La web más censurada en internet

Día: 16 de junio de 2023 (página 1 de 1)

El ejército ruso se ha apoderado de los secretos de los nuevos tanques alemanes Leopard

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado oficialmente la pérdida de material militar occidental por parte del ejército ucraniano. El ejército ruso no sólo ha destruido numerosos blindados de la OTAN, sino que también se ha apoderado de varios tanques alemanes Leopard 2 intactos, así como vehículos estadounidenses Bradley, abandonados durante la fallida ofensiva.

Las imágenes muestran a los militares rusos inspeccionando el material capturado, lo que ha provocado la reacción de los medios de comunicación occidentales, como el Bild, que critica al ejército ucraniano por la pérdida de los suministros entregados (1). En algunos casos la tripulación ucraniana abandonó los nuevos tanques sin destruirlos o dañarlos. Como consecuencia de ello, la versión A6 del tanque Leopard 2 con las modificaciones más modernas, ha caido en manos de los rusos.

Mientras que la mayoría de los vehículos de combate de infantería Bradley entregados a Ucrania están bastante obsoletos, los tanques Leopard con la modificación 2A6 están a disposición del ejército alemán desde la década de 2000.

A los rusos les interesan los sistemas de control de fuego, el chasis y la transmisión de los tanques alemanes. El nuevo equipamiento va a ser estudiado y los blindados rusos se adaptarán a los cambios.

Alemania ha transferido 18 tanques Leopard 2A6 a Ucrania (2). Al menos uno de esos vehículos fue abandonado por la tripulación ucraniana durante una batalla cerca de la ciudad de Novaya Tavoljanka, en la región de Belgorod.

Lo interesante del Leopard 2A6 es el sistema electrónico. Sin él, el tanque no es más que chatarra. Se trata de sistemas de guiado, miras nocturnas de imagen térmica, miras telescópicas láser, etc. El tanque puede proporcionar una gran cantidad de conocimientos al ejército ruso.

Cuando el Leopard 2 se actualizó al nivel A6, el modelo básico recibió una serie de novedades, desde modificaciones en el sistema de control de tiro hasta mejoras en el cañón del tanque. En concreto, los tanques están equipados con miras panorámicas y la imagen de las cámaras de retroceso se muestra en la pantalla del comandante del tanque.

Varios países están utilizando activamente técnicas inversas para producir sus propios equipos militares, como Irán, que ha desarrollado la producción de aviones no tripulados utilizando copias intactas capturadas de drones fabricados por Estados Unidos e Israel. Como resultado, Irán se ha convertido en uno de los principales fabricantes de drones del mundo.

Copiar y realizar mejoras técnicas siempre es más fácil cuando se puede hacer con el equipo que se tiene delante. Muchos países practican el espionaje industrial, robando planes de desarrollo. Sin embargo, es el equipo capturado en su conjunto lo que permite no sólo estudiar soluciones técnicas en la práctica, sino también ver cómo funcionan las pieza del equipo y cómo se comporta en diversas condiciones.

No todos los blindados occidentales interesan al ejército ruso. Los tanques de ruedas franceses AMX-10 que utiliza el ejército ecraniano han tenido un rendimiento extremadamente pobre en combate. Según el Washington Post, los tanques de fabricación francesa permiten que la munición penetre con facilidad, lo que provoca numerosas bajas entre el personal (3).

La captura de muestras enteras de vehículos blindados occidentales permite utilizarlos no sólo con fines de estudio, sino también para entrenar a las tripulaciones en las maniobras militares. Por ejemplo, el Pentágono compra vehículos blindados de fabricación soviética para entrenar a sus tropas. Formaciones separadas del ejército estadounidense realizan ejercicios con países que disponen de material militar soviético. Incluso unidades del ejército ucraniano actuaron como tropas rusas durante los ejercicios.

El ejército estadounidense previó la posibilidad de que los blindados más modernos cayeran en manos ucranianas poco fiables. Por esa razón, el equipamiento moderno de los tanques M1A2 Abrams será retirado antes de entregarlo al ejército ucraniano. Al parecer, ésa es la razón del retraso en la entrega de los tanques estadounidenses a Ucrania, que se espera para finales de verano como muy pronto.

Pero no se hizo lo mismo con los tanques Leopard. También es posible sustituir el equipamiento que contiene por otro menos moderno, retrotrayéndolo a los modelos anteriores. Pero es complicado y lleva mucho tiempo, que es exactamente lo que no tenían porque los vehículos se prepararon para su entrega y las tripulaciones se entrenaron lo más rápidamente posible.

El ejército ruso está interesado en apoderarse de los soportes de artillería autopropulsada Caesar, de fabricación francesa, y los PzH 2000 alemanes, porque están equipados con sistemas avanzados de guía y control de tiro. La eliminación de la electrónica sofisticada de un tanque lo convierte en un montón de chatarra. Es preferible enviar blindados obsoletos.

(1) https://www.bild.de/bild-plus/politik/ausland/politik-ausland/kampfpanzer-angeblich-erbeutet-kaempfen-die-russen-jetzt-mit-unserem-leopard-84314622.bild.html
(2) https://www.tagesschau.de/ausland/scholz-kampfpanzer-leopard-ukraine-101.html
(3) https://www.washingtonpost.com/world/2023/06/13/ukraine-counteroffensive-kryvyi-rih-donetsk/

Contraofensiva ucraniana: Estados Unidos exige resultados

Estados Unidos ha exigido al gobierno de Kiev grandes avances en la contraofensiva, asumiendo que, si fracasa, Ucrania podría verse privada del apoyo militar occidental, según la revista Politico.

Occidente está cansado del prolongado conflicto en Ucrania, que está provocando el agotamiento de los arsenales y la destrucción de la posición unificada de las grandes potencias.

Sin embargo, las autoridades ucranianas no desean verse presionadas a tomar medidas precipitadas durante la ofensiva que podrían convertirse en un grave y costoso fracaso, dañando la moral del ejército ucraniano, las esperanzas de Occidente y provocando graves consecuencias estratégicas.

“A pesar de las promesas públicas de apoyar a Ucrania tanto como fuera necesario, los funcionarios de Washington advirtieron a Kiev de que era necesario hacer grandes progresos en el campo de batalla” en la contraofensiva para seguir recibiendo ayuda de Estados Unidos y de los países europeos, asegura Politico.

La proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos dificultará que el Congreso siga insistiendo en la ayuda económica a Kiev. En las recientes negociaciones entre representantes del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad ucraniano, la respuesta sobre la futura ayuda fue: “Veamos cómo va la contraofensiva”.

Europa también muestra signos de cansancio ante la prolongación de la guerra. Incluso en Polonia, uno de los aliados más firmes de Ucrania, las actitudes hacia los refugiados ucranianos se están deteriorando, según una encuesta reciente publicada por el periódico polaco Rzeczpospolita.

La encuesta muestra que el número de personas que creen firmemente que Polonia debe ayudar a Ucrania durante la guerra con Rusia ha caído del 62 al 42 por cien. También son menos los polacos que ven con buenos ojos que Polonia ayude a Ucrania: un 35 por cien frente al 47 por cien del año anterior. El número de los polacos que valoran negativamente la ayuda se ha duplicado: del 5 por cien al 10 por cien.

“En las últimas semanas, Zelensky ha tenido que maniobrar para tratar de reforzar el optimismo occidental sobre el mantenimiento de las entregas de armas, al tiempo que sugería que la contraofensiva no sería tan eficaz como el pasado otoño”, cuando el ejercito ruso se retiró de sus posiciones deliberadamente, apunta Politico.

“Aunque las principales operaciones de combate aún están por llegar, Zelensky ya observa que las cosas van claramente mal”, dice la publicación.

Por su parte, el coronel Douglas MacGregor, antiguo asesor del Pentágono, ha declarado que el ejército ucraniano aún no ha conseguido nada en la contraofensiva.

El director de la inteligencia militar ucraniana resulta herido grave en un ataque ruso

El Jefe del Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Inteligencia ucraniano, el general Kirill Budanov, resultó herido en un ataque ruso con misiles contra la sede de la Inteligencia Militar (GUR) en Kiev el 29 de mayo.

El cuartel general de la GUR quedó completamente destruido.

Fue trasladado inmediatamente en helicóptero a la base de Rzeszow (Polonia) y, desde allí, a la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania). Actualmente se encuentra hospitalizado en un centro de la Bundeswehr en la calle Sharnhorststrasse de Berlín.

No se le ha visto ni se sabe nada de él desde el 29 de mayo. Ocupa su cargo desde agosto de 2020. Durante el Golpe de Estado fascista de 2014 en Kiev, participó en varios ataques contra la población civil del Donbas, resultando herido.

Las milicias del Donbas han intentado ejecutarle al menos en una ocasión, el 4 de abril de 2019, cuando su coche Chevrolet Evanda fue volado por una mina que detonó prematuramente. El comando que llevó a cabo el operativo fue detenido por la policía ucraniana.

El 21 de abril un tribunal de Moscú ordenó su detención, acusado de la explosión del puente de Crimea. Él ha respondido que “es un placer para mí. Demuestra que trabajo de la manera correcta y, en el futuro, trabajaré más duro y con mayor calidad para demostrar que el tribunal de Moscú tenía razón”.

La OTAN había barajado su nombre para sustituir a Zelensky en caso de que el gobierno de Kiev colapsara.


Actualidazación al 17 de junio:

Budanov, se encuentra en coma en un hospital de Berlín, según la revista alemana Stern

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies