La web más censurada en internet

Día: 19 de noviembre de 2021 (página 1 de 1)

La lucha armada antifranquista en Palencia

El 10 de septiembre de 1948 tres desconocidos asaltaron en las curvas de Villosillo, entre Pisón de Castrejón y Tarilonte de la Peña, el vehículo que transportaba el dinero con el que la empresa minera Cántabro Bilbaína iba a pagar a sus trabajadores.

Varios meses después fueron detenidos los autores del atraco, tres mineros de Santibáñez de la Peña encabezados por Basilio Rabanal. A pesar de que durante mucho tiempo el móvil del robo fue considerado simplemente económico, Jorge Ibáñez revela que en realidad formó parte de la resistencia armada contra la dictadura franquista, ya que sus autores, hombres con un fuerte compromiso político que habían combatido en el bando republicano durante la Guerra Civil, mantenían contacto con otros grupos guerrilleros y apoyaban sus acciones en la comarca.

El municipio de Santibáñez de la Peña se ubica en las sierra del Brezo. Los 3.760 habitantes con los que contaba en 1940 estaban diseminados en trece núcleos de población que vivieron los mismos acontecimientos que poblaciones de mayor tamaño como Guardo, aunque con menor intensidad, debido al inferior número de mineros allí residentes y al hecho de que muchos de ellos realizaban una actividad mixta, compaginando la minería con el trabajo en el campo.

Todos los integrantes de la cuadrilla de Basilio Rabanal ejercían como mineros y residían en la localidad de Santibáñez. Los más veteranos, el propio Basilio y su cuñado Justo Allende, eran muy conocidos en la comarca como consecuencia de su activa militancia en la UGT con anterioridad a la Guerra Civil.

Basilio contaba con una amplia experiencia en la lucha obrera y en la expansión de las ideas socialistas, llegando a colaborar en la redacción de Vida Social, principal cabecera socialista de la provincia. Este hombre, al que sus vecinos coincidían en señalar como persona «de gran inteligencia, muy aficionado a la lectura y de carácter emprendedor», también se cuenta entre los primeros proyeccionistas itinerantes que con ayuda de un cinematógrafo recorrieron la montaña palentina en los años treinta.

—https://www.curioson.es/2021/11/resistencia-armada-antifranquista.html

Triunfan las movilizaciones campesinas en India: el gobierno deroga las tres leyes ‘negras’

El gobierno de India va a derogar las tres leyes de reforma agraria que durante casi un año han desencadenado masivas protestas de los campesinos, dijo el viernes el primer ministro, Narendra Modi, que tras un año de movilizaciones se ha visto obligado a claudicar.

“Hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas. Empezaremos el proceso constitucional para anular las tres leyes en la sesión parlamentaria que empieza a finales de mes”, dijo Modi en un discurso.

“Pido a todos los agricultores que participan en la protesta […] que vuelvan a sus casas, a sus seres queridos, granjas y familias”, añadió, pidiendo “comenzar de cero y avanzar”.

Desafiando las restricciones sanitarias, desde noviembre del año pasado miles de campesinos, muchos de ellos del estado norteño de Punjab, estaban acampados en los confines de la capital, Nueva Delhi, en lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos al gobierno de Modi.

Casi dos tercios de los 1.300 millones de indios deben su subsistencia a la agricultura, un sector que siempre ha sido un campo de minas para la oligarquía dominante.

La reforma “negra” se aprobó en septiembre del año pasado para dejarar a los campesinos a merced de las grandes multinacionales agrarias.

Las protestas tomaron un cariz violento en enero, cuando un desfile de tractores en Nueva Delhi se transformó en una embestida que causó la muerte de un campesino y dejó heridos a cientos de policías.

El mes pasado, ocho personas murieron en disturbios en el estado de Uttar Pradesh, al norte de India.

Crónica de un año de luchas campesinas en India:
— La crisis de agricultura en India: monopolismo y control de los grandes mercados internacionales
— El campesinado se levanta contra el dominio monopolista de las grandes empresas agrarias de India
— 200 millones de trabajadores salieron a la huelga en India contra la política económica del gobierno
— Un muerto en las movilizaciones campesinas de India contra la política agraria del gobierno
— El campesinado ha bloqueado las carreteras estratégicas que recorren India

La FDA quiere dilatar 55 años la divulgación de la documentación por la que aprobó la vacuna de Pfizer

La instituciones públicas de los países democráticos tienen un especial deber de transparencia, es decir, de poner a disposición de la población los documentos en los que se apoyan para tomar sus decisiones.

