es un ejercicio de reduccionismo y simplismo como pocas veces se ha visto en ninguna ciencia que, por lo demás, se convierte en autodemostrativo: lo que prueba la subida de temperturas son el cúmulo de desgracias que provoca por todas partes.

En las corrientes seudoecologistas, todo va mal siempre y, además, en el futuro todo irá a peor.

(1) https://www.newsweek.com/extreme-heat-mass-extinction-climate-change-1829584
(2) https://time.com/5953374/climate-is-everything/

Los tanques que la OTAN envió a Ucrania no están adaptados a una guerra intensiva

Las estrategias y equipos militares utilizados en la Guerra de Ucrania se analizan con microscopio en las academias militares. Uno de los temas más debatido es la falta de eficacia de los blindados occidentales, en los que había depositadas muchas esperanzas.

Este equipamiento, aunque sofisticado, no está adaptado a la intensidad del enfrentamiento. Las estadísticas ucranianas indican que menos del 5 por cien de los tanques destruidos lo fueron por otros tanques. La mayoría de las pérdidas provienen de minas, artillería, misiles antitanques y drones. La sofisticación ya no es el criterio principal en el campo de batalla.

Taras Chmut, un analista militar ucraniano, dijo al Wall Street Journal que comparte esta opinión (*). Responsable de una fundación (Come Back Alive) que ayudó a equipar a Ucrania desde el lanzamiento de la ofensiva, cree que los vehículos blindados occidentales, aunque diseñados para enfrentamientos con fuerzas como las de la OTAN y la antigua Unión Soviética, tienen dificultades para responder a los desafíos actuales de la Guerra de Ucrania. “Si se comprometen estos vehículos blindados a una ofensiva importante, no resistirán”, dice, sugiriendo que Ucrania debería favorecer equipos más simples, pero en mayores cantidades.

En las batallas no sólo importa la calidad, sino también la cantidad. A pesar de ello, Ucrania sigue demandando equipamiento militar avanzado y Zelensky critica rutinariamente a sus amos occidentales por el lento ritmo de las entregas de armas.

Un informe del Instituto Kiel también destaca la considerable brecha entre las promesas de ayuda y la realidad de las entregas. Por eso Ucrania busca soluciones alternativas. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, empieza a hablar de priorizar la producción local, insistiendo en que “todo lo que se pueda producir localmente debe serlo”. Estos esfuerzos reflejan un deseo de autonomía frente a un apoyo internacional que en Kiev siempre consideran insuficiente.

Lo mejor de la OTAN, la propaganda intensiva, también está fallando, como se demostró recientemente, cuando los altavoces divulgaron la muerte del almirante ruso Viktor Sokolov durante un ataque ucraniano contra Sebastopol. Ucrania anunció su muerte y Rusia lo mostraba por la televisión sano y salvo.

Es un ridículo mediático, otro más para añadir a la colección de esta guerra.

(*) https://www.wsj.com/world/drones-everywhere-how-the-technological-revolution-on-ukraine-battlefields-is-reshaping-modern-warfare-bf5d531b

El precio del petróleo podría alcanzar los 150 dólares por barril en 2026

El reciente aumento de los precios del petróleo Brent podría llegar hasta los 150 dólares el barril en 2026 a causa de varios factores, entre ellos la falta de capacidad de producción, el ciclo energético y los intentos de alejar al mundo de los combustibles fósiles.

Los precios del crudo han aumentado tras el recorte de producción de la OPEP, debido principalmente a Arabia saudí, que por sí sola retiró casi un millón de barriles diarios del mercado, seguido de una prohibición de exportación de sus propios combustibles por parte de Rusia.

La mayor demanda de petróleo crudo, junto con las limitaciones de la oferta, ha hecho subir los precios del petróleo crudo y ha contribuido a aumentar los precios finales. El barril de Brent se cotizaba la semana pasada por encima de los 93 dólares y las espectativas son de que los precios se sitúen entre 90 y 110 dólares en 2024 y sigan subiendo en 2025.

