El ejército israelí ha abierto una investigación sobre una reciente filtración de documentos militares confidenciales por parte de miembros del Escuadrón 69 de la Fuerza Aérea, incluidos los preparativos para un posible ataque a Irán.
Según un reportaje del periódico israelí Haaretz, los datos fueron subidos a Click Portal, un sistema de gestión de archivos utilizado por el ejército israelí, por miembros de la fuerza aérea (*). Este sistema se utiliza con mayor frecuencia para archivos y datos no clasificados. Cualquier persona con acceso a Click Portal pudo ver los documentos filtrados, incluidos los de cientos de miles de reservistas, veteranos y reclutas.
Los documentos, subidos por oficiales superiores, eran accesibles para todos los usuarios. Algunos archivos se escanearon y subieron mediante la aplicación china CamScanner, que ahora Google ha retirado para la descarga en Android.
Los documentos incluían resúmenes de investigaciones de seguridad y calendarios de próximos eventos, incluyendo documentos clasificados como informes de preparación para el combate ante un posible ataque contra Irán. Según los registros del sistema, algunos de estos documentos fueron descargados por el propio comandante del escuadrón.
Varios archivos incluían presentaciones clasificadas sobre el uso de armas secretas y métodos para lidiar con las armas enemigas.
La difusión ha suscitado preocupación por la vulnerabilidad de los sistemas de archivo en la nube utilizados por los militares israelíes, como Click Portal. Esta práctica viola dos principios fundamentales de la doctrina de ciberseguridad del ejército israelí: “la compartimentación de las diferentes ramas del ejército y la confidencialidad de la información militar”, dice Haaretz.
Los miembros de la Fuerza Aérea se sorprendieron de que la violación fuera cometida por una unidad de élite que participó en el asesinato del dirigente de Hezbolah, Hassan Nasrallah, el año pasado.
El actual jefe de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, fue miembro del Escuadrón 69.
Un portavoz israelí afirmó que “se está llevando a cabo una investigación exhaustiva, dirigida por el jefe del Departamento de Seguridad de la Información en colaboración con la Fuerza Aérea”.
Las filtraciones se producen cuando hay indicios de que Israel se está preparando para un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
La semana pasada un reportaje del New York Times indicó que Trump había rechazado una propuesta israelí para un ataque conjunto a las instalaciones nucleares iraníes. El ataque propuesto por Israel incluía varios escenarios, incluido uno en el que comandos israelíes realizarían una operación terrestre contra instalaciones nucleares iraníes con el apoyo de aviones de guerra estadounidenses.
Un día después, fuentes israelíes dijeron a Reuters que el gobierno israelí no descarta lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes en un futuro cercano.
(*) https://www.haaretz.com/israel-news/2025-04-22/ty-article/.premium/idf-pilots-exposed-classified-information-including-preparations-for-striking-iran/00000196-5e8b-d98c-a79e-deef033e0000
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.