El gobierno polaco supuestamente está preparando una “misión de mantenimiento de la paz” que involucra a 10.000 tropas de la OTAN de diferentes países, las cuáles deben ingresar a Ucrania e imponer una zona de exclusión aérea.
Foto: Josef Pilsudski (izq.) ordenó la invasión de Ucrania en 1920 bajo el mando de Petliura.
El medio de noticias polaco Onet publicó que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, está esperando luz verde de la Casa Blanca para implementar la propuesta.
Creado por el Ministerio de Defensa de Polonia, el plan contemplaría 10.000 soldados de la OTAN formados por un contingente internacional enviado a Ucrania para “proteger los corredores humanitarios” y hacer cumplir una zona de exclusión aérea sobre ellos.
“Significa establecer unidades militares, a distancia de las líneas del frente, que se encargarían de defender los convoyes humanitarios con alimentos y medicinas y los que permitan a los civiles escapar del peligro”, dice el artículo.
Por supuesto, la razón oficial para enviar las tropas y la verdadera razón podrían muy bien ser de naturaleza algo diferente.
Según el diario, «uno de los escenarios incluye la implementación de una zona de exclusión aérea sobre la ciudad más grande de Ucrania, lo que marcaría una grave escalada y probablemente un conflicto directo con Rusia».
El plan aparentemente está en pausa debido a un desacuerdo entre el presidente Duda y el Ministerio de Defensa, a cargo del partido fascista Ley y Justicia (PiS), porque Duda quiere la aprobación de Washington antes de seguir adelante, mientras que el partido de Jaroslaw Kaczynski opta por tomar la iniciativa.
Según el informe, la Casa Blanca considerará el plan antes de la cumbre de la OTAN del jueves en Bruselas antes de tomar una decisión.
El jefe del PiS, Kaczynski, visitó previamente Kiev para buscar apoyos locales, y donde hizo un llamado a las potencias de la OTAN para implementar la “misión de paz”.
“Me gustaría apelar a la conciencia de los líderes europeos. Creo que es necesario tener una misión de paz: la OTAN, posiblemente alguna estructura internacional más amplia. Pero una misión que podrá defenderse, que operará en territorio ucraniano”, dijo Kaczynski.
El llamamiento de Kaczynski evoca a la invasión que en mayo de 1920 hicieron los ejércitos polacos que, liderados por el antisemita Simón Petliura y con el apoyo de Francia, invadieron Ucrania ocupando Kiev, con la idea de establecer una fuerza de ataque permanente contra la URSS.