Seis de las cobayas humanas que participan en la vacuna experimental de Pfizer han muerto. Cuatro formaban parte del grupo de control y dos recibieron la vacuna.
Sus nombres no han trascendido. Se sabe que una de las cobayas experimentó un paro cardíaco 60 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después.
Otra cobaya con obesidad inicial y arteriosclerosis preexistente murió tres días después de recibir una primera vacuna.
La información la ha dado a conocer la FDA antes de una reunión del Comité Consultivo prevista para el jueves para aprobar la autorización para el uso de emergencia de la vacuna.
La FDA afirma que los cerca de 38.000 ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech, muestran que no hay motivo para impedir su autorización de emergencia. El experimento “cumple con los criterios de éxito preestablecidos”.
“Los datos de seguridad de aproximadamente 38.000 participantes […] con una media de dos meses de seguimiento luego de la segunda dosis, sugieren un perfil de seguridad favorable, sin que se identifiquen preocupaciones de seguridad específicas que puedan impedir su emisión”, dice la FDA en un comunicado oficial.
Los participantes eran de 16 años o más, y fueron elegidos aleatoriamente uno a uno, para recibir vacuna y placebo respectivamente.
“Las personas previamente infectadas pueden estar en riesgo de contraer Covid-19 y podrían beneficiarse de la vacuna”, dice la FDA.
Solo el 3 por ciento de los participantes en los ensayos de Pfizer y BioNTech tenían una infección previa en el momento de la inscripción en el estudio y los análisis adicionales muestran que muy pocos casos de coronavirus ocurrieron en las cobayas durante el transcurso de todo el estudio.
La noticia se ha conocido el mismo día en que, con un enorme alarde publicitario, Gran Bretaña ha comenzado la vacunación en masa de la población, que ha empezado por los ancianos.
La cotización en bolsa de las acciones, tanto de Pfizer como de BionNTech, se había disparado con el inicio de las vacunaciones en Gran Bretaña.
La semana pasada, Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en otorgar una aprobación de emergencia de la vacuna producida por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech.
A mediados de noviembre, Pfizer anunció que su vacuna había concluido los ensayos clínicos de fase 3, con un nivel de “eficacia” declarado del 95 por ciento.
La OMS había calificado de “prometedores” los resultados de la vacuna de Pfizer, a pesar de su carácter experimental.
Recientemente, se presentó una petición para que la Unión Europea suspendiera los ensayos de esta vacuna por los graves riesgos que entrañaba para la salud de los participantes, como ya expusimos en una entrada anterior.
https://mundo.sputniknews.com/salud/202012081093762618-mueren-2-personas-que-recibieron-vacuna-de-pfizer-contra-covid-19/
Descarga del informe completo de la FDA sobre la vacuna de Pfizer: https://www.fda.gov/media/144245/download
Más información:
– Los fraudes sanitarios jalonan la historia de la multinacional farmacéutica Pfizer
– Pfizer vigilará durante dos años los efectos adversos de su vacuna a largo plazo
– Los efectos adversos de la nueva vacuna de Pfizer contra el coronavirus
– La vacuna de Pfizer no es adecuada para inocularla masivamente a los europeos
– Pfizer conspiró para evitar un juicio por un experimento médico que mató a 11 niños en Nigeria
– Ex ejecutivo de Pfizer pide a la UE que suspenda la distribución de la vacuna que se aplicará en España por provocar ‘infertilidad indefinida’ y otros problemas de salud
Eficacia al 100% para matar