La transparencia debe ser especialmente rigurosa cuando se trata de la salud pública. Sin embargo, en Estados Unidos la FDA ha pedido a un juez federal que espere 55 años para divulgar la información en la que se basó para conceder la autorización de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer (*).

Quieren hacer esperar hasta 2076, lo cual es una de las muchas tomaduras de pelo que viene conociendo el mundo desde hace un par de años.

Inmediatamente después de la aprobación de la vacuna de Pfizer, más de 30 académicos, profesores y científicos de las universidades de Estados Unidos solicitaron la información presentada a la FDA por Pfizer para la aprobación de su vacuna.

Como la FDA no respondió, en septiembre un grupo de abogados presentó una demanda contra ella para exigir la documentación. A día de hoy, casi tres meses después de aprobar la vacuna de Pfizer, la FDA todavía no ha publicado ni una sola página.

En respuesta, hace dos días la FDA pidió a un juez federal que le diera de plazo hasta 2076 para presentar la información. El pretexto es que el expediente tiene más de 329.000 páginas de documentos y que sólo puede aportar 500 páginas al mes.

Comparen los lectores: desde que Pfizer solicitó la aprobación de su vacuna, 7 de mayo, hasta que la FDA la aprobó el 23 de agosto, transcurrieron 108 días. Por lo tanto, los funcionarios llevaron a cabo la revisión de miles de documentos en un tiempo récord. Es más fácil estudiar todos esos papeles que llevarlos  al juzgado.

Es otro caso más de ocultación. Los gobiernos quieren imponer la obligatoriedad de la vacunación a ciegas.

(*) https://www.sirillp.com/wp-content/uploads/2021/11/020-Second-Joint-Status-Report-8989f1fed17e2d919391d8df1978006e.pdf

Irlanda vuelve al confinamiento con el 93 por ciento de la población vacunada

El gobierno de Dublín desveló el martes las nuevas restricciones sanitarias, en un momento en que muchos temen que el país se dirija a un confinamiento total antes de Navidad.

Las nuevas medidas entran en vigor hoy, aunque los funcionarios del gobierno han confirmado que al menos el 93 por ciento de toda la población irlandesa adulta está totalmente vacunada (1).

¿Para qué sirven las vacunas entonces?, ¿no eran las vacunas las que nos iban a librar del confinamiento?, ¿qué fue de la llamada “inmunidad de rebaño”?, ¿para que vacunar a la fuerza a todo el mundo? Irlanda es uno de los países más vacunados del mundo y, sin embargo, al igual que en Reino Unido, Israel y, más recientemente, Austria, las “infecciones” siguen aumentando.

Las nuevas restricciones, calificadas de semiconfinamiento, incluyen un toque de queda a medianoche en todo el país, nuevas directrices sobre el trabajo desde casa para animar a los que puedan hacerlo y una aplicación más estricta de los pasaportes existentes de vacunas, que ahora se exigirán por ley en cines y teatros.

A medida que se acercan las fiestas de Navidad, el toque de queda de medianoche es especialmente controvertido, ya que afectará de forma desproporcionada a pubs, restaurantes y locales de ocio.

Una organización del sector de los bares, la Vintners’ Federation of Ireland (VFI), que representa a unos 4.000 propietarios de bares irlandeses, dijo que “la noticia de la reintroducción de la restricción de los horarios de apertura es extremadamente decepcionante para los numerosos pubs y locales nocturnos, muchos de los cuales se verán ahora obligados a cerrar apenas tres semanas después de su reapertura”.

“La decisión de introducir un nuevo horario de cierre a medianoche supondrá el cierre efectivo de muchos pubs y locales nocturnos. También limitará gravemente otras salidas en el momento más crítico del año”, dice el comunicado (2).

Muchos han sobrevivido ya a más de un año de cierres forzosos intermitentes desde el comienzo de la pandemia, lo que ha minado el sector de la hostelería, que apenas está empezando a resurgir.

Como es habitual en muchos países, los funcionarios y “expertos” irlandeses culpan a los no vacunados, pero con una tasa de vacunación del 93 por ciento, hace ya mucho tiempo que se superó la llamada “inmunidad de rebaño”.

El hechos es que una población ultravacunada experimenta un aumento incontrolable de los “casos positivos”, pero la letanía de los políticos y “expertos” no ha cambiado nada: más restricciones, más vacunas.

(1) https://inews.co.uk/news/ireland-covid-restrictions-midnight-curfew-pubs-clubs-working-home-advice-new-rules-1303694
(2) https://news.sky.com/story/covid-19-ireland-introduces-new-coronavirus-restrictions-including-midnight-hospitality-curfew-as-country-battles-fourth-wave-of-infections-12470162

La policía griega detiene a un abogado por expresar su opinión sobre la pandemia

El miércoles la policia griega detuvo a un abogado que se ha destacado por su campaña en internet contra la pandemia. Le acusan del delito de difundir “noticias falsas” sobre el virus, el confinamiento y las restrcciones sanitarias en las redes sociales.

Es la primera aplicación de la nueva ley represiva aprobada en el Parlamento el 12 de noviembre.

Nikos Antoniadis también está acusado de incitar a la desobediencia. El sumario fue instruido por la división de ciberdelincuencia de la policía tras la presentación de una denuncia que mostraba al abogado afirmando que no existe el coronavirus, que la intubación de los pacientes se hace sin una buena razón y que las vacunas contra el coronavirus tienen efectos secundarios.

Su detención fue ordenada por la fiscalía de Atenas, que lleva mucho tiempo realizando las investigaciones pertinentes sobre quienes ejrecen su dereco a la libertad de expresión, dentro y fuera de las redes sociales.

Antoniadis fue puesto en libertad más tarde y el fiscal decidirá si sigue adelante con la acusación o continúa con la investigación preliminar.

El Tercer Mundo se opone a los planes climáticos de las grandes potencias

Las políticas climáticas son una cruzada de las grandes potencias. La cumbre climática de Glasgow ha puesto de manifiesto la contradicción entre los países ricos y los pobres en la descarbonización. En Glasgow los países en desarrollo dijeron que no.

Fue India quien ejerció de portavoz de la rebelión. Narendra Modi, su Primer Ministro, viajó a Glasgow, pero fue para decir lo que todo el mundo estaba pensando: “ya está bien”. Los países pobres anteponen el desarrollo económico a las emisiones de efecto invernadero.

China, que se ha desarrollado emitiendo CO2, se ha unido al campo del Tercer Mundo.

Desde la COP 21 cada país debía presentar una declaración cada cinco años sobre la evolución prevista de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se trataba de un documento puramente declarativo, sin controles, sin compromisos y sin sanciones. Tras 15 días y 15 noches de negociaciones, la COP de Glasgow decidió que esta inútil declaración se presentaría en adelante cada dos años. Hasta los más crédulos ven la vanidad de estas maniobras. De hecho, por primera vez, casi todos han reconocido -y lamentado- su fracaso.

La transición energética es muy cara. Casi todas las medidas defendidas se refieren a productos o tecnologías que aumentan los costes. La electricidad solar es más cara que la térmica. Los alimentos ecológicos son más caros que los tradicionales. Los coches eléctricos son más caros que los de gasolina. La bomba de calor que el calentador de gas.

Hasta el momento no son tecnologías competitivas y no se pueden desarrollar sin subvenciones presupuestarias. Por lo tanto, implica un descenso, o un menor crecimiento, del nivel de vida. Los países ricos quizá puedan permitirse este lujo. Los países pobres no pueden.

A ellos les cuesta aún más que a nosotros, en relación con el nivel de vida. Un aerogenerador de 2 MW cuesta en India lo mismo que en España, unos 3 millones de euros. Pero eso equivale a la producción anual per cápita de 100 personas en España y 1.800 en India, es decir, 20 veces más.

Las grandes potencias llevan mucho tiempo intentando imponer sus políticas climáticas. Dicen a los países del Tercer Mundo que tienen mucho que ganar (lo que no es cierto). Los intentan sorbornar con la promesa de subvenciones (que nunca se pusieron sobre la mesa). Los amenazan con impuestos sobre el carbono (que les impedirían exportar). Prohíben a las organismos de ayuda y a los bancos privados que presten a estos países pobres los fondos que les permitirían electrificarse (una prohibición que es una buena manera de mantenerlos en la pobreza).

39 manifestantes han muerto en las protestas en Sudán contra el Golpe de Estado militar

Al menos 11 manifestantes murieron el miércoles en los suburbios del norte de Jartum, la capital de Sudán, durante las protestas populares contra el Golpe de Estado militar. Al día siguiente las manifestaciones continuaron y fueron dispersadas por la poicía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En la mañana del jueves, mientras se restablecían las comunicaciones telefónicas, que fueron por el gobierno durante la represión, la policía volvió a intentar dispersar a los manifestantes que permanecían en sus barricadas en los suburbios del norte de la capital. Allí, al menos once personas, entre ellas una mujer, fueron acribilladas el miércoles por balas disparadas, según un sindicato de médicos, por los antidisturbios, que apuntaban “a la cabeza, el cuello o el torso”. En total, desde el golpe, 39 personas, entre ellas tres adolescentes, han muerto y cientos han resultado heridas.

Después de más de tres semanas de apagón de internet -que continuaba ayer- la brutal desconexión de los 45 millones de sudaneses ha iniciado la movilización: donde los manifestantes eran decenas de miles el 30 de octubre y el 13 de noviembre, esta vez, sólo eran miles el miércoles.

Frente a ellos, la policía era igual de numerosa, bloqueando los puentes que unen Jartum con sus suburbios y las avenidas que suelen recorrer los manifestantes desde 2019 para derrocar a Omar Al-Bashir y luego al general Abdel Fattah Al-Burhane, director del golpe militar. Ayer se desplegaron de nuevo e intentaron despejar las barricadas en el norte de Jartum.

El día anterior una manifestante de 42 años, Soha, denunció una feroz represión con continuos disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido. En el país donde más de 250 manifestantes fueron asesinados durante la revuelta que puso fin a 30 años de dictadura en 2019, una de las puntas de lanza del levantamiento de entonces, la Asociación Profesional Sudanesa, denunció crímenes contra la humanidad.

Para este movimiento, a pesar de todo, la masacre del miércoles no hace más que reforzar las consignas: “ninguna negociación, ninguna asociación, ningún compromiso” con el ejército, coreadas desde el 25 de octubre en las calles de Sudán, a pesar de los cientos de detenciones de militantes, periodistas o simples transeúntes. La policía ha dicho que no abrirá fuego y la televisión pública ha anunciado una investigación sobre los manifestantes muertos.

El miércoles por la noche el sindicato de médicos acusó a la policía de perseguirlos en los hospitales y de disparar granadas de gas lacrimógeno contra los heridos y las ambulancias. El 25 de octubre, el general Burhane reorganizó una transición que se tambaleaba desde hacía meses. Apartó a casi todos los civiles del poder y puso fin a la sagrada unión formada en 2019 por civiles y militares.

Una guerrillera vietnamita fusilada con 19 años: Vo Thi Sau

Un vuelo muy corto sobre el mar, desde el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, y ya está. El destino es la costa sur de Vietnam, pero bien podría ser otro mundo. En menos de una hora, se pasa del ajetreo de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) a la tranquila y melancólica belleza de la isla de Con Son, la mayor y más infame de las dieciséis islas del archipiélago de Con Dao.

Los vietnamitas llegan de lejos no sólo para disfrutar de las impresionantes vistas al mar, los mariscos frescos y los vigorizantes paseos por las playas vírgenes, sino también para participar en una solemne peregrinación a lugares oscuros heredados de la brutalidad francesa y estadounidense. La isla de Con Son sigue siendo un testimonio condenatorio de la suprema arrogancia de una potencia colonial en decadencia, que pasó el sangriento testigo a una potencia neocolonial ascendente, ambas creyendo que tenían derecho a determinar el destino de un país que no era el suyo. Muchos de los que vienen aquí son veteranos de guerra y antiguos prisioneros que rinden homenaje a sus compañeros caídos.

Este paraíso tropical fue una colonia penal durante la época colonial francesa y durante la guerra americana en Vietnam. Para 22.000 vietnamitas y varios camboyanos, la isla de Con Son fue literalmente la última parada de un viaje que comenzó con su detención y encarcelamiento en el continente. ¿Su delito? Resistir al invasor extranjero y luchar por la independencia y la unificación de su país. Además de las ejecuciones, las enfermedades y las torturas causaron muchas muertes.

Los franceses construyeron el complejo penitenciario de Con Dao en 1861 para retener a los presos políticos y lo entregaron al gobierno de Vietnam del Sur en 1954. Era un Alcatraz político de extrema violencia, con condiciones de vida inhumanas, métodos de tortura bárbaros, sin posibilidad de escapar y con muy pocos supervivientes. Estados Unidos y sus colaboradores en el Estado vietnamita llevaron este infierno en la tierra a la perfección distópica.

Jaulas de tigres

Al igual que los colonialistas franceses habían hecho antes, el gobierno de Vietnam del Sur siguió utilizando la isla como lugar seguro y aislado para detener, interrogar y torturar a sus prisioneros políticos, con la plena cooperación, colaboración y apoyo de su benefactor estadounidense.

Lo que la mayoría de la gente sabe sobre la isla de Con Son es el resultado de una misión de investigación del Congreso en julio de 1970, en la que participaron dos representantes del Congreso estadounidense, Augustus Hawkins y William Anderson, acompañados por Tom Harkin, traductor, entonces empleado del Congreso y más tarde senador estadounidense, Don Luce, y Frank Walton, director de la Oficina de Seguridad Pública de la Usaid y asesor de prisiones.

Don Luce, que vivía y trabajaba en Vietnam desde 1958 para los Servicios Voluntarios Internacionales, una ONG que fue el modelo de los Cuerpos de Paz de Estados Unidos, y el Consejo Mundial de Iglesias, escribió sobre la visita en un artículo titulado “Las jaulas de los tigres de Vietnam”:

“Al salir, Frank Walton, el consejero de la prisión estadounidense, describió Con Son como “un campamento de exploradores recreativos”. Era, dijo, “la mayor prisión del mundo libre”.

“Vimos algo muy diferente cuando llegamos a la prisión. Con la ayuda de los mapas dibujados por un antiguo preso de las jaulas de tigres, nos alejamos del recorrido previsto y nos adentramos en un callejón entre dos edificios de la prisión. Allí encontramos una pequeña puerta que conducía a las jaulas dentro de los muros de la prisión. Un guardia del interior oyó la conmoción del exterior y abrió la puerta. Entramos.

“Los rostros de los prisioneros en las jaulas de abajo todavía están grabados de forma indeleble en mi mente. El hombre con tres dedos cortados; el hombre (al borde de la muerte) de la provincia de Quang Tri, al que le habían abierto el cráneo; el monje budista de Hue que hablaba apasionadamente de la represión de los budistas. Recuerdo claramente el terrible olor a excremento y las heridas abiertas donde las cadenas cortaban los tobillos de los prisioneros. “Dadme agua”, suplicaron. Nos pidieron que corriéramos entre las celdas para comprobar el estado de salud de los demás presos y nos pidieron continuamente agua”.

Algunas de las fotos de Harkin y un artículo se publicaron en la edición del 17 de julio de 1970 de la revista Life. Las jaulas de los tigres, construidas por los franceses en 1940, consistían en 60 celdas sin techo que se utilizaban para torturar a los prisioneros “tomando el sol” bajo el ardiente sol tropical. Sus torturadores atravesaban regularmente los barrotes, golpeaban a los prisioneros, les echaban cal en las heridas abiertas y orinaban sobre ellos.

Luce fue recompensado por su papel central a la hora de llamar la atención del mundo sobre estas atrocidades: la embajada estadounidense en Saigón le prohibió recibir su correo en la embajada, fue objeto de vigilancia policial e incluso de un intento de asesinato (por mordedura de serpiente) y fue expulsado del país menos de un año después.

A principios de 1971, Morrison-Knudsen Corp. y la empresa Brown and Root construyeron nuevas jaulas para tigres como parte de un contrato de 40.000 dólares (2,7 millones de dólares en 2021) con Maccords (Military Assistance Command Civil Operations for Revolutionary Development Support), el programa de ayuda económica paramilitar estadounidense en Vietnam.

El Cementerio de Hang Duong

Cada noche, poco antes de la medianoche, cientos de peregrinos visitan el cementerio de Hang Duong para rezar y presentar sus respetos a algunas de las 2.000 tumbas que hay allí, la mayoría anónimas, cada una con una estrella roja y la palabra “liet si” (mártir). Setecientas tumbas están marcadas. El resplandor rojo de las barritas de incienso que arden sobre las tumbas del cementerio de 20 hectáreas atraviesa la oscuridad nocturna, con su penetrante olor en el espeso aire de la noche.

La tumba que más visitantes atrae es la de una guerrillera escolar de la actual provincia de Ba Ria-Vung Tau, que se unió a la resistencia antifrancesa a los 14 años. Vo Thi Sau (1933-1952) es uno de los mártires más famosos de la causa independentista vietnamita. Le Hong Phong (1902-1942), segundo líder del Partido Comunista de Vietnam, y Nguyen An Ninh (1900-1943), escritor, activista y revolucionario, también están enterrados en Con Son.

Otras personalidades famosas que sobrevivieron a las prisiones de la isla de Con Son son: Le Duan (1907-1986), uno de los artífices de la Ofensiva del Tet de 1968; Pham Van Dong (1906-2000), que fue primer ministro de la República Democrática de Vietnam (“Vietnam del Norte”) de 1955 a 1976 y de la República Socialista Unificada de Vietnam desde 1976 hasta su jubilación en 1987; Le Duc Tho (1911-1990), que dirigió la delegación vietnamita en la Conferencia de Paz de París (fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Henry Kissinger en 1973, pero lo rechazó); Ton Duc Thang (1888-1980), que se convirtió en presidente tras la muerte de Ho Chi Minh en 1969; y Truong My Hoa, superviviente de las jaulas de tigres de Estados Unidos, que fue vicepresidente de Vietnam entre 2002 y 2007.

A los 14 años, Vo Thi Sau lanzó una granada, matando a un capitán francés e hiriendo a 12 soldados. En 1949, lanzó una granada a un jefe de aldea vietnamita, responsable de la ejecución de muchos combatientes de la resistencia vietnamita, que no explotó. Fue capturada por los franceses y enviada a tres prisiones antes de ser encerrada en la prisión de Con Son, probablemente porque los franceses no tuvieron el valor de ejecutar su sentencia de muerte en el continente, en una época en la que era contrario a la ley colonial ejecutar a una mujer. Fue la única mujer prisionera ejecutada por los franceses en Con Son.

Como otros vietnamitas que murieron por la causa de la independencia, Sau, una heroína nacional celebrada en el teatro y la canción, ha sido elevada a espíritu ancestral. Todas las ciudades y pueblos vietnamitas tienen una calle con su nombre, al igual que muchas escuelas. Encarna el espíritu de millones de vietnamitas a lo largo de la historia, incluidos los soldados de la primera y la segunda guerra de Indochina, que lo sacrificaron todo -su juventud, su salud, su amor, su felicidad personal y su vida- para que Vietnam pudiera convertirse en una nación unificada y soberana.

El 23 de enero de 1952, dos años antes de la derrota francesa en Dien Bien Phu (durante la cual los soldados del Viet Minh evocaron el nombre de Sau) y del final de la Primera Guerra de Indochina, antes de que Estados Unidos se hiciera cargo de la guerra y la ocupación en la Segunda Guerra de Indochina, Vo Thi Sau fue ejecutada en un momento en que cerca del 80% del esfuerzo bélico francés era financiado por Estados Unidos, lo que significa que fueron cómplices de su asesinato.

La mañana de su ejecución, el capellán de la prisión visitó a Sau y le dijo: “Ahora voy a bautizarte y a absolverte de tus pecados”. “No tengo pecados”, respondió ella. “Bautiza a la gente que está a punto de matarme. Sólo lamento no haber podido exterminar a los colonialistas que robaron Vietnam y a sus compinches, que se lo vendieron. Sólo pido una cosa. Cuando vengas a dispararme, no me cubras la cara. Soy lo suficientemente valiente como para mirar a los tiradores”. Quería ver su patria por última vez y mirar al enemigo a los ojos antes de dar su último aliento.

Intrépida hasta el final, Sau siguió cantando Tien Quan Ca, actual himno nacional de Vietnam, hasta que se dio la orden de disparar, tras lo cual gritó: “¡Abajo la ocupación colonial!” y “¡Viva Ho Chi Minh!”. Se dice que siete soldados, que recibieron dos balas cada uno, dispararon, pero sólo dos disparos dieron en el blanco. (Algunos creen que tal vez bebieron para llevar a cabo esta tarea, o que simplemente no se atrevieron a ejecutar a una mujer. La creencia popular es que el pelotón de fusilamiento se molestó por su mirada). Una bala se alojó en su cadera, la otra le rozó la cara. En lugar de ordenar una segunda descarga, el oficial a cargo se acercó, sacó su revólver y disparó a quemarropa para acabar con su vida.

Los franceses -con la ayuda de sus “acólitos” locales- acabaron con la joven y prometedora vida de Vo Thi Sau aquella mañana de enero, pero su espíritu más grande que la vida sigue vivo, su lugar perpetuado en el panteón milenario de las heroínas y héroes eternos de Vietnam. Sólo tenía 19 años.

La gente acude a su tumba para rezar por ella y hablar con ella, quemar incienso y colocar ofrendas en su tumba. Algunos extienden la mano para tocar su lápida, buscando algún tipo de conexión, mientras que otros permanecen en las sombras, con las manos juntas y la cabeza inclinada, rezando.

He visitado y rezado en la tumba de Vo Thi Sau muchas veces y siempre me siento humilde e inspirado por el supremo sacrificio que ella y muchos otros hicieron en nombre de su país y de la justicia universal. Visitar el cementerio de Hang Duong me llena de un profundo sentimiento de admiración y gratitud por estos mártires, que alcanzaron el sacrificio y la inmortalidad con sus valientes actos.

La necesidad permanente de sacrificio

En un ensayo de 2015 sobre su visita a Con Son, James Rhodes describió la isla como un “hermoso lugar con una historia trágica”. También muestra que las personas buenas prevalecerán sobre las acciones malvadas y violentas de los demás. Este es el sentimiento irresistible que emana de toda esta zona y que conecta a un alma receptiva con otra, sin importar dónde se encuentre. “Sólo por eso, merece la pena visitar este lugar”.

Esta observación capta la esencia agridulce de lo que se siente al explorar la isla y recorrer los terrenos sagrados del cementerio de Hang Duong. Aunque es trágico, hay una comprensión profunda y tranquilizadora de que los miles de personas cuyos restos están enterrados aquí estaban en el lado correcto de la historia y dieron su vida en la lucha por la independencia de Vietnam. Este es uno de los regalos de Con Son a los que tienen ojos para ver y oídos para oír. Sus espíritus nos recuerdan el quinto recuerdo de Buda: “Mis acciones son mis únicas posesiones reales. No puedo escapar de las consecuencias de mis actos. Mis acciones son el terreno sobre el que me mantengo”.

  1. 69 años después de la ejecución de Vo Thi Sau, 46 años después del final de la guerra de los Estados Unidos. Aunque Vietnam está en paz y disfruta de una relativa prosperidad, se enfrenta a una serie de cuestiones candentes y causas nobles por las que merece la pena luchar en nombre de Vietnam y del mundo. Las guerras que se libran actualmente son contra el cambio climático, la corrupción, la deforestación y la contaminación ambiental, entre otras muchas cuestiones.

Aunque el martirio ya no es necesario, el trabajo duro, el valor y el sacrificio son necesarios para que la nación por la que Vo Thi Sau y otros lucharon tan valientemente pueda alcanzar su objetivo de desarrollo sostenible a largo plazo. El espíritu indomable de Sau debe seguir vivo, aunque de forma diferente y adaptada a una nueva época.

Mark A. Ashwill https://www.counterpunch.org/2021/10/21/of-spirits-martyrs-legends-the-magic-sorrow-of-vietnams-con-son-island/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies