Los opresores, que siempre se benefician de una situación ventajosa, suelen hacer gala de buenos modales; los oprimidos tienen mala leche y se expresan con improperios. Incluso cuando redactan comunicados, su malestar sale a relucir.
Le ha ocurrido al Primer Ministro maliense, Choguel Kokalla Maiga, que aparece en la foto de portada. Ha difundido un comunicado de prensa sin tapujos en el que dice que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) será destruida si recurre a la fuerza contra Níger.
El jefe del gobierno maliense también acusa a las potencias occidentales de buscar siempre una manera de dividir a los países africanos. “Hoy quieren dividirnos bajo el pretexto de la democracia y la oposición de los jefes de Estado”, dice.
“Si la Cedeao va a la guerra en Níger, no habrá más Cedeao. Pero ese es el objetivo de algunos países desde el principio: romper con la Cedeao. No quieren que los países africanos se unan”, asegura. Para él, es impensable que los africanos utilicen la fuerza para restituir a un presidente derrocado.
Hace unos días la Cedeao anunció que había decidido una fecha para la intervención militar en Níger. No dieron más detalles sobre ello. “Estamos listos para intervenir tan pronto como se dé la orden. Ya hemos acordado lo que sería necesario y nos hemos ocupado de los detalles más pequeños de la intervención”, afirmó el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la organización, Abdel Fatau Musah.
Los africanos no pueden aceptar la guerra, ni tampoco las sanciones económicas contra Níger, un país que en 60 años de historia independiente sólo ha conocido un único golpe de Estado, el del 26 de julio. Burkina Faso ha registrado dos recientemente, el del coronel Damiba y el del capitán Traoré, pero está menos sancionado que Níger, escribía recientemente un columnista.
Desde el final de la segunda guerra, los Estados Unidos, apoyados por sus vasallos de todo el mundo, han impuesto cerca de 500 golpes de Estado por el continente africano. Dos golpes de Estado marcaron la memoria colectiva africana, el asesinato de Patrice Lumumba y Thomas Sankara. El belicista Nigera gobernado por el ex narcotraficante en Chicago, y hoy presidente de Nigeria Bola Tinubu había experimentado desde su independencia en 1960 a 1999, 8 intentos de golpes de Estado, incluyendo seis exitosos