Rusia acoge con satisfacción el enfrentamiento entre Zelensky y el jefe del ejército ucraniano Valeri Zaluzhny. El domingo el vicepresidente de la comisión de asuntos internacionales de la Duma rusa, Alexei Chepa, sugirió que el Kremlin estaría dispuesto a negociar directamente con el general ucraniano.
Rusia está “dispuesta a negociar” con Zaluzhny, en quien ve al próximo presidente de Ucrania. “Si Estados Unidos se pone del lado de Zaluzhny, no envidio el destino de Volodymyr Zelensky”, añadió Chepa, en una entrevista con el periódico ruso Lenta (*).
El parlamentario ruso asegura que la clase política estadounidense entiende que Ucrania está perdiendo la guerra y quiere anticiparse a los acontecimientos e iniciar negociaciones con Moscú.
En este escenario, Zelensky se convertiría en un “chivo expiatorio ideal” de los fracasos ucranianos, e incluso podría “terminar trágicamente”, dice Chepa.
El general Zaluzhny, de 49 años de edad, fue nombrado comandante en jefe del ejército ucraniano en julio del año pasado. Su nombramiento, impulsado personalmente por Zelensky, fue una sorpresa ya que su ascenso implicaba subir varios escalones en la jerarquía militar.
Zaluzhny nació en la familia de oficiales soviéticos. Cuando fue a la academia militar, a mediados de la década de los noventa, Ucrania ya era un estado independiente.
Tras el Golpe de Estado fascista de 2014, fue nombrado subcomandante en una zona del este de Ucrania, donde se estaba desarrollando la guerra del Donbas.
(*) https://lenta.ru/news/2023/11/12/rus_ukr_peregovori/