La web más censurada en internet

Día: 13 de mayo de 2023 (página 1 de 1)

Los planes imperialistas para desmembrar Rusia

El 31 de enero se reunió en el Parlamento Europeo el Foro Post-Rusia de Naciones Libres para celebrar su quinta sesión. El grupo presentó en Bruselas su proyecto de “descolonización y reconstrucción” de Rusia, patrocinado por los miembros polacos del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Anna Fotyga, eurodiputada y antigua ministra polaca de Asuntos Exteriores, que ha participado en los trabajos del Foro desde su creación, recordó su misión fundacional: “Como en el caso del Tercer Reich alemán, la Federación Rusa, como amenaza existencial para la humanidad y el orden internacional, debe sufrir cambios drásticos. Es ingenuo pensar que Rusia, definitivamente derrotada, permanecerá en el mismo marco constitucional y territorial. La comunidad internacional no puede adoptar una postura cómoda a la espera de acontecimientos, sino que debe emprender una […] refederalización del Estado ruso, teniendo en cuenta la historia de su imperialismo y respetando los derechos y deseos de las naciones que lo componen”.

Pocos días antes de comenzar la reunión, para calentar el ambiente, la polaca publicó un artículo titulado “La disolución de la Federación Rusa es mucho menos peligrosa que dejar que la gobiernen los criminales” (*).

Entre los ponentes del último foro se encontraba el polaco-estadounidense Janusz Bugajski, antiguo asesor de los Departamentos de Estado y Defensa, a quien se ha llamado sin razón “el nuevo Brzezinski”. Su último libro, “Failed State. A guide to Russia’s Rupture” se ha encontrado en el punto de mira de la prensa rusa, presentado como un breviario de los planes estadounidenses para desmembrar Rusia fomentando el separatismo.

Desde su inauguración el 8 de mayo en Varsovia, el Foro ha ganado notoriedad y miembros. El primer mapa elaborado por el grupo, publicado el 22 de septiembre por una revista italiana, proponía una implosión de Rusia de la que surgirían más de treinta Estados diferentes, delineados según líneas étnicas y culturales dispares. El cambio más importante es la reducción del tamaño de la región de Moscú en favor de nuevos proyectos étnico-nacionales.

Por ejemplo, algunos representantes de las regiones de Pskov y Tver (antiguos principados no representados en la versión anterior), así como de la región de Smolensk/Smaland, anunciaron el nacimiento de la “Plataforma de Kryvy Oriental”, una agrupación creada con el objetivo de “integrar a los pueblos del Gran Báltico” e inclinarse “hacia la variante europea oriental de la vía euroatlántica, que implica la preservación de la identidad y los fundamentos culturales y demográficos de los países y pueblos”.

En la nueva versión del mapa, las repúblicas caucásicas de Ingusetia, Osetia y Kabardino-Balkaria también ganan espacio y fronteras específicas. Según sus propios autores, este mapa matriz está abierto a variaciones potencialmente infinitas. Siempre y cuando sirvan a un único propósito: idear “estrategias para un desmantelamiento controlado, constructivo y no violento del último imperio colonial en Europa”.

Los separatistas rusos y sus portavoces euroatlánticos no son los únicos que realizan este tipo de ejercicios cartográficos. En una pared del despacho del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, fotografiado por los periodistas durante una entrevista, se encuentra un mapa en color y, dibujadas con rotulador, las líneas divisorias de Rusia imaginadas por Kiev sustituyen a las actuales fronteras: Japón se queda con las islas Kuriles, Alemania con Kaliningrado (Königsberg), Finlandia con Carelia, y parte del noroeste ruso. China incluye toda Siberia y el Lejano Oriente.

En la parte central de la actual Federación Rusa debería surgir una “República de Asia Central”, con el nombre de Char. Rusia propiamente dicha, decapitada de su cabeza oriental, se queda con el territorio marcado por las letras РФ (RF). En correspondencia con el Cáucaso, se lee “Ichkeria”, nombre de la república separatista chechena proclamada en 1991, así como el territorio que el parlamento ucraniano reconoció recientemente como “ocupado temporalmente” por los rusos, lo que Zelensky ya había hecho con las islas Kuriles.

