Están acusados de evasión fiscal por un valor estimado de 5.500 millones de euros que ha dejado de ingresar el fisco alemán. Constituye el mayor fraude fiscal cometido en Europa.
También han sido registrados los locales de la Asociación de Banca Privada Alemana en Frankfurt y Berlín. La fiscalía de Colonia confirmó que los registros se habían realizado “en los locales de una asociación”, añadiendo que ni el organismo ni sus trabajadores estaban acusados.
La asociación bancaria BdB confirmó que la policía había visitado sus instalaciones, y añadió que estaba cooperando plenamente.
Las acusaciones asegura que los bancos y los asesores fiscales han tratado de influir en las leyes alemanas y estuvieron en comunicación con el Ministerio de Finanzas antes de 2010, incluso a través de un grupo de presión bancario.
El fraude se denominaba “cum-ex” y consiste en comprar y vender acciones en unas fechas cercanas al pago de dividendos, con tanta rapidez que el fisco no era capaz de identificar al verdadero propietario. Además, concedían créditos fiscales por la misma acción que recibe un dividendo. Los estafadores se repartían las ganancias. Según estimaciones del Ministerio de Finanzas, este enorme fraude le ha costado a Alemania 5.500 millones de euros.
Estas maniobras se hicieron imposibles en 2012 por un cambio en la legislación.
En junio la fiscalía de Frankfurt procesó a un abogado de 46 años, anteriormente empleado por Freshfields. Está acusado de participar en el fraude. El abogado alemán Hanno Berger, identificado como el autor intelectual del fraude, está a la espera del juicio.
Imposible en España