El tribunal administrativo de Baden-Württemberg ha levantado las restricciones nocturnas de movilidad en el suroeste con efecto a partir del jueves de esta semana, por lo que se aplicarán por última vez en la noche del miércoles al jueves.
En una sentencia anunciada esta mañana en Mannheim, el tribunal acepta la demanda urgente de una mujer de Tübingen.
Según la sentencia, el toque de queda general, que antes se aplicaba en todo el país de 20:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, ya no es adecuado debido a la gran mejora de la situación de la pandemia.
Los jueces administrativos de Mannheim rechazan el argumento del gobierno regional de que un levantamiento prematuro de las restricciones de movilidad conduciría a un nuevo crecimiento exponencial del número de contagios.
El argumento del gobierno es demasiado general e indiscriminado. Por lo tanto, las restricciones de movilidad sólo son posibles “en la medida en que la contención efectiva de la propagación del coronavirus se vería significativamente perjudicada, incluso teniendo en cuenta todas las demás medidas de protección adoptadas hasta la fecha”, dice el comunicado del tribunal administrativo.
Las restricciones de movilidad no están permitidas si su incumplimiento conlleva desventajas en la lucha contra la pandemia. La renuncia a las restricciones de movilidad, teniendo en cuenta todas las demás medidas adoptadas, debería conducir a un empeoramiento significativo de la tasa de contagio.
Los jueces también critican el carácter indiscriminado de las restricciones de movilidad y propugnan que se respete la “normativa diferencial”.
Después de que el tribunal administrativo anulara las restricciones nocturnas de movilidad, el gobierno regional anunció que cambiaba su estrategia y adoptaría medidas sólo para los “puntos calientes” del coronavirus.