Un periodista británico, Kit Klarenberg, fue detenido por la policía antiterrorista al aterrizar en el aeropuerto londinense de Luton e interrogado sobre su trabajo para el sitio web independiente The Grayzone.
Klarenberg llegó a Londres el 17 de mayo procedente de Belgrado, Serbia, donde reside, y fue detenido por seis policías vestidos de paisano.
Los policías se negaron a decirle sus nombres y en su lugar le ofrecieron indicativos.
Klarenberg, autor de múltiples denuncias contra el gobierno y los servicios de inteligencia británicos, fue conducido a una habitación e interrogado durante más de cinco horas sobre sus reportajes, su trabajo en The Grayzone y sus opiniones políticas personales, entre ellas las de los actuales dirigentes británicos y la Guerra de Ucrania.
La policía se incautó de los dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y tarjetas de memoria de Klarenberg, le tomó las huellas dactilares, tomó muestras de su ADN y le fotografió.
Amenazaron con detenerle si no accedía a ello. Le dijeron que sus publicaciones “podrían ser interesante para el público, pero no de interés público”.
“Su interés abrumador, si no exclusivo, era The Grayzone”. Klarenberg sigue sometido a investigación.
“Me preguntaron para qué publicaciones escribía y les dije que para muchas”, declaró Klarenberg. Publicamos a continuación una relación de algunos de sus reportajes, que hemos traducido y publicado aquí:
— La campaña británica para espiar a los refugiados: el Proyecto Invictus
— Los secuestradores del 11-S fueron reclutados por la CIA
— Una empresa de espionaje vigila a los usuarios de criptomonedas
— La ciberguerra del Pentágono contra Irán
— Kiev 2014: anatomía de un Golpe de Estado de la CIA
— La censura de los medios británicos está a cargo del ejército