El baile de cifras de la pandemia no para. Tras las críticas recibidas, la burocracia sanitaria de Londres ha vuelto a revisar el recuento de las muertes atribuidas al coronavirus en Inglaterra, reduciendo en más de 5.000 su número. La cifra oficial queda ahora en 41.329 fallecimientos.
Para la última semana de datos, del 18 al 24 de julio, las cifras oficiales de muertes son un 75 por ciento inferiores: pasan de 442 a 111.
El nuevo cálculo se basa en una redefinición de las personas que murieron como resultado por coronavirus. Anteriormente, en Inglaterra se contaban en las cifras las personas que morían en algún momento como resultado de una prueba positiva, cualquiera que fuera la causa. Ahora habrá un retraso de 28 días.
La nueva metodología para el recuento de las muertes significa que el número total de personas en el Reino Unido que murieron a causa del coronavirus ha disminuido de 46.706 a 41.329, una reducción del 12 por ciento.
El profesor John Newton, director de la Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo: “La forma en que contamos las muertes entre las personas La elección del virus coronavirus del Reino Unido se hizo originalmente para evitar subestimar las muertes causadas por el virus en las primeras etapas de la pandemia”.
El mes pasado las críticas arreciaron porque las cifras del PHE incluían a todos los que habían dado positivo enn los tests, aunque murieran meses después y su muerte pudiera haber tenido otra causa.
En julio el Secretario de Salud de Inglaterra, Matt Hancock, pidió una revisión de la forma en que se calcularon las muertes por coronavirus.
El límite de 28 días en Escocia, Gales e Irlanda del Norte entre una prueba positiva y la muerte parecía razonable, pero no cabe descartar que lo vuelvan a cambiar por otro en cualquier momento.
El profesor Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, dijo que “la medida anterior de ser siempre una muerte Covid, incluso si se recupera, no era científica”.
“A medida que las muertes de Covid disminuyen, el número de pacientes recuperados, en particular los muy ancianos y los que tienen graves afecciones subyacentes, mueren ahora por estas afecciones y no coronavirus”, añade Neal.
“Estas muertes no Covid en sobrevivientes se convertirían en un porcentaje cada vez mayor de las muertes Covid de Inglaterra que se reportan. Se había convertido esencialmente inútil para la vigilancia epidemiológica”, concluye el profesor.
https://www.bbc.com/news/health-53722711