El príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed |
Zayed ha ofrecido 3.000 millones de dólares para financiar al ejército sirio.
Es muy posible que haya sido Rusia quien ha dado el último empujón a Emiratos Árabes Unidos para cambiar de bando. Ambos ya colaboran contra Turquía en Libia.
De esta manera, Turquía queda vinculada a Qatar y a sus lazos comunes con los Hermanos Musulmanes, lo mismo en Siria que en Libia.
El 5 de marzo Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de alto el fuego en Idlib, que nunca ha sido implementado, por lo que el ejército regular sirio ha continuado la guerra por la liberación de Idlib.
El 23 de marzo el Ministro de Defensa ruso, Serguei Choigou, se desplazó hasta Damasco para entrevistarse con el Presidente sirio Bashar Al-Assad, lo que aprovechó para volver a pedir un alto el fuego.
Zayed ya ha entregado 500 millones de dólares en dos tandas, por lo que el 27 de marzo telefoneó a Bashar Al-Assad para que las nuevas remesas de fondos no se destinen a la liberación de Idlib, sino a la lucha contra el coronavirus.
Después de casi siete años sin relaciones diplomáticas, en diciembre de 2018 Emiratos Árabes Unidos reabrió su embajada en Damasco con el fin de “frenar la influencia de Irán en Oriente Medio”, dijo entonces expresamente el Ministro emiratí de Asuntos Exteriores (2).
En 2011 Emiratos Árabes Unidos fue uno de los países que organizó la Guerra de Siria en el contexto de la Primavera Árabe, con el fin de desestabilizar al gobierno de Bashar Al-Assad. Nueve años después vuelve a Damasco con el rabo entre las piernas.
(1) https://www.middleeasteye.net/news/abu-dhabi-crown-prince-mbz-assad-break-idlib-turkey-ceasefire
(2) https://elpais.com/internacional/2018/12/28/actualidad/1546006512_584993.html