En una visita a Sochi, en Rusia, el Presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall, reafirmó la posición neutral de África en el conflicto entre Rusia y Ucrania de los últimos meses. También señaló el impacto económico generado por el paquete de sanciones económicas impuestas por Occidente a Moscú. Sanciones que amenazan la estabilidad alimentaria mundial.
A pesar de las enormes presiones, la mayoría de los países africanos han evitado condenar a Rusia en esta situación. Si miramos a Asia, Oriente Medio y América Latina, hay una buena parte de la humanidad que permanece muy atenta a lo que ocurre. “En nombre de todas estas esperanzas que he venido a verles para pedirles que sean conscientes de que nuestros países, aunque estén lejos del teatro, son víctimas de esta crisis en el plano económico”, dijo el Presidente senegalés.
África depende en gran medida del grano ruso y ucraniano. Hay que tener en cuenta que desde el comienzo de la crisis se han bloqueado millones de toneladas de grano en los puertos del Mar Negro. Lo mismo ocurre con los fertilizantes.
Las sanciones contra Rusia lo han agravado aún más, pues África ya no tiene acceso a los cereales procedentes de Rusia, en particular al trigo, y sobre todo a los fertilizantes, cuando la agricultura del Continente Negro ya es deficitaria, lo que supone una grave amenaza para la alimentación.
“El martes hablé con el Consejo Europeo y les dije: ustedes dicen que está la guerra, la crisis, pero también están las sanciones, pero debemos trabajar juntos en ambos registros para que todo lo relacionado con los alimentos, los cereales y los fertilizantes esté libre de sanciones”, añadió Macky Sall.
El dirigente africano pidió que el sector alimentario se mantenga al margen de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.
El Kremlin ha prometido facilitar el tránsito de cereales si Europa levanta las sanciones y procede al desminado de los puertos ucranianos. Putin mencionó varias formas de facilitar las exportaciones de trigo, ya sea a través del puerto de Odesa, del puerto de Mariupol, a través del Danubio, e incluso de Bielorrusia.
El miércoles Lavrov viaja a Turquía para discutir con su homólogo Mevlüt Cavusoglu el establecimiento de “corredores marítimos” que permitan la libre circulación de mercancías en el Mar Negro.
Esta mañana Macky Sall lleguó a Accra, Ghana, para intervenir en la cumbre de la Cedeao, donde ha informado de las conversaciones mantenidas con Putin.