Las fronteras ucranianas incluyen no sólo Donbass y Crimea, sino también las regiones de Kursk, Belgorod y Kuban. A Budanov le preguntaron si el mapa representaba los planes de expansión territorial de Kiev una vez restablecidas las fronteras de 1991. Su respuesta fue críptica: “Cada uno ve lo que quiere ver. Quizá sea un indicador aproximado. O quizá no”.

Si el primer mapa divide el cuerpo de Rusia a lo largo de líneas étnicas y según el criterio “indígena” de los derechos históricos, el segundo recuerda los proyectos de partición de Eurasia en esferas de influencia elaborados por cierta corriente estratégica del imperialismo estadounidense.

Unos y otros (polacos, ucranianos, estadounidenses y separatistas étnicos) imaginan diferentes geometrías de desintegración, en función de sus respectivas proyecciones geopolíticas.

Lo más importante a destacar, aparte de la verosimilitud de los escenarios previstos, es precisamente la creciente resonancia de cartografías similares, signo de la recuperación de la dimensión espacial en los planes de los imperialistas.

(*) https://www.euractiv.com/section/politics/opinion/the-dissolution-of-the-russian-federation-is-a-far-less-dangerous-than-leaving-it-ruled-by-criminals/

Un movimiento creado desde arriba: el Dia de la Tierra

La ONU estableció el 22 de abril como Día de la Tierra porque el 22 de abril de 1970 se convocó en Estados Unidos el primer Día de la Tierra, y todo lo que empieza en Estados Unidos acaba siendo imitado por los demás países del mundo, por las buenas o por las malas.

No se trata de preservar el planeta para las generaciones futuras. “Lucha hoy popr un mañana mejor”, decían. Tal mañana no existe. No hay futuro. Todo está empeorando. La seudoecología es un movimiento para fomentar la depresión y el miedo a los desastres: las especies se extinguen, el agua se contamina, el aire se llena de polución, el calor es insoportable, el petróleo se agota y la civilización desaparece.

Es mera futurología, predicciones que jamás se cumplen, como demuestran los 50 años transcurridos desde entonces. Los pronósticos son equivocados porque no es una doctrina que pretenda acertar sino atemorizar, lograr que las personas vivan siempre atemorizadas.

Si tuviéramos que decantarnos por la mejor predicción seudocientífica de aquel primer Día de la Tierra es la de que la era glacial era inminente, ya que la Tierra se enfriaba y en el año 2000 la temperatura sería 11 grados más baja.

Los movimientos seudoecologistas nunca fueron otra cosa que una cortina de humo. El Día de la Tierra se convocó para distraer al movimiento estudiantil de la Guerra de Vietnam y Mayo del 68. Su animador fue el senador Gaylord Nelson, que propuso una serie de concentraciones, sobre todo en las universidades.

Los medios de comunicación se volcaron en la convocatoria, con grandes titulares en portada. Una semana antes, el Today Show de la NBC no dejó de emitir debates sobre el medio ambiente. El Departamento de Interior proporcionó más de mil oradores para que hablaran en los actos. El Congreso dio el día libre para que los congresistas también pudieran intervenir en las concentraciones.

El Día de la Tierra comenzó al amanecer en Washington con una ceremonia de apertura protagonizada por los indígenas, que saludaron la salida del sol. La gente desfiló por las ciudades y pueblos. Se calcula que lograron movilizar a unos 20 millones de estadounidenses, sobre todo estudiantes de las universidades. A diferencia de las movilizaciones contra la Guerra de Vietnam o contra el racismo, la policía ni siquiera apareció. Todo transcurrió pacíficamente.

En medio de la aclamación, Nixon creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente, aprobó la Ley de Educación Ambiental, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Mejora de la Calidad del Agua y la Ley de Especies Amenazadas, la Ley de Política Medioambiental, la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, la Ley de Ríos Salvajes y la moderna Ley de Aguas Limpias.

Al año siguiente, en 1971, el gobieno franquista creó el ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, aunque en realidad sólo cambió el nombre de un organismo burocrático. Antes se llamaba Dirección General de Montes. Los mismos perros con distintos collares.

Jóvenes eurodiputados al servicio de grandes multinacionales: EU40

Cuando la policía belga detuvo a la vicepresidenta griega del Parlamento Europeo Eva Kaili en una investigación sobre corrupción el pasado mes de diciembre, el foco se centró en los asociados a un tinglado de Bruselas y su política de cabildeo y enchufes.

Entre ellos había una red de jóvenes eurodiputados llamado EU40, cuyo presidenta desde 2019 no era otra que la vicepresidenta griega del Parlamento Europeo: Kaili.

EU40 suspendió rápidamente a Kaili cuando saltó la noticia. Algunos eurodiputados y otros asociados al grupo rompieron lazos con EU40, alegando que figuraban como miembros sin su conocimiento o permiso. Sin embargo, el grupo sigue activo y recientemente ha reanudado un intenso programa de actos.

Las grandes multinacionales pagaban dinero por acceder a los jóvenes europarlamentarios, conocedores de la tecnología, influyentes… El discurso oficial era que las multinaionales patrocinaban y ellos organizaban los eventos.

En el sitio web de EU40 de diciembre aparecían 71 eurodiputados en su red y seis en su junta directiva. El sitio web muestra ahora sólo 56 miembros y sólo tres empleados: Adam Mouchtar y dos subalternos.

En 2007 Mouchtar, un bruselense que ha servido al menos a una docena de eurodiputados en una carrera de 10 años en el Parlamento y que actualmente trabaja como asistente para cuatro de ellos, cofundó el grupo que se convertiría en EU40.

Por aquel entonces, el grupo era una organización llamada Campaña para la Reforma Parlamentaria, cuya misión era hacer que el Parlamento fuera “más transparente, eficaz y responsable”, según sus estatutos. El acceso estaba limitado a jóvenes eurodiputados que pagaban hasta 2.000 euros al año por afiliarse. Surgió de una reunión informal de jóvenes diputados que celebraban fiestas y actos divertidos.

En 2010 el grupo cambió de nombre y de modelo de negocio. Se creó un nuevo nivel de miembros asociados para las empresas, que pagarían una cuota anual de hasta 30.000 euros, según los estatutos de EU40. La cuota actual es de 17.000 euros. Los eurodiputados menores de 40 años se afiliarían gratuitamente, y algunos de ellos serían propuestos por Mouchtar para formar parte de la junta directiva.

El juego había cambiado: los jóvenes eurodiputados, que al principio eran clientes, se habían convertido en la mercancías. A partir de entonces, los eurodiputados se exhibían en los actos cuyo tema decidían las empresas patrocinadoras. Las grandes empresas podían organizar cenas de networking, dar discursos bajo la bandera de la UE40 y elegir a los eurodiputados se sentaban junto a sus ejecutivos.

Entre las multinacionales que apoyaban al tinglado juvenil figuran los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Microsoft, las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson y las tecnológicas chinas Huawei y TikTok.

No es casualidad que la web de EU40 mantenga en la cabecera de su web un anuncio sobre algo tan candente en Bruselas como la “Estrategia farmacéutica europea”, que se ha convertido en un escándalo de ocultación tan importante como el que llevó a Kaili a la dimisión el año pasado.

A finales de 2021 Mouchtar y su colega de la EU40 Alessandro Da Rold lanzaron el “Foro Europeo de Aldeas Inteligentes” junto al eurodiputado esloveno Frank Bogovic, que comparte dirección y estructura corporativa con la UE40.

En abril Da Rold dejó su puesto de director. Era asalariado desde 2019 y, desde septiembre del año pasado, ejercía simultáneamente como asesor a sueldo de Kaili.

EU40 ha guardado silencio sobre el papel de Kaili, sin hacer más declaraciones que un lacónico comunicado en diciembre en el que decía que la había suspendido temporalmente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies