La web más censurada en internet

Día: 3 de agosto de 2023 (página 1 de 1)

El Kremlin tiene una propuesta para la paz en Níger

Rusia no está de acuerdo con una intervención militar en Níger para restaurar en su cargo a Mohamed Bazum, el derrocado presidente del país africano. Ayer Zajarova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dio la opinión del Kremlin sobre la situación en el Sahel africano.

Para Rusia el uso de la fuerza en Níger no es una buena opción. “Creemos que la amenaza del uso de la fuerza contra un estado soberano no ayudará a calmar las tensiones y resolver la situación del país”. Hay que evitar “un mayor deterioro de la situación” en Níger, dijo Zajarova. La alternativa a la crisis es la organización de un “diálogo nacional”.

Es la segunda vez que Rusia da su opinión sobre la situación en el Sahel. El día después del golpe, Zajarova pidió a las partes en conflicto “que se abstengan de usar la fuerza y ​​que resuelvan todas las cuestiones contenciosas mediante un diálogo pacífico y constructivo”.

Además de Rusia, varios países africanos han rechazado la opción de la fuerza en la resolución del conflicto. Es el caso de Guinea, Burkina Faso, Malí y Argelia. Bamako y Uagadugu, en particular, han sido contundentes en sus posturas, señalando que una intervención militar en Níger se consideraría una declaración de guerra.

El representante de los instructores rusos en la República Centroafricana, Alexander Ivanov ha denunciado que Francia planea una operación militar contra Níger, así como ataques aéreos contra el país para destruir a quienes apoyan a la nueva junta militar.

Según Ivanov, Níger estaba en manos de Mohamed Bazum, un títere de Francia que no tenía apoyo real entre la población local. París no estaba interesado en mejorar la vida de los nigerinos, sino sólo en proteger la extracción de minerales. Un tercio de las casas francesas reciben energía y calor del funcionamiento de las centrales nucleares, que reciben uranio de África y, en gran medida, de Níger, recordó Ivanov.

“Francia continúa engañando y aterrorizando a los países a los que les ha otorgado formalmente la independencia”, concluyó Ivanov.

Francia prepara la intervención militar

El lunes el portavoz de la junta militar acusó a Francia de tramar una intervención militar con el pretexto de liberar a Bazum, su más fiel aliado en el Sahel. “Como parte de su curso de acción para buscar formas y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de ciertos nigerinos, celebró una reunión en el personal de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias”, declaró en la televisión.

En la reunión se firmaron dos documentos para dar una apariencia de legalidad a tal intervención, por el Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno derrocado, Hassumi Massaudu, y el Alto Comandante de de la Guardia Nacional, coronel mayor Midou Guirey.

Ambos están detenidos por llamar a realizar huelgas dentro del Palacio Presidencial para liberar a Bazum, que también se enuentra detenido.

El Ministro de Asuntos Exteriores se proclamó Primer Ministro en funciones de antemano, ya que el Primer Ministro derrocado se encontraba en el extranjero durante el golpe.

También está detenido un fiel de Bazum dentro de la Guardia, el coronel Alio Matani. La Guardia ahora está comandada por su segundo, el coronel Ahmed Sidian, quien apareció en la primera foto de la junta militar publicada la noche misma del golpe.

El portavoz de la junta denunció los violentos enfrentamientos ocurridos en la puerta de la embajada de Francia durante la manifestación del domingo pasado, cuando intentaron prender fuego al edificio.

“Debido al resentimiento que siguió a la actitud desestabilizadora de una cancillería occidental, se produjo una reunión espontánea de manifestantes a su alrededor. A pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas de defensa y seguridad para contener a la multitud, los servicios de seguridad de dicha cancillería lanzaron bombas lacrimógenas y utilizaron sus armas. Esta intervención tuvo como resultado que seis heridos fueran atendidos por los hospitales locales”, dijo.

Las imágenes de estos heridos circularon en las redes sociales, así como las del general Salifou Modi, el nuevo jefe de estado mayor de las fuerzas armadas de Níger, pidiendo calma a una población enfurecida.

En Niamey corre el rumor de que en su operación militar Macron quiere involucrar al ejército de Chad, cuyo gobierno fue designado por la CEDEAO como intermediario. El papel fue ejercido por el general chadiano Mahamat Idriss Deby, que ayer se reunió sucesivamente con los golpistas, el presidente Bazoum y su problemático predecesor Mahamadu Issufu.

Pero Deby fracasó y regresó a su país. No está nada claro que Chad pueda participar en una intervención militar orquestada por Francia porque tiene sus propios problemas: la guerra en Sudán les sapica de lleno. Por lo demás, los oficiales chadianos mantienen excelentes relaciones con sus colegas nigerinos.

La junta militar quiere salvaguardar a Níger del imperalismo

Ayer el general Abdurahaman Tchiani, que ha tomado el poder en Niamey, pronunció un discurso con motivo de la celebración de la independencia del país, especialmente dirigido contra Francia y la CEDEAO.

El discurso dejó claro que la junta militar no cederá ante las amenazas y presiones extranjeras, incluidas las militares, y agradeció el apoyo de Mali y Burkina Faso.

El general nigerino expresó su sorpresa por la rapidez con la que la CEDEAO ha condenado el golpe, ha impuesto sanciones y suspendido sus operaciones de seguridad en Níger. El organismo nunca ha apoyado a Níger en su lucha contra el terrorismo, añadió.

Las sanciones de la CEDEAO son ilegales, injustas e inhumanas, dijo Tchiani, que acusó a ciertas potencias extranjeras de haber influido en las decisiones de la CEDEAO y denunció su indiferencia ante el sufrimiento de los nigerinos.

Tchiani reiteró el compromiso de los militares de salvaguardar al país del imperalismo y destacó los desafíos de seguridad que tuvo que enfrentar. Subrayó la incapacidad del régimen anterior para resolver los problemas de seguridad y señaló los desafíos sociales, económicos y culturales que ha tenido que superar el país, entre ellos la impunidad, la corrupción, el clanismo y el colapso del sistema de salud.

También criticó la amenaza de uso de la fuerza contra civiles por parte de un país socio para proteger a sus ciudadanos e intereses en Níger, en alusión a las declaraciones de Macron sin citarlo. Afirmó que, para los nigerianos, la vida humana es sagrada y que están apegados a los valores de justicia y hospitalidad.

Concluyó reafirmando la determinación de los militares de proteger Níger y no traicionar las aspiraciones del pueblo. El mensaje de Tchiani es simple: Níger está más decidido que nunca a superar sus desafíos y construir un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos.

Rusia no se deja encerrar en el Mar Báltico

En las aguas del mar Báltico se está produciendo actualmente una impresionante exhibición del poderío militar ruso. En un movimiento audaz, ha lanzado una serie de ejercicios militares que involucran una flota de más de 30 buques de guerra y alrededor de 6.000 soldados. Llamados “Ocean Shield 2023”, esta demostración de fuerza es una declaración clara de las intenciones rusas de defender sus intereses en una región dominada en gran medida por miembros de la OTAN.

Además de la presencia naval masiva, el despliegue también incluye unidades de suministro y aeronaves. Muchas otras secciones del ejército ruso también participan en los ejercicios.

Durante las maniobras militares Rusia ha planificado más de 200 ejercicios de combate, que cubren una amplia gama de operaciones. “Durante el ejercicio, se practicarán medidas para proteger las comunicaciones marítimas, el transporte de tropas y carga militar, y la defensa de la costa […] Después del final del ejercicio, los barcos realizarán un redespliegue entre flotas a la base permanente puntos, y la aviación volverá a sus aeródromos”, dice el Ministerio de Defensa ruso.

La Fuerza Aérea Rusa también está involucrada en una iniciativa de modernización masiva. El primer ministro Mijail Mishustin ha anunciado un plan ambicioso para aumentar significativamente la producción del caza furtivo Su-57, reforzando así el poder aéreo de Rusia.

Es un avión de combate de próxima generación, diseñado para ofrecer prestaciones superiores de combate aéreo y un ataque terrestre preciso. El Su-57 ya ha demostrado su capacidad para evadir la detección de los radares de la OTAN, lo que lo convierte en un activo valioso en cualquier guerra.

Ante la escalada de tensiones entre la OTAN y Rusia, Polonia ha lanzado una gran campaña para fortalecer su poderío militar. Esto incluye la adquisición de aviones de detección de radar y sistemas de lanzamiento de cohetes, así como tanques y obuses de Corea del Sur. Las entregas están programadas entre 2023 y 2025. Polonia también planea aumentar significativamente el número de sus soldados, con un objetivo de 300.000 soldados dentro de diez años.

También está en marcha la modernización de su equipamiento militar, con importantes compras a Estados Unidos y Corea del Sur para intimidar a Rusia. Polonia se quiere vender como el baluarte imprescindible de la OTAN y de la Unión Europea en el Mar Báltico.

El ‘aterrizaje suave’ de los índices económicos es un alivio

El economista estadounidense Irving Fischer, que aparece en la imagen, bien puede servir de modelo de lo que es un “experto”. En la primera mitad del siglo pasado fue un “prestigioso” académico, de esos de salón, que apenas salen de las aulas y se dedican a dibujar ecuaciones matemáticas sobre una pizarra, como cualquier otro ilusionista.

Tropiezan en cuanto los pones en medio del mundo real, que en tiempos de Fisher fue la gran crisis económica de 1929. No es que no fuera capaz de pronosticar la llegada de la crisis, sino que sostuvo lo contrario. Todo iba viento en popa. En Wall Street los precios de las acciones estaban altos y se iban a mantener así, e incluso iban a seguir subiendo.

Faltaban unos pocós días para que todo reventara y Fisher perdiera todo el dinero que había invertido en la bolsa. Meses después del colapso, todavía decía a los especuladores que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina.

Lo mismo cabe decir de los “expertos” actuales y sus más que optimistas pronósticos económicos. Lo mismo que Fisher, siguen creyendo en los milagros económicos. Se engañan a sí mismos.

“Aterrizaje suave”, lo llaman en algunos países, como España. Es una expresión enigmática, como la de “tengo una noticia buena y otra mala”. Los índices económicos se hunden a la altura del barro. Es la mala noticia. La buena es que lo hacen suavemente, casi sin que nos demos cuenta.

Dentro de poco nos arrastraremos por los suelos, pero estaremos de una pieza; no nos habremos roto las costillas.

En la economía política no hay más que dos teorías. La primera la imparten en las facultades y está construida sobre la hipótesis del auge permanente del capitalismo. La segunda nunca la enseñan y está basada en la caída de la tasa media de ganancia.

Los “expertos” optan por la primera porque leen los índices bursátiles, que son espectaculares. La semana pasada el Nasdaq100 cerró con unas ganancias del 44,6 por cien. El índice de posiciones cortas de Goldman Sachs subió un 36 por cien. El índice industrial Nasdaq ha tenido un ascenso del 28,8 por cien en lo que va de año, el S&P100 del 25 por cien, el Dow Transports del 24,7 por cien, el S&P500 del 19,3 por cien.

Como en 1929, todo va viento en popa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies