La web más censurada en internet

Día: 31 de agosto de 2020 (página 1 de 1)

Los fondos especulativos del Golfo Pérsico compran acciones de las multinacionales farmacéuticas

Los fondos buitre de Arabia saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar han empezado a comprar acciones de las multinacionales farmacéuticas por la carrera para comercializar vacunas contra el coronavirus.

El último en sumarse a esta estrategia ha sido, Mubadala Investment Company (MIC), fondo soberano de Abu Dabi y principal accionista de la española Cepsa.

MIC ha irrumpido esta semana en el capital de PCI Pharma Services. La estadounidense proporciona desde las primeras etapas de desarrollo de un medicamento hasta su lanzamiento comercial y su distribución.

La apuesta también ha tenido su réplica en Arabia saudí, donde el Fondo de Inversión Pública, con 320.000 millones de dólares en activos, ha realizado adquisiciones en Pfizer y BioTech por valor de 8.600 millones de euros.

La fusión de estas dos gigantes farmacéuticas espera la autorización de su vacuna contra el coronavirus el próximo octubre. Confía en suministrar unas 100 millones de dosis en todo el mundo hasta finales de este año.

Qatar, rival político de saudíes y emiratíes, también ha salido en busca de oportunidades en plena crisis sanitaria global. El pasado julio la Autoridad de Inversión de Qatar, con 328.000 millones de dólares en activos, rubricó un acuerdo para adquirir una participación en la biotecnológica alemana CureVac.

La empresa, respaldada por Bill Gates, prepara su inminente salida a Bolsa. Además, realiza pruebas para el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas a partir del ARN (ácido ribonucleico).

Los fondos especulativos regados de petrodólares, buscan ahora más carroña. El objetivo, diversificar su vinculación directa con el crudo.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos, rubricado hace unas semanas, abre nuevas oportunidades en el sector médico. También existe interés por empresas chinas, europeas y coreanas.

https://www.elmundo.es/economia/2020/08/30/5f47f710fc6c838f7c8b4587.html

Más información:
– Dossier coronavirus

Negra y comunista: Charlene Mitchell fue la primera candidata negra a la Presidencia de Estados Unidos

Charlene Mitchell, comunista, feminista y activista por los derechos civiles, fue la primera mujer negra en ser nominada para el cargo más importante de los Estados Unidos por un partido político.

De igual forma, Mitchell no ha sido la única candidata negra del Partido Comunista de los Estados Unidos, CPUSA, que ha aspirado a cargos de alto mando en su país. En 1980 y 1984 la filósofa, dirigente política marxista, activista antirracista y feminista Angela Davis fue candidata vicepresidencial en la fórmula con Gus Hall, el líder de la época del CPUSA.

El texto que sigue a continuación es un discurso hecho por Mitchell mientras se desarrollaba la campaña presidencial en el año 1968. Su vigencia reside en que parecen ser las palabras de cualquier joven negra en un mitin del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) que estremecen en la actualidad las calles de los Estados Unidos.

Esta es la traducción de los extractos del discurso que aparecieron en las páginas del diario Daily Worker, antecesor del medio de comunicación People’s World. El discurso completo también se publicó como un folleto con el título “La candidata comunista habla sobre la liberación negra”:

Un sistema incapaz de destruir el racismo

Yo he sido comunista la mayor parte de mi vida adulta. Yo entré al Partido cuando finalmente decidí que el sistema económico que controla este país no puede resolver los problemas de la gente negra. El sistema económico del capitalismo y de las instituciones políticas, le han fallado a la gente porque es incapaz de destruir el racismo que infecta a este país.

Son incapaces porque hacerlo significaría poner fin a las ganancias adicionales obtenidas al mantener la discriminación laboral y un estándar salarial desigual. Esto significaría poner fin a la situación en que mucha gente negra se mantiene, como un grupo de trabajadores desempleados y subempleados, lo cual representaría acabar con la ventaja de los jefes privilegiada por la división social.

Además, tal ataque contra el racismo eliminaría el fundamento ideológico de la conducción de los asuntos exteriores que permite librar una guerra genocida y racista en Vietnam. Este sistema económico no funciona pues desconoce las necesidades de la gente en su país. Garantiza solo las necesidades básicas para los trabajadores; mantiene un gran grupo de pobres; y los ricos se vuelven más y más y más ricos, obteniendo más dinero del que no saben qué hacer.

Mientras que una madre negra esclavizada para llegar a fin de mes para sus hijos cuenta solo con un escaso cheque de asistencia social y a un trabajador negro se le dice que trabaje más y más rápido para producir más y más en cada vez menos tiempo, el número de multimillonarios aumenta y los ricos gastan más en sus perros y gatos que la mayoría de nosotros con nuestros hijos.

Tengo un hijo de 17 años y yo, como cualquier otra madre negra en este país, me preocupo constantemente por su futuro. Las escuelas del gueto envejecen cada vez más, la calidad de la educación de nuestros hijos se vuelve cada vez más pobre. El mundo está abriendo grandes cosas para que la gente haga con sus manos y sus mentes. Pero en su mayor parte, a los niños negros se les niega la preparación para aprovecharse de ellos.

Unidad del pueblo negro

El capitalismo también nos reprime. Los hombres que ostentan el poder en este país temen a los negros y al poder potencial que reside en las comunidades negras. Ahora los negros se han movido para afirmar ese poder mientras la represión aumenta. Cada vez se envía más al club de la policía para atender violentamente la protesta de los negros. Nuestros líderes militantes están siendo incriminados y encarcelados. Otros están sujetos a intentos de intimidarlos para que acepten la situación actual.

Los negros debemos unirnos si queremos resistir a este ataque. Debe haber unidad en nuestros pueblos así sean socialistas, liberales, conservadores, comunistas o independiente. Debemos exigir que todas las barreras discriminatorias que nos impiden aprovechar todo lo que existe para otras personas, sean destruidas de una vez.

Nosotros debemos demandar poder para determinar las condiciones en nuestras comunidades. Nosotros debemos demandar control sobre la policía que patrulla la comunidad, sobre las escuelas que educan a nuestros niños. Nosotros, las personas afectadas, debemos dirigir la comisión de bienestar, la comisión de la biblioteca, la junta de reclutamiento y de salud pública.

En el país, estas demandas son hechas por personas con poder. En nuestras comunidades, estas demandas deben ser hechas por el poder negro.

Únanse

Estas son las cosas que debemos hacer en nuestro país incluso mientras el capitalismo está presente. Este es el tipo de exigencias que nosotros podemos tener ahora. Pero como comunista, yo tengo decidido que en un tiempo tendremos que enfrentarnos a este asunto fundamental, introducir un sistema en que la gente posea y controle la riqueza en conjunto y traer consigo el socialismo.

El hombre que gobierna este país sabe lo que nosotros buscamos. Ellos saben lo que nosotros necesitamos. Saben lo que estamos dispuestos y podemos hacer para conseguirlo y por eso buscan mantenernos divididos a unos de otros, en vez de aliados, fuera de nuestra propia comunidad.

Otra cosa que me hizo una comunista fue darme cuenta de que nuestros únicos posibles aliados en esta lucha, son los trabajadores. A pesar de sus problemas, son el único grupo que no se beneficia de nuestra opresión y están oprimidos por el sistema. Los gobernantes del país quieren mantener separados a los trabajadores negros y blancos. El Partido Comunista está dedicado a la idea de que, sin importar las dificultades, hay que unirnos, de lo contrario ninguno podrá avanzar.

Llamo a mis hermanos y hermanas negras a que consideren la alternativa que ofrece mi Partido. Si están de acuerdo con la mayoría o con todos los programas, si quieren participar en esto, únanse.

http://semanariovoz.com/charlene-mitchell-negra-comunista/

¿Por qué Estados Unidos quiere comprar Groenlandia a Dinamarca?

En 1946 Estados Unidos ya hizo una oferta a Dinamarca para comprar Groenlandia por consideraciones estratégicas, pero ahora el interés se centra en la explotación de sus riquezas minerales.

Cerca de Narsaq, en el extremo sur de la isla, se ha descubierto el mayor depósito de tierras raras del mundo, que está siendo explotado por una empresa minera australiana, Greenland Mineral and Energy, uno de cuyos principales accionistas es una empresa china, Leshan Shenghe Rare Earth Company.

Pero a través de Dinamarca, Groenlandia tiene un estatuto especial con la Unión Europea, lo que pone a Bruselas en un lugar privilegiado en la carrera por estos minerales preciosos, de los que China es el principal proveedor mundial, con una considerable ventaja sobre otras grandes potencias, incluidos Estados Unidos.

China domina la tecnología de procesamiento de los minerales pero en su territorio apenas tiene el 25 por ciento de los yacimientos. Para mantener su supremacía debe asegurar un suministro constante de estos minerales en todo el mundo.

Lo hace a través de empresas públicas. Una de ellas, Mountain Pass, tiene su sede en California, con una producción de 50.000 toneladas de mineral que tiene que ser enviado a China para su procesamiento y devuelta a Estados Unidos en forma de metal, asegurando así directamente una cuota del 78 por ciento del suministro de estos metales desde China.

Es un recorrido de ida y vuelta, pero la llave la tiene China. Groenlandia posee el 7 por ciento de las reservas mundiales, y si Estados Unidos hubiera podido meter la cuchara en la isla, tendría una baza más que jugar en su pulso contra China.

Es una situación paradójica. Estados Unidos no puede impedir que China monopolice la producción de la única mina de tierras raras en su territorio, mientras que están llevando a cabo una política agresiva en el resto del mundo para cercar a China.

La batalla económica se libra a dos niveles. El primero son las fuentes de materias primas y las técnicas de extracción de metales raros. Estados Unidos está tratando de ponerse al día con su considerable atraso, lo que puede tardar años. También es arriesgado porque China está en condiciones de imponer los precios en el mercado mundial.

En un intento por superar estos obstáculos, Mike Pompeo inició este verano conversaciones con Australia para encontrar una solución que garantizara tanto la tecnología como el suministro de materias primas, una solución que también se extendería al territorio estadounidense.

El segundo nivel es el suministro de mineral, donde la batalla ya está en marcha y es uno de los ejes de la política exterior de Estados Unidos. Sobre el terreno las tierras raras suelen acompañar al uranio, lo que son palabras gruesas. No es una coincidencia que Corea del norte, Afganistán e Irán estén en el punto de mira del imperialismo. Tampoco es una coincidencia que las actuales zonas de guerra también estén vinculadas al problema del suministro de tierras raras, como Cachemira, disputada entre dos potencias atómicas, el Pakistán y la India, el Yemen y la zona de Malí-Níger en África.

Japón puede fabricar su primera bomba atómica de manera inmediata

Recientemente el gobierno japonés anunció que tenía casi 45 toneladas de plutonio a su disposición, de las que más de 30 toneladas se pueden usar en ojivas nucleares.

El Japón ha acumulado esta gran reserva de plutonio después de años de reciclar los desechos de las centrales nucleares locales. La mayor parte no se mantiene en territorio japonés sino en el extranjero, donde se procesaba, principalmente en Reino Unido y Francia.

En 1967 Japón adoptó oficialmente los Tres Principios No Nucleares: no poseerá, no fabricará y no permitirá la introducción de armas nucleares en su territorio.

La actual Constitución, que no ha cambiado desde 1947, prohíbe la creación de cualquier unidad armada. Su artículo 9 proclama el principio de neutralidad y, por consiguiente, la negativa a crear su propio ejército.

Pero de facto Japón tiene un ejército, una fuerza aérea y una marina, que se llaman Fuerzas de Autodefensa. Formalmente se camuflan como parte de las fuerzas especiales de policía.

Los políticos y periodistas japoneses nunca hablan del “ejército japonés” y las Fuerzas de Autodefensa se consideran como una organización civil.

Las Fuerzas de Autodefensa Japonesas surgieron entre 1950 y 1954 con el apoyo del ejército estadounidense, que mantenía ocupado el país durante la Guerra de Corea. En 1951, Tokio firmó con Washington el Tratado de Cooperación Militar y Defensa, vigente hasta hoy, según el cual cualquier ataque a Japón se consideraba un ataque al ejército de Estados Unidos.

En 1989 Japón obtuvo de Estados Unidos la condición de “principal aliado” no perteneciente a la OTAN.

En la actualidad Tokio trata de desarrollar su potencial militar. Ha desarrollado su propia arma hipersónica y comprado misiles de crucero a Washington. También está en proceso de unirse al proyecto estadounidense de lanzar varios cientos de satélites de órbita baja para la posible interceptación de misiles chinos y rusos. El 27 de agosto, el Ministro de Defensa japonés Taro Kono, que se reunió con el Jefe Espacial de Estados Unidos John Raymond, anunció oficialmente el interés de Tokio en el programa.

La idea de poseer su propia arma nuclear es todavía un tabú en Japón. Oficialmente no investiga sobre la explotación militar de la energía nuclear, aunque dispone de los materiales y la tecnología necesarios para adquirir armas nucleares en un plazo de dos años.

La posición oficial del gobierno es la misma de siempre: se niegan a poseer, desplegar en su territorio y fabricar armas nucleares. La opinión pública japonesa rechaza tal posibilidad casi unánimemente. En el pasado, algunos militares han dicho que es hora de adquirir armas nucleares, pero la reacción fue fulminante y tuvieron que dimitir. No hay partidos políticos que aboguen abiertamente por la posesión de armas nucleares.

Pero Tokio tiene capacidad para crear armas nucleares. Posee una inmensa cantidad de plutonio. El informe del gobierno es de 45,5 toneladas, de las cuales más de 30 se pueden usar para crear ojivas nucleares de manera inmediata, es decir, que se pueden fabricar varios cientos de ojivas nucleares, que es un enorme potencial militar.

Consiguieron acumular esa cantidad porque, antes del accidente de Fukushima en 2011, en Japón funcionaban más de 50 reactores nucleares, que necesariamente crearon residuos. El gobierno las acumuló reciclándolas en Reino Unido y Francia, porque Japón todavía no tiene la capacidad de hacerlo.

Hace algún tiempo Tokio llevó a cabo un análisis de la posibilidad de construir armas nucleares y los expertos del gobierno concluyeron que, incluso sin movilizar todas las fuerzas, en las condiciones actuales Japón tardaría casi 2-2,5 años en crear una ojiva nuclear para los misiles que posee.

http://www.observateurcontinental.fr/?module=articles&action=view&id=1930

El fino trecho entre la desesperación y el suicidio se acorta también en Canadá por efecto de la crisis

A la crisis económica se le ha sumado la crisis síquica causa por el confinamiento. El número de suicidios, sobredosis y personas en busca de alimentos se disparó durante el confinamiento, dicen los trabajadores de primera línea en Edmonton, Canadá.

“Los jóvenes nos han dicho abiertamente que si no encuentran comida en nuestra casa, no tendrán nada que comer”, dice el coordinador del proyecto Rohan Dave de OSYS (Old Strathcona Youth Society, una organización que lleva más de 20 años ayudando a los jóvenes necesitados.

CHEW (Community Health Empowerment and Wellness), una organización que apoya a los jóvenes LGBTQ2+, ha informado de un aumento de las sobredosis y los suicidios. Cinco de sus habituales han muerto desde marzo.

“Ya se enfrentan a muchos desafíos y cuando añades Covid, se hace muy difícil”, dice el director del proyecto Corey Wyness. “Pero siempre hay esperanza. Pierdes a un joven que no quiere luchar más y otros 10 recuperan la esperanza el mismo día. A eso nos aferramos”.

“Parte del problema, dice, son las penurias causadas por la pandemia, tanto financieramente como a través de medidas de distanciamiento”.

La falta de recursos para ayudar a los más vulnerables se ve agravada por la disminución de la calidad de las drogas callejeras causada por la ruptura de la cadena de suministro regular.

“Las drogas se han vuelto de muy, muy mala calidad”, señala Corey Wyness. Los traficantes “están añadiendo fentanilo, carfentanilo y otros productos químicos”.

“El efecto es mucho más fuerte y la retirada es terrible. Lo ves todos los días. Los jóvenes que eran seres humanos juguetones, brillantes y extraordinarios se han convertido en zombis”.

“La cuestión es cómo recuperarlos”, dice. El confinamiento privó a estos jóvenes de lugares donde pudieran encontrar comida, refugio, acceso a Internet y alguna forma de seguridad.

“Esta pérdida de orientación ha obligado a muchos de estos jóvenes a enfrentarse a situaciones en las que son explotados, en las que se abusa de ellos”, dice Rohan Dave.

En respuesta a la demanda, OSYS ha ampliado su alcance para apoyar a cualquiera que necesite comida, productos de higiene, ayuda con el alojamiento o simplemente un servicio al que referirse.

Las medidas de higiene han llevado a los trabajadores de primera línea a ofrecer sus servicios en los bancos de los parques.

Para continuar su misión, OSYS está buscando donaciones de ropa de invierno, dinero y tarjetas de regalo para el acceso a contenidos digitales para mantener a los jóvenes ocupados.

La organización también espera recolectar teléfonos celulares y tarjetas SIM para mantenerse en contacto con los jóvenes que apoya.

En CHEW, Corey Wyness quiere agradecer en primer lugar a los donantes, que ya han donado todo, desde galletas caseras hasta tarjetas de regalo y productos a granel.

Sin embargo, a medida que se acerca el invierno, señala una mayor necesidad de abrigos, calcetines, zapatos, así como refrescos y bocadillos.

https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1730286/edmonton-sans-abri-jeunes-lgbtq2-besoins

La muerte de una bebé de cinco meses por la dedicación exclusiva de recursos sanitarios al coronavirus

El pasado 2 abril una bebé de cinco meses falleció en Sevilla a causa de un apendicitis porque los médicos sólo atendían al coronavirus. El caso está en manos de la Fiscalía y Carmen Flores, de la Asociación del Defensor del Paciente, asegura que “han acumulado un gran número de casos” que están en una situación similar.

La recién nacida tenía fiebre y, en medio del estado de alarma, los padres llamaron al 112 pero les dijeron que esperasen.

Al día siguiente acudieron al centro de salud San Hilario. “Había dos pediatras, y la verdad es que estaban ya terminando su jornada, nos trataron un poco mal pero nos terminaron atendiendo en urgencias”, dijeron los padres.

La pediatra apenas exploró al bebé y les dijo a los padres que no se preocuparan demasiado. Les añadió que “debe de estar incubando algo, algún virus, que es normal en un bebé, pero que estemos tranquilos: que sigamos con el paracetamol, que la bañemos y le pongamos paños para bajarle la fiebre, y ya está”.

Además la pediatra les recuerda el peligro que puede suponer llevar a la bebé a un hospital en medio de una pandemia.

El 1 de abril los padres llaman al 112 al observar que la niña seguía con fiebre. Piden el traslado a un hospital o centro de salud, pero les recomiendan no hacerlo debido al peligro de contagio.

“Miró la historia clínica y, para nuestra sorpresa, nos dijo que la anterior pediatra había puesto: ‘Gastroenteritis’. Le dije: ‘Pero si a mí no me ha dicho nada de gastroenteritis… ¿Por qué no nos lo han dicho antes? Es que tiene una fiebre que no la veo normal, igual sería bueno que le hicieran más pruebas”, le respondió la madre.

La respuesta de este médico fue similar a las anteriores: “calma” y que le apliquen baños y paracetamol.

Al día siguiente sobrevino la tragedia. “Vimos que se le empezaba a hinchar la barriga y pensamos en ese momento que podían ser gases, pero de pronto le dieron como convulsiones… Nos asustamos mucho, nos lo llevamos corriendo al centro de salud San Hilario”, explican los progenitores.

Según entraron en el lugar le dio la primera parada cardiorrespiratoria y llamaron ellos mismos al 061, porque decían “que no tenían recursos para atender aquello. Lo llevaron en una ambulancia al Hospital Virgen de Valme”.

“Cuando llegamos salió una enfermera y me dijo que había fallecido, que al entrar en el hospital le había dado su segunda parada cardiorrespiratoria, y que ahí no habían podido sacarle. Fue el forense el que nos dijo de qué había muerto: apendicitis. Estaba a punto de cumplir seis meses”.

La histeria mata. Los médicos estaban tan dedicados a la pandemia que se olvidaron de lo demás, dicen los padres. Los enfermos no diagnosticados, los mal diagnosticados, los crónicos y los que estaban en lista de espera para ser intervenido también han muerto en una cifra que nadie se preocupa de calcular, porque seguimos como el primer día: todo es responsabilidad del coronavirus.

Se le quita a uno las ganas de aplaudir. Sin embargo, también los propios enfermos fueron víctimas de la histeria y dejaron de acudir a los hospitales por miedo al contagio.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/04/16/5e984b18fc6c833d4d8b460e.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies