El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anuncia que, en el marco de la guerra contra Rusia, los países de la OTAN están discutiendo la posibilidad de poner en alerta las armas nucleares.
En una entrevista con el Daily Telegraph, Stoltenberg declara que los países de la OTAN mantienen un debate al respecto. “No entraré en detalles operativos sobre cuántas ojivas nucleares deberían estar operativas y cuáles deberían almacenarse, pero necesitamos consultar sobre estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo”, añade (*).
El 12 de junio Stoltenberg ya aseguró que las armas nucleares eran la garantía definitiva de la paz.
Aparte de Reino Unido, Francia es la única potencia nuclear del Continente, aunque es sabido que Estados Unidos ha desplegado bombas nucleares en varios lugares de Europa. Pero la OTAN rara vez habla públicamente sobre ello.
Las declaraciones se producen cuando recientemente negó la dispersión de armas nucleares estadounidenses en países europeos, a menos que se tratara, de una manera típicamente hipócrita, de la dispersión de armas nucleares en nuevos países europeos, además de aquellos en los que se encuentran dichas armas.
(*) https://www.telegraph.co.uk/world-news/2024/06/16/nato-jens-stoltenberg-nuclear-weapons-deployt-russia-china/