El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, y el director de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel, se reunieron ayer en Doha con miembros de Hamas para discutir un acuerdo de tregua en Gaza y el intercambio de rehenes y prisioneros.
El director de la CIA, Bill Burns, también se presentó en Qatar para dirigir a los mediadores e imponer un acuerdo sobre el cese de hostilidades.
Se esperaba que Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, estuviera en El Cairo, según el sitio de noticias Axios, que cita una fuente del gobierno estadounidense que habla de “una presión total […] para lograr un gran avance”.
Junto con Estados Unidos y Egipto, Qatar lleva meses manteniendo negociaciones para intentar lograr un alto el fuego en Gaza. Pero excepto por una pausa de siete días en los combates en noviembre que llevó a la liberación de más de 100 rehenes, los esfuerzos de mediación no han tenido éxito.
Para intentar relanzar las negociaciones, Biden anunció la semana pasada una hoja de ruta de tres pasos, propuesta según él por Israel.
Ayer el dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, que vive en Qatar, reiteró que el movimiento palestino buscaba el fin total de la agresión contra Gaza como parte de un acuerdo de alto el fuego.
Haniyeh también quiere una retirada total de Israel del territorio palestino y un intercambio de prisioneros. “Hamas afronta las negociaciones armado con esta posición”, insistió el dirigente palestino.
A petición de Estados Unidos, Qatar acoge la oficina política de Hamas desde 2012.