“Va a ser un superciclo muy inestable”, dijo Christian Malek, jefe de investigación energética de JPMorgan, a Bloomberg. Los precios del petróleo crudo están subiendo hacia los 94 dólares y ahora se cotizan a sus niveles más altos desde agosto del año pasado. Los precios del petróleo han subido un 38 por cien en sólo tres meses.

Los precios del petróleo están ahora un 35 por cien por encima del nivel en el que Estados Unidos quería reponer las Reservas Estratégicas de Petróleo. Las reservas estadounidenses se mantienen en sus niveles más bajos desde 1983.

Si Estados Unidos intenta reponer sus reservas ahora, los precios del petróleo se dispararán inmediatamente.

Sindicalistas por la amnistía total

En los últimos años, la represión en el Estado español no ha dejado de aumentar. El independentismo catalán ha sido uno de los sectores más perseguidos, con más de 4000 procesados. Pero también centenares de sindicalistas (como los obreros del metal en Cádiz o los compañeros de la hostelería de CNT Gijón de la “Pastelería La Suiza”, entre otros), activistas por la vivienda, jóvenes antifascistas (como los “6 de Zaragoza”), periodistas, raperos como Hasel, ambientalistas y migrantes han sido detenidos, enjuiciados y condenados por movilizarse, por delitos de opinión o perseguidos por no tener papeles.

Esta ha sido la respuesta de los diferentes gobiernos a la protesta social y las disidencias políticas que cuestionaban el régimen. Una escalada represiva que nos golpea especialmente como clase trabajadora, nos quieren paralizados y sumisos para seguir descargando sobre nuestros hombros sus crisis.

En estas semanas, las negociaciones para la investidura han puesto la cuestión de la amnistía en el foco del debate político estatal. La derecha llama a movilizaciones reaccionarias en clave españolista contra ella. Pero el PSOE y Sumar ya han dejado claro que niegan el derecho a decidir y que no están dispuestos más que a una amnistía parcial que dejaría intactas la mayor parte de las causas y condenas de luchadores y represaliados. Junts y ERC se pliegan una vez más a este mercadeo de derechos.

Los abajo firmantes, activistas del movimiento obrero de diferentes organizaciones, consideramos que no podremos enfrentar la ofensiva de la derecha y lograr una amnistía real por medio de negociaciones antidemocráticas a espaldas de todas y todos los luchadores, y mucho menos, excluyéndolos de la amnistía. Solo con la unidad y por medio de una movilización independiente podremos conseguirlo, y no con la pasividad y las negociaciones por arriba que nos quieren imponer las burocracias políticas y sindicales.

Por ello, consideramos que es urgente que todos los sindicatos, junto a las organizaciones sociales y los movimientos democráticos, llamemos juntos a salir a la calle en todo el Estado para pelear por:

  • una amnistía total para todas las personas represaliadas por luchar, perseguidas por sus ideas, militancia política o encerradas en los CIE
  • contra toda amnistía para los policías represores y por el fin de su impunidad
  • en defensa del derecho a la autodeterminación de Catalunya y el resto de las naciones que integran el Estado español

—https://sindicalistasxamnistia.wordpress.com/about-2/

Estados Unidos entra en quiebra el domingo

El domingo Estados Unidos entra en quiebra. Las oficinas públicas cierran sus puertas porque no tienen dinero ni para encender las bombillas. Es ya toda una ceremonia. El tope de déficit se ha cubierto y no hay acuerdo parlamentario para aumentarlo. No para pagarlo, sino para poder asumir más deudas (hasta el infinito y más allá).

Promulgada en 1884, la Ley contra el Déficit prohíbe a las instituciones públicas gastar o contraer deudas sin la autorización previa del Congreso. La tensión se concentra en torno a la ayuda militar a Ucrania: si no hay dinero para encender las luces, ¿por qué seguir financiando la guerra en Europa oriental?

El cierre conduce a la parálisis de la administración pública. Casi dos millones de funcionarios se van a la calle a poco más de un año de las elecciones presidenciales. Durante las quiebras de 2013 y principios de 2018, alrededor de 850.000 de los 2,1 millones de funcionarios se quedaron en su casa.

O los funcionarios siguen trabajando sin cobrar, o se van a la calle. En el ámbito de la defensa, 1,3 millones de soldados en activo trabajarán por “puro patriotismo”, o sea, sin cobrar un céntimo. “Nuestras tropas […] siempre defenderán el país y garantizarán nuestros intereses de seguridad nacional en todo el mundo, pero no se les pagará por ello. Y eso significa que ellos y sus familias sufrirán”, dijo John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional.

Un cierre pondría en peligro la asistencia nutricional vital para casi 7 millones de mujeres y niños que dependen de WIC, un programa «que afecta a casi la mitad de los bebés nacidos en este país. Otro programa de ayuda alimentaria para familias pobres, el SNAP, también podría verse interrumpido si el cierre dura más de un mes.

La parálisis también corre el riesgo de perturbar gravemente el tráfico aéreo, ya que los controladores aéreos y los funcionarios de la Agencia de Seguridad del Transporte se verán afectados.

Durante el cierre de 2018-2019, las colas en los controles de seguridad fueron más largas debido a la ausencia de una parte del personal, lo que provocó el cierre de los mostradores de seguridad. Los vuelos incluso fueron interrumpidos temporalmente en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York debido a la ausencia de diez controladores aéreos, lo que provocó retrasos en los vuelos.

Cada semana de cierre presupuestario de la administración le costará a la economía estadounidense 6.000 millones de dólares. Los economistas de Goldman Sachs estiman que durante una semana el bloqueo podría costar 0,2 puntos de crecimiento al PIB estadounidense en el cuarto trimestre.

Es la segunda vez en unos meses que Estados Unidos se enfrenta al colapso económico. En junio ya evitó un impago tras largas negociaciones entre bastidores. El acuerdo permitió suspender durante dos años, es decir, hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, el importe máximo de la deuda de Estados Unidos, que actualmente es de 31.400 millones de dólares.

Si Estados Unidos no paga sus deudas podría provocar un pánico en los mercados mundiales, un colapso del dólar e inestabilidad económica general. Las consecuencias se sentirían a escala mundial y afectarían a los mercados bursátiles, los tipos de cambio y las inversiones.

El último cierre en diciembre de 2018 y enero de 2019 duró 35 días, lo que supuso un récord. Entonces los demócratas se negaron a votar a favor de la financiación del muro a lo largo de la frontera con México, que supuestamente frenaría la inmigración ilegal. Después de tres semanas de bloqueo, Trump se vio obligado a ceder.

El episodio anterior, en octubre de 2013, duró dieciséis días. El récord anterior se alcanzó en 1995-1996 con veintiún días, bajo la presidencia de Clinton. En total, desde 1976, Estados Unidos ha experimentado 21 cierres. Ronald Reagan ostenta el récord con ocho durante sus dos mandatos (1981-1989).

Wagner vuelve a la primera línea del frente

El jueves de la semana pasada Putin se reunió con el coronel Andrei Troshev, el máximo dirigente de Wagner en la actualidad. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que ambos se habían entrevistado y que el viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, había estado presente.

Troshev desempeña ahora una función dentro del Ministerio de Defensa, añadió Peskov, lo que indica un cambio significativo en la integración de Wagner dentro del ejército ruso. Por ello mismo acudió acompañado del viceministro de Defensa, con quien aparece en la foto de portada.

Putin pidió a Troshev que supervisara las unidades de combatientes voluntarios en Ucrania y enfatizó la necesidad de proporcionar unidades capaces de llevar a cabo diversas misiones de combate, especialmente en el contexto de la Guerra de Ucrania.

Troshev fue un colaborador cercano del anterior dirigente de Wagner, Yevgeny Prigojin, quien murió en agosto en un sabotaje del avión en el viajaba. Apenas unos días después de la asonada de Wagner, Putin ofreció a sus tropas la oportunidad de seguir luchando y sugirió que Troshev quedaría al frente de la unidad, informó el periódico ruso Kommersant.

Conocido por el apodo de “Sedoi” (pelo canoso), Troshev recibió la condecoración de Héroe de Rusia por su papel en el apoyo al ejército regular sirio en 2015 y 2016 como comandante de Wagner.

El segundo entierro de Stalin

Stalin murió a comienzos de marzo de 1953 y el mundo entero guardó luto, dentro y fuera de la URSS, porque aún no había comenzado la “desestalinización”, una de las mayores campañas de intoxicación propagandística, que no ha cesado hasta hoy.

El documental “La gran despedida” (Великоепрощание) muestra las gigantescas y sentidas manifestaciones de dolor en Moscú y otras localidades. El dirigente soviético era el símbolo mismo de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro días después de su muerte, su cuerpo embalsamado fue colocado en el Mausoleo de Lenin, rebautizado como “Mausoleo de Lenin y Stalin”, donde permaneció hasta 1961. Era el monumento más visitado y fotografiado por los soviéticos y los turistas procedentes del mundo entero, incluso después de que en 1956 Jruschov leyera su informe contra Stalin.

No podía haber “desestalinización” en medio de las riadas de visitas diarias al mausoleo. Lo más lógico hubiera sido sacar el cuerpo inmediatamente después del XX Congreso del PCUS. Sólo cuando estuvo seguro de que la retirada del cuerpo de Stalin no provocaría disturbios populares, Jruschov puso en práctica su plan. Incluso se inventó un lema para la ocasión: “¡Hacia el comunismo, sin Stalin!”.

En el 22 Congreso del PCUS se se presentó como una “iniciativa desde abajo”, proveniente de los trabajadores de dos fábricas de Leningrado, Kirov y Nevsky, y de la fábrica Lenin en Moscú. Se anunció el último día y como última pregunta por el primer secretario del comité regional del partido de Leningrado, Ivan Spiridonov.

Fue aceptado por unanimidad. Además de Spiridonov, la propuesta fue apoyada por Peter Demitchev, primer secretario del comité municipal del PCUS en Moscú, quien exclamó ardientemente que “dejar el cuerpo de Stalin en el mausoleo es una gran blasfemia”.

Antes de que se discutiera el tema en el Congreso, Jrushov convocó al jefe del noveno departamento de la KGB, el general Nikolai Zajarov, y al también general Andrey Vedenin, comandante del Kremlin, y les informó que era urgente volver a enterrar el cuerpo de Stalin.

Se creó una comisión para el nuevo entierro. Estaba formada por Vasily Mzhavanadze, primer secretario del Partido Comunista de Georgia, Alexander Chelepin, miembro del Politburó, Nikolai Dygai, presidente del comité ejecutivo de Mossovet, Javakhishvili, Presidente del Consejo de Ministro de Georgia, y el ya mencionado Demitchev. La comisión estaba encabezada por Nikolai Chvernik, ex presidente del Presidium del Sóviet Supremo bajo Stalin.

Se decidió volver a enterrar a Stalin durante el ensayo del desfile militar, que tendría lugar el 7 de noviembre. Debido al ensayo, la Plaza Roja quedó libre de curiosos, turistas y transeúntes.

Las personas que participaron en el levantamiento del cuerpo fueron elegidas de forma especialmente fiable entre el personal de la oficina del comandante del Kremlin. Al final, se seleccionaron seis soldados para cavar la tumba cerca del muro del Kremlin y ocho oficiales para retirar el sarcófago del mausoleo. Los trabajadores de mantenimiento cerraron el espacio detrás del mausoleo con paneles de madera contrachapada para que nadie pudiera ver lo que estaba sucediendo.

A las seis de la tarde la Plaza Roja fue bloqueada y los soldados comenzaron a cavar la tumba a toda prisa; todos querían terminar antes de medianoche. Luego se cubrió con losas de hormigón y madera contrachapada. Al mismo tiempo, el sarcófago que contenía el cuerpo de Stalin fue transportado desde el mausoleo al laboratorio del Kremlin, donde se llevaron a cabo varios actos de humillación. El comandante Mashkov quitó la estrella dorada del uniforme de Stalin y cortó los botones dorados del uniforme, reemplazándolos por unos simples de latón.

Los oficiales presentes trasladaron el cuerpo de Stalin hacia el ataúd y lo cubrieron con un velo negro, dejando sólo la cara y el pecho al descubierto. Entonces Chanin, jefa del taller de carpintería del Arsenal, cerró el ataúd con una tapa y lo clavó. Los agentes sacaron el ataúd del Kremlin, lo llevaron a la tumba y lo colocaron sobre soportes de madera durante unos minutos. En ese momento parecía que al menos dos de los presentes estaban llorando: Javakhishvili y el jefe de la comisión, Chvernik. Este último estaba tan molesto que tuvo que apoyarse en su guardaespaldas.

El ataúd de Stalin se bajó a la tumba, al pie de las murallas del Kremlin, donde casi todos los agentes arrojaron un puñado de tierra. El sarcófago se cubrió y colocaron encima una losa de mármol. Sin embargo, no todo había terminado: mientras se desmantelaban los tableros de contrachapado en la Plaza Roja, Zajarov y Vedenin firmaban el protocolo del nuevo entierro en el Kremlin, y el comandante Mashkov y sus oficiales reorganizaban el sarcófago de Lenin en el mausoleo.

Por la mañana, el mausoleo se abrió como si nada hubiera pasado. Sin embargo, los agentes de la KGB vestidos de civil podían oír a los transeúntes preguntando y hablando entre ellos. Se quejaban de que no les habían consultado para un asunto así.

Jruschov no celebró durante mucho tiempo su victoria sobre Stalin. Tres años más tarde, él mismo fue destituido de sus cargos y jubilado. No tuvo el honor de ser enterrado ni siquiera cerca de la muralla del Kremlin sino en el cementerio de Novodevichi.

En 1970 se colocó un busto sobre la tumba de Stalin para mejorar las relaciones con el Partido Comunista de China. Sigue siendo el monumero más visitado de la Rusia actual. Nunca faltan flores frescas.

Aumenta el número de muertes por hipotermia en Estados Unidos

El calor mata pero el frío mata mucho más. Las muertes relacionadas con el frío están aumentando en Estados Unidos (1). En lo que va de año Nevada ha conocido un número máximo de personas muertas por hipotermia, según la oficina forense del condado de Washoe, cuyos datos reflejan las muertes ocurridas en nueve condados.

Este mes las temperaturas ya han caído por debajo de los 10ºC, lo que anuncia a los habitantes del norte del Estado que muy pronto llegará un invierno crudo.

Según un estudio científico de salud pública, el aumento de muertes por hipotermia comenzó en 2021, cuando Estados Unidos experimentó 1.500 muertes por este motivo (2). Se trata de un marcado aumento con respecto a años anteriores.

Las protestas y movilizaciones para que los mendigos dispongan de una vivienda han comenzado a despuntar. “Esta no es una amenaza lejana”, dijo la defensora de la vivienda Tara Tran durante la reunión del Ayuntamiento de Reno el 13 de septiembre. “Cualquier muerte, cualquier lesión que ocurra debido al frío, debes saber que es completamente previsible y que la prevención comienza aquí”.

Pero hay otro dato muy importante: sólo el 36 por cien de las muertes relacionadas con la hipotermia en Washoe corresponden a personas que viven en las calles, lo que significa que la gran mayoría eran personas con techo y vivienda.

Los servicios sociales del condado de Washoe se muestran reacios a abrir albergues calefactados abiertos las 24 horas antes de la fecha habitual del 1 de noviembre, porque tienen un “costo prohibitivo”, a pesar de que en octubre las temperaturas en el norte de Nevada habitualmente descienden por debajo de los 4ºC.

También se oponen a la apertura de refugios para mujeres y familias jóvenes. A menudo este tipo de centros se llenan más rápido que los grandes refugios comunitarios. Sin embargo, los servicios sociales también rechazan esta propuesta.

(1) https://www.theguardian.com/us-news/2022/oct/04/hypothermia-deaths-of-unhoused-in-los-angeles-rise-sharply
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8744717/

Los tribunales estadounidenses dictan las leyes de Chad

Cuando alguien ostenta el mando se dice que “impone su ley”. Quien tiene el poder dicta sus leyes y los demás deben obedecerlas. En el mundo quien impone su ley es Estados Unidos y los demás países deben obedecerlas. No es nada nuevo, como ya hemos expuestos varias veces.

Un tribunal de Nueva York ha ordenado a Argentina pagar 18.000 millones de dólares a un fondo buitre por la nacionalización de la petrolera YPF y la situación se ha reproducido en otro continente, África, donde otro tribunal de la misma ciudad ha bloqueado las cuentas de la empresa Cotco, que gestiona el oleoducto entre Chad y Camerún.

Es un atraco de 151 millones de dólares que Cotco tiene depositados en la cuenta de la filial gabonesa de Citibank.

Desde finales de diciembre del año pasado el gobierno chadiano está enfrentado a la empresa Savannah Energy, que había comprado los derechos que la multinacional ExxonMobil tenía sobre los recursos petroleros del país.

El gobierno chadiano expropió Savannah, que tuvo que abandonar el consejo de administración de Cotco. En julio la Cámara de Comercio Internacional anuló de la decisión.

Como cualquier otra entidad, en Gabon Citibank no está sometida a las leyes de Estados Unidos sino a las del país africano. “Por lo tanto, no tiene que responder a los mandatos de la justicia estadounidense”, afirmó el ministro chadiano de Petróleo, Djerassem Le Bemadjiel.

Los 151 millones de dólares corresponden únicamente a los dividendos generados por el transporte de petróleo crudo chadiano por el oleoducto entre Chad y Camerún el año pasado, ha explicado el ministro chadiano. Sólo el 24 por cien de estos fondos debe regresar a Chad. “Esto no representa ni siquiera el 2 por cien de nuestros ingresos petroleros anuales”, aseguró.

Cotco dijo que el año pasado había transportado petróleo crudo chadiano por un valor de 4.500 millones de dólares. El ministro chadiano asegura que su gobierno fue el primero en solicitar la congelación de la cuenta de Cotco a finales de mayo de este año, para evitar que Savannah se apoderara del dinero.

Estados Unidos no es capaz de bloquear a China de los mercados mundiales estratégicos

China es demasiado importante para ser excluida de la cadena de suministro de materias primas estratégicas de Estados Unidos, reconoció José Fernández, subsecretario estadounidense de Crecimiento Económico y Medio Ambiente durante de una reunión en Nueva York.

Washington se esfuerza por diversificar sus fuentes de suministro de minerales críticos, apostando en particular por los países africanos, pero no puede prescindir de China, admitió Fernández.

China seguirá siendo un socio clave en el futuro para las industrias estadounidenses vinculadas a la transición energética, incluidos los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas y la energía solar, añadió el Subsecreario.

“Actualmente compramos muchos minerales a empresas chinas […] La cuestión más amplia es la del cambio climático, y no resolveremos la crisis climática sin la participación de la República Popular China”, explicó Fernández.

A lo largo de los años China ha adquirido una enorme presencia en el comercio de metales como el cobre, las tierras raras, el cobalto e incluso el litio, sobre todo gracias a sus recursos internos.

Después de años de quedarse atrás, Estados Unidos se esfuerza por reducir su atraso invirtiendo en África. Desde principios de año, Washington ha anunciado inversiones de varios cientos de millones de dólares, en particular para el corredor Lobito, que facilitará las exportaciones de minerales de la República Democrática del Congo, primer productor mundial de cobalto y primer productor africano de cobre, y Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África.

Con motivo de la cumbre organizada en diciembre del año pasado entre los países africanos y Estados Unidos, también se anunció en Zambia una inversión de 150 millones de dólares para la explotación de cobre por parte de la empresa californiana KoBold Metals.

También hay que destacar la financiación asignada por el banco de desarrollo de los Estados Unidos, Development Finance Corporation, a proyectos de grafito en Uganda y Mozambique.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies