La web más censurada en internet

Día: 14 de mayo de 2021 (página 1 de 1)

La vacuna de Johnson & Johnson también causa coágulos sanguíneos, reconocen los CDC

El miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocieron que habían encontrado más casos de coágulos sanguíneos potencialmente mortales entre las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson y que hay una “asociación causal plausible”.

Los CDC añaden que los coágulos son similares a los que se están observando tras la administración de la vacuna de AstraZeneca en Europa.

Los CDC han identificado 28 casos de trombosis entre las personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson, sobre todo entre mujeres. Las trombosis son consecuencia de la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo nivel de plaquetas, las células de la sangre que la ayudan a coagularse.

Hasta ahora, tres de los 28 vacunados han muerto. Anteriormente, hasta el 25 de abril, los CDC habían informado de 17 casos de formación de coágulos.

El 23 de abril el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), que asesora a los CDC recomendó que Estados Unidos levantara la suspensión de 10 días impuesta a las vacunas de Johnson & Johnson para revisar los datos de seguridad sobre el problema de la coagulación.

Las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson se basan en una nueva tecnología que utiliza adenovirus modificados, a los que consideran causantes del resfriado común. Los virus se utilizan para cambiar el genoma de las células a fin de que sean capaces de fabricar proteínas específicas del coronavirus, lo que prepara al sistema inmunitario para fabricar anticuerpos que combatan el virus real.

Los científicos intentan explicar el mecanismo que explique los coágulos de la sangre. Una de las principales hipótesis parece ser que las vacunas desencadenan una rara respuesta inmunitaria que podría estar relacionada con estos vectores virales.

El síndrome no parece estar asociado a ninguna de las vacunas contra el coronavirus producidas por Pfizer y Moderna.

La mayoría de los trombos se produjeron entre mujeres de 18 a 49 años, según los CDC, con tasas de 12,4 casos por millón entre las mujeres de 30 a 39 años y de 9,4 casos por millón entre las de 40 a 49 años.

Sólo seis de los eventos de coagulación identificados fueron en hombres.

Los síntomas suelen aparecer varios días después de la vacunación y hasta dos semanas después.

La doctora Sarah Long, miembro del ACIP, dijo que estaba muy preocupada por la decisión de los CDC de no restringir la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson. Las mujeres más jóvenes deberían ser informadas de los riesgos y dar su consentimiento antes de recibir la vacuna, añadió.

—https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/us-cdc-finds-more-clotting-cases-after-jj-vaccine-sees-causal-link-2021-05-12/

19.000 escolares padecen desnutrición en Santiago de Chile, donde presumen de haber acabado con el hambre infantil

La pieza es una mezcla de madera y albañilería. Con una primera planta de tres por cuatro metros y un pequeño altillo, se alinea junto a otros cuartos de materiales ligeros en el patio de una antigua fábrica reconvertida en cité (1), donde viven unas 15 familias. No tiene calefont (2) ni nada que caliente el chorro de agua que sale del único baño. En ese espacio mínimo también convive un escritorio, una cocina vieja y una cocinilla de un quemador. Jota se abre camino desde la calle. Ella atraviesa varias piezas-hogares, que alguna vez fueron las oficinas de la fábrica, hasta llegar al patio y a la puerta de la pieza que ocupa con cuatro de sus cinco hijos. La mayor cumplió 21 y ya no vive con ellos. Afuera está su lavadora y el carro que usa para vender las bebidas Inca Kola, Score y Fruna que guarda en el altillo, al que se llega por una escalera empinada casi en 90 grados. Por ahí trepan los cinco y cada noche se acomodan en dos colchones.

Hasta ese segundo nivel sube el calor de la cocina que, a fuego fuerte y con un agudo pitido permanente, calienta una porción de lentejas. Jota se acomoda en una silla del altillo y cuenta que la primera comida para sus hijos, en las mañanas, es un pan y un vaso de leche. Después de unas horas, les prepara un caldo con huesos de vacuno que le venden por mil pesos en una carnicería del barrio. Y pasadas las tres de la tarde todavía no comen el almuerzo que ahora supervisa su hija de 15 años. Este viernes toca acompañarlo con pollo, que compra por trutros (3).

– ¿Un trutro para cada uno?

– No… del trutro sacó tres presas–, responde sorprendida, y en su cara se esboza una sonrisa cerrada, sin mostrar los dientes. Mira al suelo y agrega con el tono con que se comenta una obviedad, algo que todos saben en esos pocos metros cuadrados:

– El kilo de trutro está a una luca, que viene un trutro y medio o dos. De un trutro, saco una piernita o una caderita para cada uno, con su lenteja o su arroz.

Jota asegura que no pasan hambre, pero la comida es escasa. Las lentejas, tallarines y arroz –la base de sus alimentos diarios– vienen en las canastas que cada 15 días la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) envía a sus hijos, al igual que a miles de estudiantes. Este mismo organismo difundió hace seis semanas su Mapa Nutricional 2020, que constató un aumento de 0,8 puntos porcentuales en la prevalencia de la desnutrición en la población escolar, llegando al 2,6 por ciento de una muestra de más de 736.000 alumnos de pre-kínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio.

El estudio reveló una realidad incómoda y poco conocida por el resto del país: en 2020 más de 19.000 estudiantes de todo Chile mostraron señales de desnutrición, es decir, en los que su índice de masa corporal para la edad (IMC) está 2 puntos o más por debajo de lo considerado normal. En el informe del año anterior, la prevalencia de desnutrición había marcado 1,8 por ciento, correspondiente a 16.901 casos, de una muestra de 920.404 escolares.

En todo caso, el principal problema detectado por el Mapa Nutricional 2020 fue el aumento de la obesidad y sobrepeso, que alcanzó al 64 por ciento de los escolares de quinto año básico. Los expertos especulan que esto último se debe a que las cuarentenas han agravado el sedentarismo y provocado –por las mayores dificultades para abastecerse­– una selección de alimentos para la canasta familiar de fácil acceso, pero poco saludables.

El incremento del indicador de desnutrición escolar fue calificado por los expertos como “marginal”, pero de todas formas “preocupante” si es que el alza se ratifica en futuras mediciones.

La Junaeb informó que la prevalencia de la desnutrición en sus estudios de años anteriores (desde 2009) había fluctuado entre 1,7 por ciento y 2,2 por ciento. El alza detectada ahora, aunque leve, fue encarada como una voz de alerta por los especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Y así lo dijo el director del INTA, Francisco Pérez Bravo: “Están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables y teníamos erradicado ese problema”.

Pérez Bravo indicó que, a partir del Mapa Nutricional 2020 de la Junaeb, “llama mucho la atención la obesidad, porque se ha tornado incontrolable, pero aparece este pequeño detalle cuando uno compara 2019 versus 2020, de un leve ascenso de la desnutrición, y uno podría eventualmente achacar este aumento a la crisis social y a la pandemia, por ahí están las respuestas”.

La Junaeb confirmó que es urgente detectar las causas de este leve incremento. Y agregó que “puede deberse, entre otros (factores), a malas mediciones, desnutriciones secundarias (enfermedades hormonales u otras, más allá de la falta de comida) que requieren atención médica especializada y, en alguna medida, a la falta de alimentos”.

Respecto de eventuales problemas en la medición, la Junaeb agregó: “Típicamente, estos datos son capturados por personal de la escuela entrenado en una metodología estándar de medición, pero en el 2020, la medición de peso y talla fue realizada, mayoritariamente, en el hogar de los estudiantes con los medios disponibles y apoyados por instrucciones de nuestro equipo. Dado lo anterior, será necesario confirmar lo observado el año pasado una vez que podamos volver a medir peso y talla en la escuela”.

La crisis socioeconómica ha obligando a los padres a repartir las raciones Junaeb –supuestamente destinadas únicamente al estudiante– entre todo el grupo familiar.

– El comentario de los apoderados era de agradecimiento. Lo tomaban como un beneficio para el grupo familiar, no para el estudiante. Por lo tanto, supimos que las raciones se iban a dividir entre las familias completas y que no iban a llegar solo al niño o a la niña–, cuenta la directora de un colegio de la zona norte de Santiago que describe el momento en que los padres llegaron por primera vez a retirar los alimentos.

Todos los docentes entrevistados dijeron que supieron de inmediato que un gran número de canastas Junaeb serían usadas por familias completas apenas comenzaron a repartirlas.

Jota dice que trata de arreglárselas con las cajas de la Junaeb, con la ayuda de una fundación que atiende a uno de sus hijos que es discapacitado y con la que recibe de su municipalidad. Cuando le llega la canasta, dice, igual le reparte a su quinta hija, que no vive con ella sino que con su pareja y el hijo de ambos.

– Le comparto, porque ella no recibe nada todavía, excepto las cajas que Piñera estaba dando a todo el mundo.

Apenas iniciada la pandemia, Junaeb realizó una modificación de contrato con sus proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Al suspenderse las clases presenciales, las raciones dejaron de ser preparadas en las cocinas de las escuelas y servidas en sus comedores. Los alimentos, para desayunos y almuerzos, pasaron a ser empaquetados en una caja que cada 15 días se entrega a los apoderados. La canasta normalmente trae arroz, avena, algún tipo de legumbre, huevos, atún y frutas y verduras, entre otras cosas.

Los profesores cuentan que el PAE siempre ha atendido a menos niños de los que califican en sus escuelas para recibir el beneficio, porque la Junaeb limita su aporte al número de alumnos que pueden ser alimentados según la capacidad de la cocina, bodega y casino de cada colegio. Así, se seleccionan, por ejemplo, familias con ingresos esporádicos o golpeadas por el desempleo. Pero con la actual crisis son muchos los hogares que requieren con urgencia la caja Junaeb.

La encargada de repartir canastas en un colegio de la zona sur de la capital relató que tiene cientos de apoderados que quedaron fuera del beneficio. Y ella solo puede reasignar los alimentos cuando los padres no van a buscarlos: “El mes pasado pude reasignar solo una canasta”. Ante la demanda creciente, solicitó más raciones. Una funcionaria de la Junaeb le respondió que evaluarían su solicitud, pero que estas decisiones se analizaban en la Dirección Nacional, encabezada por Jaime Tohá Lavanderos (PS). Aún espera la respuesta.

Uno de los colegios de la zona norte de la capital, a inicios de este año pidió un aumento de canastas, aludiendo a las necesidades urgentes que habían pasado sus estudiantes en 2020 e indicando que la nómina de alumnos que calificaban para el PAE era superior a la cantidad de raciones que recibían. Con el regreso a clases –en caso de que ocurriera– necesitaban el aumento, argumentaron, pues por razones sanitarias no se usarían ni la cocina ni el casino del establecimiento, que son algunos de los factores que evalúa Junaeb para determinar cuántas raciones se asignan a un colegio.

La respuesta a esta solicitud llegó por medio de un correo electrónico firmado por un funcionario del PAE: “Las raciones que se entregan en los establecimientos corresponden a la cantidad de almuerzos asignados a su establecimiento independiente a que las listas enviadas tengan una mayor cantidad de beneficiarios, ya que las asignaciones se realizan en base a las capacidades […] que tiene su cocina y bodegas”.

En su respuesta, la Junaeb explicó que se define “cuántas canastas individuales (se) entrega por colegio, basado en la cantidad de estudiantes que se alimentaban regularmente en los comedores de sus establecimientos educacionales, lo que a su vez se define mediante la matrícula disponible en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) del Ministerio de Educación y el Registro Social de Hogares, entre otras variables de vulnerabilidad, conformes con la normativa vigente”.

“El Programa de Alimentación Escolar es innominado, es decir, cada establecimiento educacional asigna las canastas o raciones de acuerdo con la realidad de su comunidad escolar y contexto porque sabemos que nadie mejor que ellos conoce el detalle de quién necesita este apoyo”, agregó el comunicado.

La familia de Elsa, compuesta por ocho personas, vivía –hasta el inicio de las cuarentenas– con lo que generaban su esposo y su hijo desabollando y pintando vehículos. Ella cuenta que desde entonces los ingresos cayeron a la mitad y que vendieron el auto que tenían. Su hija y su nieta asisten a la misma escuela en la zona centro-sur de Santiago. Ambas contaban con el beneficio del PAE, pero una de las niñas lo perdió este año. Una caja de la Junaeb menos en la casa provocó un desajuste del que aún no pueden recuperarse.

Ahora, la despensa la rellenan con ayuda de otros familiares y con la única ración que les entrega la escuela. Los alimentos, cuenta Elsa, se reparten entre todos los integrantes del hogar, a pesar de que debieran destinarse a la alumna.

La directora de un colegio en la zona norte de Santiago dijo que tiene apoderados que han dicho “que no conectarían a los niños a las clases, porque esperan a que se despierten para darles directamente el almuerzo, para no decirles que no iban a darles desayuno”.

Otra directora, pero de un colegio de la zona sur capitalina, contó que frente a la situación desesperada de algunos de sus apoderados “hemos generado campañas, pero tenemos el concepto que desde la caridad no se vive. Hemos tratado de establecer vínculos con aquellas instituciones que sí pueden aportar, como la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad”.

Más allá del pequeño incremento que arrojó el Mapa Nutricional 2020, la desnutrición se encuentra prácticamente erradicada en Chile, o al menos muy por debajo de otros países de América Latina.

“Si miras desnutrición global, Chile muestra un 0,5 por ciento considerando niños, adultos y viejos. Es la prevalencia de desnutrición que encuentras cuando te vas a carpetas de la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud. Eso se considera una cifra muy marginal, cuando tú piensas que Guatemala tiene cerca de un 30 por ciento, Honduras un 27 por ciento, México casi un 15 por ciento; estamos lejos de esas tasas y por eso se habla de haberla erradicado”, señaló el director del INTA, Francisco Pérez Bravo.

Para que la desnutrición no vuelva a convertirse en un problema, la Junaeb señaló que, aunque el alza detectada en 2020 es baja, “es importante y urgente identificar las causas que originan este incremento”.

—https://www.ciperchile.cl/2021/05/06/19-mil-escolares-con-senales-de-desnutricion-las-historias-que-se-viven-en-las-escuelas-donde-aumentaron-los-casos/

(1) Cité: es un conjunto de viviendas que tienen la misma fachada
(2) Calefont: termo o caldera de agua caliente
(3) Trutro: muslo de pollo.

70 mujeres congoleñas han sido obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de vacunas contra el Ébola

Al menos 70 mujeres congoleñas han sido obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de recibir vacunas contra el Ébola, según denuncian la Fundación Thomson Reuters y The Humanitarian.

Las violaciones se produjeron en Beni y Butembo y las acusaciones se dirigen contra varias organizaciones “humanitarias”, sobre todo internacionales. Algunas de ellas son organismos de la ONU, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), que figura en 14 de las denuncias.

Se sabe que están implicados la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Comité Internacional de Rescate (CIR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (Unesco). También participaron en los crímenes el Rescue Committee (IRC), el International Medical Corps (IMC) y la Alliance for International Medical Action (ALIMA).

Los primeros casos se registraron el pasado mes de septiembre en Beni, pero luego en Butembo dos medios de comunicación han recogido testimonios sobre el mismo tipo de violaciones.

Desde setiembre no ha habido ninguna respuesta, aunque el gobierno congoleño prometió una investigación. Se creará una comisión interministerial bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad, que intervino en las violaciones, con la participación de los Ministerios de Derechos Humanos y de Género.

Pero no ha habido visitas sobre el terreno para entrevistar a las mujeres violadas, según el antiguo ministro de Derechos Humanos. Su sucesor, Albert Fabrice Puela, ha prometido que “estudiará el asunto”, es decir, que no hará nada porque las ONG son intocables y actúan con la cobertura diplomática de los países de los que dependen.

Las víctimas no sólo pertenecen a la sociedad congoleña, ya que también han violado al personal sanitario. Según la Fundación Thomson Reuters y The Humanitarian, Oxfam ha despedido a dos de sus cabecillas en Kivu del norte, acusados de cometer violaciones.

En algunos casos se han producido embarazos no deseados de las mujeres. Una de ellas murió después de un aborto provocado para ocultar el embarazo a su esposo e hijos, dijo la hermana de la fallecida (1).

La OMS es un macho violador

Algunos de los violadores fueron contratados por el gobierno congoleño y otros por organizaciones internacionales, como la OMS, que conoció los crímenes desde el principio, al menos desde enero de 2019.

Pero en la OMS son aficionados a la mentira. En una rueda de prensa el director de emergencias, el vividor Michael Ryan, dijo: “No tenemos más información que la que ustedes tienen”. Es falso. La dirección de la OMS no solo fue informada directamente de los crímenes sexuales, sino que los cabecillas de Ginebra discutieron la mejor manera de disimularla (2).

Un miembro del personal de la OMS y tres expertos en Ébola que trabajaban en Congo durante el brote de Ébola informaron por separado a la dirección de la OMS en Ginebra sobre las violaciones cometidas por uno de sus peones en Congo, Boubacar Diallo, pero les recomendaron que mantuvieran la boca cerrada.

Desde hace años la OMS se ha enfrentado a acusaciones públicas generalizadas de violaciones sistemáticas a mujeres por parte de personal no identificado, por lo que en alguna ocasión el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha rasgado las vestiduras públicamente de una manera hipócrita.

En Congo el personal vacunador ostenta la doble condición de violador y violado. Una enfermera ha denunciado que Diallo le ofreció buenos empleos a ella y a otras trabajadoras locales de sanidad a cambio de mantener relaciones sexuales. La denunciante añade que el violador presumía de sus conexiones con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En octubre la OMS envió a un equipo de investigadores al Congo para verificar las acusaciones y admite que había identificado a dos mujeres en Butembo que “podrían haber tenido relaciones de explotación sexual con miembros de la organización”.

(1) https://www.dailymail.co.uk/news/article-9570807/New-accusations-sexual-abuse-DR-Congos-Ebola-drive.html
(2) https://apnews.com/article/united-nations-europe-ebola-virus-entertainment-coronavirus-pandemic-d14715ba3653753d7c1f122f8aea79de

No son sólo patentes: Brasil suspende la elaboración de la vacuna china por falta de materia prima

El Instituto Butantan de investigación biológica, vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo, ha suspendido hoy la producción de la vacuna china CoronaVac por falta de materia prima en Brasil. Coronavac es el nombre comercial de la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac.

El Instituto está a la espera de que China libere un lote con 10.000 litros del ingrediente farmacéutico activo (API) para reanudar la producción.

A finales de abril, Butantan paralizó el envasado de la vacuna, pero las secciones de etiquetado y control de calidad siguieron trabajando para entregar las dosis acordadas con el Ministerio de Salud.

Con el traspaso estimado para este viernes de otros 1,1 millones de dosis para el gobierno federal, no hay más material para procesar en ninguna etapa de la producción.

Hasta la llegada de nuevos lotes de API, asumirán la producción del fármaco contra la gripe.

Hasta ayer Butantan esperó la liberación de al menos 3.000 litros de API. Sin embargo, el director del instituto, Dimas Covas, comunicó que se desconoce cuándo llegará la materia prima. “Estamos a la espera, puede suceder en cualquier momento, pero por ahora no hay tal previsión”, subrayó.

La administración de Sao Paulo participó en reuniones con el embajador brasileño en Pekín para tratar de facilitar la autorización de exportación de materia prima.

Según el gobernador paulista Joao Doria, con los 10.000 litros de API listos en el laboratorio de Sinovac en China para ser enviados a Brasil, el instituto podrá producir aproximadamente 18 millones de dosis de Coronavac.

Doria atribuye las barreras a la importación a las constantes y ofensivas declaraciones de Bolsonaro contra China. “Es muy importante que la diplomacia brasileña, el ministro de Relaciones Exteriores, los embajadores puedan actuar para que el gobierno chino libere el envío de estos 10.000 litros de insumos”, subrayó.

El gobierno de Bolsonaro no tiene ninguna competencia en materia sanitaria y su mala relación con China es consecuencia de su política exterior. China suministra materia prima tanto para la producción de Coronavac como de AstraZeneca, producida por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

A Coronavac le corresponde aproximadamente el 75 por ciento de las vacunas que forman parte de la campaña brasileña de inoculaciones.

El miércoles Butantan cumplió la entrega de 46 millones de dosis de la droga china, previstos en el primer contrato firmado con el Ministerio de Salud para la campaña.

Todos los ataques informáticos se imputan a Rusia

En enero la policía desmanteló en varios países una red de piratas informáticos llamada Emotet, que en ese momento era la plataforma básica de alrededor del 25 por ciento de los delitos informáticos.

Wikipedia y otros medios de comunicación afirmaron falsamente que Emotet estaba formado por piratas rusos. Sin embargo, el centro operativo de Emotet fue descubierto en Ucrania. En una redada la policía ucraniana encontró decenas de ordenadores, un centenar de discos duros, unos 50 kilos de lingotes de oro y grandes cantidades de dinero en diferentes divisas.

Los verdaderos autores eran, pues, ucranianos.

Hoy Estados Unidos sigue acusando a Rusia de participar en un ataque informático bajo rescate que ha cerrado Colonial Pipeline, el mayor oleoducto del este de Estados Unidos.

El FBI ha identificado al grupo pirata como DarkSide, que surgió el año pasado para bloquear los sistemas informáticos de las grandes empresas y obligarlas a pagar un rescate para desbloquearlos.

“Hasta ahora, nuestras agencias de inteligencia no han demostrado que Rusia estuviera involucrada, aunque hay pruebas de que los actores y el ransomware estén en Rusia”, dijo Biden a los periodistas. A pesar de ellos, Rusia “tienen cierta responsabilidad en la dirección del ataque”, añadió Biden.

Pero no hay pruebas de que DarkSide tenga nada que ver con Rusia. Al igual que Emotet, es un grupo con ánimo de lucro que sólo quiere ganar dinero.

Una versión de DarkNet impide que se ejecute en sistemas con una configuración de idioma específica. Incluso está diseñado para realizar comprobaciones de idioma en los objetivos y detenerse si detecta ruso, ucraniano, bielorruso, armenio, georgiano, kazajo, turcomano, rumano, etc.

Es una lista bastante larga de idiomas de Europa del este, y el ruso es sólo una de ellas. No está claro por qué los autores de DarkNet no quieren que su ataque funcione en máquinas con una determinada configuración del idioma. Pero, ¿por qué un actor ruso protegería las máquinas con configuraciones en ucraniano o rumano? Ambos países son hostiles a Rusia. Así que afirmar que esto apunta de alguna manera a los actores rusos es infundado.

Estados Unidos afirma que el reciente ataque de SolarWinds, que permitió la intrusión en varios servicios gubernamentales, también fue obra de Rusia. Pero ese ataque requería complicidad interna y acceso a los ordenadores y procesos de SolarWinds. Entonces Trump lo atribuyó a China. Pero ninguna de esas afirmaciones estaba respaldada por pruebas.

Sin embargo, Estados Unidos sancionó a Rusia por la intrusión de SolarWinds. Esa política sistemática puede tener complicaciones: si Estados Unidos sigue culpando a Rusia sin ninguna prueba, puede que un día a Rusia deje de importarle y empiece a destruir sistemas informáticos de Estados Unidos. El precio a pagar es el mismo, seas inocente o culpable. Por lo tanto, es mejor atacar y beneficiarse de ello.

—https://www.moonofalabama.org/2021/05/more-hacks-more-baseless-accusations-against-russia.html

Más información:
— Las operaciones de bandera falsa contra Rusia involucran ataques informáticos igualmente falsos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies