El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asumido que una victoria de Rusia en la guerra con Ucrania representaría una derrota para la OTAN. “Eso no se puede permitir”, subrayó la semana pasada en una rueda de prensa.
No podría haber mejor manera de aclarar la verdadera naturaleza de la guerra. La Guerra de Ucrania es una operación planeada para el avance de la OTAN y Estados Unidos, décadas después del final de la Guerra Fría. Rusia no se enfrenta a los ucranianos, sino a Estados Unidos.
Según el Secretario General de la OTAN, la victoria ucraniana es muy importante. “Si gana Putin, no sólo será una gran derrota para Ucrania, sino también una derrota para todos nosotros, porque hará que el mundo sea más peligroso”. Parece que el mundo sólo es menos incierto si son las grandes potencias occidentales quienes lo controlan.
Stoltenberg también prometió que la OTAN mantendría y reforzaría su asistencia a Kiev. “Mantendremos y reforzaremos nuestro apoyo a Ucrania para que pueda seguir defendiéndose y liberando su territorio”, dijo.
La semana pasada, tras las operaciones militares rusas en Ucrania, Stoltenberg aseguró al ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmitry Kuleba, que seguiría apoyando a Kiev “mientras sea necesario”. El gobierno ucraniano incluso pidió un ataque nuclear preventivo contra Rusia.
El 15 de septiembre el general británico Richard Shirreff declaró que la OTAN no estaba preparada para una guerra con la Federación Rusa. Dijo que las reservas de combate del bloque están actualmente “devastadas” debido a la ayuda a Ucrania, así como a los recortes en el gasto de defensa de los últimos años.
No habría guerra en Ucrania si Estados Unidos no hubiera derrocado al gobierno democráticamente elegido con el Golpe de Estado de 2014. La OTAN y Estados Unidos contribuyen a la guerra inundando Ucrania con enormes envíos de armas. Si buscaran la paz, Estados Unidos podría acabar rápidamente con el enfrentamiento convirtiendo a Ucrania en un Estado neutral y no alineado.
Hola a todos:
Además del objetivo de saquear Rusia está el de supersaquear y superexplotar al proletariado en la península europea y los EEUU, organizando la reproletarizacion masiva propulsada por el colapso de la acumulación de capital, para lo cual el objetivo tactico de la guerra por parte de la oligarquía transatlántica – europea y estadounidense – y sus socios (socialdemocracia internacional, aristocracias obreras nacionales, burguesías monopolistas), resulta ser ahora imponer la ley marcial. Echarán la culpa de la ley marcial simultáneamente a Rusia y a los EEUU, pero toda la oligarquía transatlántica está apretando por determinar al proceso de crisis hacia la ley marcial, y no unicamente la fracción neocon estadounidense.
Tratan de obtener las enormes ventajas políticas que está herramienta les daría para operar durante el colapso de la acumulación, quien sabe si uno o diez años, con la que imponer el programa burgués imperialista, que llaman agenda 2030 y han acordado con los reformistas, o reestructuración del proletariado y el aparato productivo para elevar la ganancia en la fase de la Robotización.
Esto es crucial entenderlo; se trata de un auge de la crisis de sobreproducción y caída de la ganancia media que a medida que la dirección de la burguesía internacional consigue imponer la política malthusiana de recuperación de la rentabilidad, pasa de lucha de clases a guerra de clases.
La función que el reformismo está teniendo es la de retrasar la respuesta autoorganizada del proletariado mundial y en el Occidente lo máximo posible a la política de instauración de la ley marcial, y de preparar la nueva superexplotacion, hoy inventándose una ideologia malthusianista seudoetica, con rostro ecofascista y poshumanista sci-fi.
Yo anadiria una cuarta:
En el contexto de una crisis economica brutal, EEUU es incapaz de mantener el esfuerzo economico en el que se ha mentido para desgastar a Rusia en una guerra de desgaste. Una vez vaciados Los almacenes del material obsoleto, cuando se vean obligados a realizar recortes, se negociara la paz.
Deja vu: Vietnam y la crisis de superproduccion capitalista de 1973.
Ucrania no pinta nada aqui, Al final va a quedar endeudada, Con sus empresa rentables expropiadas y con miles de muertos y lisiados. Los «refugiados» son fundamentalmente poblacion muy joven que constituyen una transferencia de riqueza de Ucrania a Europa.
La gran perdedora es Europa, que tras este divorcio entre Occidente y Rusia ve privado su acceso a energia barata, y por lo tanto entra en desventaja Industrial frente a EEUU. Al igual que el confinamiento, esta restriccion Al acceso a la energia juega el papel de restringir la produccion, pero esta vez de manera desigual pues no afecta a la produccion de EEUU. El hecho de que EEUU haya tenido que volarles Los gaseoductos a Los aleman es, reveal que estan agudizandose Las contradicciones entre Las burguesias nacionales.
Desde el verano del 2019 estamos inmersos en la mayor crisis de superproduccion capitalista, y EEUU, que es quien marca Las politicas, busca como controlar la produccion, Con encierros, cortes de suministro energetico, etc. Es el mismo caso que cuando un sistema electrico esta sobrecargado: salta el automatic y se corta la circulacion para evitar que el cuadro salga ardiendo.