En 2015 Mondafrique reveló la presencia de tropas especiales del ejéercito francés en la Guerra de Yemen.
Ese mismo año Forbes reveló la presencia de mercenarios de Blackwater.
Al año siguiente Press TV anunció que el Pentágono también había enviado a sus tropas especiales.
Ahora le toca el turno a Newsweek (*), que repite una primicia que no lo es: en Yemen también hay tropas especiales estadounidenses.
Todas esas tropas se añaden a las saudíes y emiratíes, aunque si los anteriores se justifican con la excusa ambivalente del “terrorismo”, éstos se escudan con otros argumentos: los rebeldes huthíes.
Llegamos a la conclusión absurda de que en Yemen hay dos guerras al mismo tiempo: una contra Al-Qaeda y otra contra Ansarollah.
Pero eso es una contradicción, si tenemos en cuenta que AQPA, Al Qaeda de la Península Arábiga, no es otra cosa que una sucursal de saudíes y emiratíes.
Luego quienes han llevado a AQPA a Yemen no son otros que los saudíes y emiratíes. Pero si ambos Estados luchan contra Ansaarollah, hay que entender que han llevado a AQPA a Yemen para hacer lo mismo: combatir a los huthíes.
Por lo demás, si Estados Unidos está en Yemen combatiendo a AQPA, deberá empezar por combatir a Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos, para lo cual debería apoyarse en Ansarolah…
No hay nada de lo que Newsweek invoca: Estados Unidos no ha invadido Yemen para luchar contra AQPA sino para prevenir que los huthíes ganen la guerra.
(*) http://www.newsweek.com/yemen-pentagon-confirms-boots-ground-against-isis-and-al-qaeda-754960